Cáncer de mama

1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en España. Gracias a pruebas de diagnóstico precoz más precisas y mejores tratamientos la supervivencia en cáncer de mama es de un 85%.

Los tratamientos en cáncer de mama han cambiado considerablemente en los últimos 40 años. En los años 60 la mastectomía radical era la única opción disponible y que no diferenciaba por tipo de cáncer, posteriormente se descubrió el uso del tamoxifeno como alternativa terapéutica a la quimioterapia en algunos subtipos de cáncer de mama en los años 80. La implantación de los programas de detección precoz de cáncer de mama en España supuso un hito, ya que con ello se consiguió detectar casos en fases iniciales suponiendo una mejora directa en las tasas de supervivencia de los pacientes. En 2004 empiezan a aparecer los primeros tratamientos dirigidos, más eficacia y menos efectos secundarios para los pacientes.

Las actuales investigaciones en cáncer de mama se dirigen hacia una oncología personalizada y precisa, donde a cada paciente se le pueda aplicar la mejor opción terapéutica según su tipo de cáncer concreto.

Progresión en la investigación contra el cáncer en imágenes:

Progresos investigación

Proyectos actualmente en desarrollo:

Comparación de la eficacia antitumoral de cannabinoides aislados frente a preparados completos de la planta

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Eduardo Pérez

Existe evidencia preclínica muy abundante y sólida que demuestra que determinados cannabinoides poseen propiedades antitumorales, destacando:

  1. Inducción de muerte celular programada en diversos tipos celulares
  2. Bloqueo de la producción de vasos sanguíneos (cruciales para la supervivencia del tumor).
  3. Bloqueo de la generación de metástasis, interfiriendo con la capacidad invasiva y migratoria de las células tumorales.

Estudio de los mecanismos de sensibilidad y resistencia al doble bloqueo HER2 y a las combinaciones con enzalutamida o palbociclib en modelos preclínicos de cáncer de mama HER2-positivo

Proyecto dirigido por:
Dra. Fara Brasó

El cáncer de mama es una enfermedad muy heterogenia con entidades muy distintas a nivel clínico y biológico. Un 25-30% de los cánceres de mama presentan sobre expresión o amplificación del gen HER2.

Gracias a la introducción del trastuzumab, un fármaco anti-HER2, a la quimioterapia convencional, en los últimos años se ha visto una mejora en la supervivencia de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo.

Recientemente, el bloqueo HER2 con trastuzumab en combinación con otros fármacos anti-HER2 ha mejorado todavía más la respuesta de estas pacientes, con un grupo de pacientes que pueden ser curadas sin necesidad de quimioterapia.

Aun así, no existen biomarcadores para predecir qué pacientes obtendrían beneficio ni quienes mostrarían resistencia a esta estrategia terapéutica. Este estudio propone estudiar los mecanismos de sensibilidad y resistencia a estas terapias en modelos preclínicos. Además se propone investigar las oportunidades terapéuticas de combinar fármacos anti-HER2 con otras terapias dirigidas emergentes.

El objetivo final es obtener un biomarcador para predecir respuesta al doble bloqueo HER2 y identificar nuevas estratégias terapéuticas contra el cáncer de mama HER2-positivo

Modulación de la respuesta inmune por las proteínas PARP en cáncer de mama

Proyecto dirigido por:
Dr. José Yélamos

Las proteínas PARP-1 y PARP-2 juegan un papel muy importante en la respuesta al daño en el DNA y, en ello, se basa la utilidad de los inhibidores de PARP como nuevas herramientas terapéuticas en cáncer. Sin embargo, estas proteínas también juegan un papel importante en el sistema inmune, modulando la diferenciación de linfocitos T o la regulación de factores de transcripción claves en la respuesta inmune como NFAT y FoxP3.

Sin embargo, no se ha prestado ninguna atención con respecto al papel de estas proteínas en la modulación de la respuesta inmune frente al tumor. El ambiente tumoral está formado por células tumorales, células del estroma y células infiltrantes del sistema inmune. Estas células se comunican entre ellas a través de contactos directos o señales indirectas mediadas por citoquinas y quimioquinas que puede alterar la funcionalidad de las células inmunes en el sentido de favorecer o limitar el crecimiento tumoral.

Recientemente, utilizando modelos de tumor inducido por líneas celulares sinérgicas implantadas heterotópicamente en ratones con diferentes deficiencias en PARP-1 y/o PARP-2, hemos observado que la doble deficiencia de PARP-1 y PARP-2 en linfocitos T favorece el crecimiento tumoral. De igual forma, el tratamiento de ratones inmunocompetentes, pero no de ratones inmunodeficientes, con olaparib (inhibidor inespecífico de PARP-1 y de PARP-2) favorece el crecimiento tumoral, indicando un efecto inmunosupresor.

Por el contrario, la deficiencia específica de PARP-1 o la de PARP-2 en linfocitos T da lugar a una inhibición del crecimiento tumoral. El objetivo global del presente proyecto es determinar el papel específico de PARP-1 y de PARP-2 en la respuesta inmune a los tumores de mama, desarrollar nuevos compuestos dirigidos a modular dicha respuesta con utilidad terapéutica, e identificar características fenotípicas y funcionales de los infiltrados inmunes susceptibles de ser moduladas hacía un fenotipo activo y efector

Identificación de factores moleculares e inmunológicos predictivos y pronósticos en cáncer de mama asociado a mutaciones en BRCA

300000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Violeta Serra

El cáncer de mama (CM) hereditario está causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, y se caracteriza por afectar a mujeres jóvenes. La función esencial de BRCA1 y BRCA2 es la reparación del daño que sufre el material genético o ADN de las células del organismo.

Los tumores generados por mutación de estos genes tienen disminuida la capacidad de reparar el ADN y, por este motivo, la quimioterapia que lesiona el ADN suele ser efectiva. Sin embargo, hay un grupo de estas pacientes que, a pesar de ser tratadas con cirugía y quimioterapia, acaban sufriendo una recaída de la enfermedad.

Los datos preliminares de nuestro grupo de investigación sugieren que no todos los tumores que aparecen en pacientes con mutación en BRCA1 o BRCA2 tienen la misma deficiencia para reparar el ADN dañado, lo que podría explicar algunos casos de resistencia terapéutica. Además, hemos observado diferencias en la cantidad de células inmunes presentes en el tumor, lo cual ya se conoce que tiene un valor pronóstico en el CM del subtipo triple negativo.

El presente proyecto pretende identificar nuevos factores predictivos de respuesta a fármacos y factores pronóstico clínicos mediante un análisis detallado de la capacidad de los tumores para reparar el ADN y de su composición inmunológica. Los datos obtenidos permitirán desarrollar un test predictivo de sensibilidad terapéutica y diseñar nuevos tratamientos más efectivos.

Identificación de factores moleculares de mal pronóstico en cáncer de mama asociado a BRCA y estudio de nuevas estrategias terapéuticas.

Proyecto dirigido por la Dra. Cristina Cruz Zambrano, Vall d’Hebron Instituto de Oncologia (VHIO), Barcelona. Ayuda concedida en 2015.

El cáncer de mama hereditario está causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Se caracteriza por afectar a mujeres a edad joven, y en el caso de BRCA1, por ser habitualmente muy agresivo (del subtipo de cáncer denominado cáncer de mama triple negativo). La función esencial de los genes BRCA1 y BRCA2 es la reparación del daño que sufre el ADN de las células del organismo. Los tumores que se generan por mutación de estos genes tienen disminuida la capacidad de reparar el ADN y por este motivo la quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN suele ser efectiva contra estos tumores. Sin embargo, hay un grupo de estas pacientes que, a pesar de ser tratadas con cirugía y quimioterapia, acaban sufriendo una recaída de la enfermedad. El proyecto busca diseñar nuevos tratamientos que superen esta limitación.

Sistemas de liberación farmacológica dirigidos contra células madre tumorales- prueba de concepto.

Proyecto dirigido por el Dr. Joaquín Seras, Institut de Recerca Vall d’Hebron, Barcelona. Ayuda concedida en 2014.

A pesar de los efectos adversos y los fenómenos de resistencia, las antraciclinas y taxanos son los fármacos quimioterapéuticos más activos y utilizados para el cáncer de mama avanzado. La liberación de compuestos quimioterapéuticos dirigida específicamente a tumores sólidos y focos metastásicos mediante sistemas de liberación farmacológicos basados en nanotecnología (DDS) tiene un gran potencial para reducir la toxicidad y los efectos adversos relacionados con la mayoría de compuestos usados hoy en día, al reducir el daño producido en tejidos y células sanas y así aumentar la efectividad del tratamiento.

En muchos tumores sólidos, la resistencia al tratamiento y su progresión parece depender de células madre tumorales (CSC) que pueden regenerar el tumor tras el tratamiento quimio/radioterápico. Las CSC mamarias son una pequeña fracción celular que contiene marcadores específicos. El uso de estos marcadores permitiría generar nuevos fármacos que actúen únicamente en contra de estas células reduciendo la resistencia al tratamiento así como los efectos adversos asociados al tratamiento. Los resultados del proyecto permitirán realizar ensayos pre clínicos de fármacos dirigidos a atacar CSCs en cáncer de mama. El sistema desarrollado para poder detectar, aislar y estudiar CSC en cáncer de mama puede aplicarse para modelos de otros tipos de cáncer.

Nuevas terapias epigenéticas para la sensibilización de células tumorales a la radioterapia

Proyecto dirigido por el Dr. Luis Sánchez del Campo, Departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Murcia. Ayuda concedida en 2015.

La radioterapia es en la actualidad, una de las terapias oncológicas más empleadas en el tratamiento de los tumores malignos; sin embargo, en muchos casos aparecen fenómenos de resistencia tumoral a la radiación. En general, las células tumorales poseen mecanismos que detectan, señalizan y finalmente reparan el daño al ADN producido por la radiación ionizante. En otros casos, la radiación es capaz de transformar estas células tumorales en células madre iniciadoras de tumores, las cuales poseen características más agresivas e invasivas. Muchos de estos procesos de resistencia tienen una base epigenética. Algunos factores de transcripción son claves para que la célula pueda reparar su ADN y sobrevivir después de una radiación ionizante.

El grupo de investigación en el que trabaja el Dr. Sánchez Del Campo ha desarrollado nuevas moléculas y terapias capaces de bloquear a la maquinaria epigenética de las células tumorales. Este proyecto tiene como principal objetivo el de diseñar tratamientos específicos para eliminar los sistemas de reparación celulares ante la radiación con el fin de sensibilizar las células tumorales a la radioterapia. De esta forma se podría sensibilizar a las células a la radioterapia evitando mecanismos de resistencia y la recaída de tumores. Además, este proyecto trata de identificar nuevos marcadores epigenéticos de resistencia a la radioterapia. La utilización de estas nuevas moléculas para sensibilizar las células tumorales a la radioterapia podría suponer un gran avance en la oncología clínica debido al interés en potenciar la efectividad de la radioterapia, así como la eliminación de las células madre iniciadoras de tumores.

Terapia basada en células inmunitarias para el tratamiento del cáncer de mama y colon

Proyecto dirigido por el Dr. Ignacio Melero, Clínica Universitaria de Navarra, en colaboración con el Dr. Miguel López-Botet, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el Dr. Joan Albanell del Hosiptal del Mar de Barcelona, el Dr. Jordi Rodon del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Dr. Carlos Vilches del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el Dr. Pedro Berraondo del Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona. Ayuda concedida en 2015.

La inmunoterapia está revolucionando el tratamiento del cáncer consiguiendo una eficacia sin precedentes. Es necesario comprender completamente su funcionamiento antes de establecerla como opción terapéutica. Este proyecto plantea profundizar en el conocimiento del uso de la inmunoterapia para establecer ensayos clínicos eficaces y fiables en os que se combine la activación del sistema inmune propio con el uso de tratamientos anti-tumorales convencionales.

Estilos de vida saludables y calidad de vida en mujeres con cáncer de mama.

Proyecto dirigido por:
Dra. Marina Pollán

Proyecto dirigido por la Dra. Marina Pollán, Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Madrid.

Uno de cada 6 pacientes oncológicos en España es una mujer con un cáncer de mama. Estas pacientes tienen elevada supervivencia, pero la enfermedad afecta a su calidad de vida. Las guías internacionales proponen adoptar las recomendaciones generales sobre estilos de vida saludables. El proyecto EpiGEICAM, ya realizado gracias a una ayuda AECC, demostró que las recomendaciones de estilo de vida saludable disminuyen el riesgo de cáncer de mama. El objetivo de este proyecto ahora es investigar en estas pacientes el grado de cumplimiento de dichas recomendaciones cinco años después del diagnóstico, los cambios en el estado de salud auto percibida y el impacto que estar recomendaciones tienen sobre la salud, la reaparición del tumor y la supervivencia de estas mujeres.

Programas de investigación en cáncer de mama

Proyecto dirigido por el Dr. Joaquín Seras, Institut de Recerca Vall d’Hebron, Barcelona. Ayuda concedida en 2014.

A pesar de los efectos adversos y los fenómenos de resistencia, las antraciclinas y taxanos son los fármacos quimioterapéuticos más activos y utilizados para el cáncer de mama avanzado. La liberación de compuestos quimioterapéuticos dirigida específicamente a tumores sólidos y focos metastásicos mediante sistemas de liberación farmacológicos basados en nanotecnología (DDS) tiene un gran potencial para reducir la toxicidad y los efectos adversos relacionados con la mayoría de compuestos usados hoy en día, al reducir el daño producido en tejidos y células sanas y así aumentar la efectividad del tratamiento.

En muchos tumores sólidos, la resistencia al tratamiento y su progresión parece depender de células madre tumorales (CSC) que pueden regenerar el tumor tras el tratamiento quimio/radioterápico. Las CSC mamarias son una pequeña fracción celular que contiene marcadores específicos. El uso de estos marcadores permitiría generar nuevos fármacos que actúen únicamente en contra de estas células reduciendo la resistencia al tratamiento así como los efectos adversos asociados al tratamiento. Los resultados del proyecto permitirán realizar ensayos pre clínicos de fármacos dirigidos a atacar CSCs en cáncer de mama. El sistema desarrollado para poder detectar, aislar y estudiar CSC en cáncer de mama puede aplicarse para modelos de otros tipos de cáncer.

 

Anterior, página 1

 

Estudio de la técnica óptima de radioterapia externa para el tratamiento del cáncer de mama y su implementación en la práctica clínica.

Proyecto dirigido por:
Dra. María Lizondo

Proyecto dirigido por la Dra. María Lizondo, Institut de Recerca del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona. Ayuda concedida en 2016.

Más de 22.000 personas son diagnosticadas cada año en España de cáncer de mama. Para combatirlo, el tratamiento habitual después de la cirugía conservadora es la radioterapia, la cual aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia. Actualmente existen técnicas radioterápicas avanzadas como la IMRT y VMAT que permiten conformar mejor la dosis en el tejido tumoral respecto técnicas convencionales reduciendo las dosis altas en el tejido sano. Todo esto es de especial interés en tratamientos a la mama izquierda, donde el corazón se encuentra muy próximo a la lesión. En contrapartida respecto a la técnica tradicional (3D conformada), aumentan las dosis bajas en el tejido sano así como la toxicidad en piel en algunos casos. La mama posee además movimiento respiratorio, que afecta a la posición del tumor. En la actualidad, diversos grupos de investigación han demostrado la superioridad dosimétrica de las técnicas de inspiración profunda mantenida sobre una irradiación con respiración libre. Existe además la posibilidad de sincronizar la irradiación con la respiración e irradiar únicamente en una fase del ciclo respiratorio (gating). El objetivo de este estudio es evaluar cuál es la técnica más adecuada para cada tipo de mama y cuál la mejor manera de implementarlo en la clínica.