Adenocarcinoma de colon

El adenocarcinoma de colon es el tipo de cáncer que se origina en las células que forman las glándulas responsables de la producción del moco que sirve para lubricar el interior del colon y el recto y, de esta forma, facilitar la progresión del bolo fecal (facilitar la defecación).  Es el tipo de cáncer de colon más frecuente, representando aproximadamente el 95 % de los casos.

¿Qué es un adenocarcinoma de colon?

Hay que tener en cuenta ciertas características del tumor que pueden ser estudiadas al microscopio: el grado de diferenciación (la menor o mayor semejanza a las células normales) y el nivel de invasión en profundidad en las distintas capas de la pared del colon son importantes. Otros métodos diagnósticos se utilizan para determinar la extensión, bien de forma local (ganglios próximos a la pared del colon y recto), bien a distancia (metástasis). Estas características son importantes para determinar el pronóstico y el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Qué es una invasión vascular, linfática o linfovascular?

La invasión linfovascular se determina en el estudio anatomompatológico al microscopio. Si se observa que las células tumorales están presentes dentro de los pequeños vasos sanguíneos, o bien en los vasos linfáticos, se habla de que existe una invasión vascular, linfática o en ambas. Puede tener algún significado pronóstico, aunque es distinto a la presencia de infiltración tumoral de los ganglios linfáticos.

Cuando te haces socio de la AECC, contribuyes a la investigación contra el cáncer.