¿Cómo te podemos ayudar?

Evolución del cáncer de colon

El cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados.

 

Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan hombres y mujeres, con 41.441 nuevos casos cada año. Afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

 

En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%).

grafico

Aproximadamente un 54 % de los pacientes que sufren un cáncer de colon en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad.

Como se menciona en el apartado de Factores Pronósticos los resultados de supervivencia global a los 5 años para cada uno de los estadios clínicos, son similares a los del cáncer de recto aunque en general el pronóstico del cáncer de colon es mejor:

 

 

Estadio 

Supervivencia a los 5 años

 Estadio A

 90 a 92%

 Estadio B

 50 a 75%

 Estadio C

25 a 55%

 Estadio D

Menos del 8%

 

Es importante mencionar aquí que la supervivencia de los tumores localizados con afectación ganglionar (estadio C) ha mejorado de forma significativa con la aplicación de Quimioterapia Adyuvante (administrada tras la cirugía).

En el caso de los tumores avanzados se está consiguiendo prolongar la mediana de supervivencia a más de 2 años.

Muchos pacientes con enfermedad avanzada de inicio, tras un tiempo en tratamiento sistémico con quimioterapia, pueden convertirse en pacientes con enfermedad resecable, tanto del tumor primario, como de las metástasis, lo que incide de una forma muy importante en sus posibilidades de supervivencia.

¿Te has quedado con alguna duda? Llámanos. 900 100 036

En la AECC te escuchamos y te apoyamos.

Nuestro equipo de profesionales responderá a tus preguntas. 

Llámanos al Infocáncer 900 100 036, en cualquier momento en cualquier lugar o escríbenos nuestro consultorio on-line.

 

 

Contenido relacionado