Factores de riesgo del cáncer de colon

En la mayoría de los casos, las causas exactas del cáncer colorrectal no se identifican, aunque se conocen factores de riesgo que favorecen su aparición y deberíamos evitar para prevenir y disminuir la aparición de un cáncer colorrectal.

Los factores de riesgo del cáncer de colon son aquellas condiciones o agentes que aumentan la probabilidad de tener una determinada enfermedad. En el caso del cáncer de colon, podemos distinguir entre factores de riesgo modificables (que dependen de nuestros hábitos y estilo de vida), y los no modificables (en los que no podemos intervenir):

Factores de riesgo de cáncer de colon modificables

  • Sobrepeso y obesidad: De forma general, ambas situaciones se asocian con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Del mismo modo, determinadas conductas alimentarias (dietas ricas en grasas y carnes rojas, así como pobres en fruta, verdura y fibra) aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
     
  • Alcohol: El alcohol parece actuar favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, asociándose al desarrollo de cáncer colorrectal.
     
  • Sedentarismo: Una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de esta enfermedad. Hacer ejercicio y mantenerse activo es importante para evitarlo.
     
  • Tabaco: Aumenta el riesgo de padecer pólipos, que pueden ser precursores del desarrollo del cáncer colorrectal.

Factores de riesgo del cáncer de colon no modificables

  • Edad: La edad es el principal factor de riesgo no modificable de cáncer colorrectal. El riesgo de padecer la enfermedad aumenta con los años, ya que aumenta la aparición de pólipos en el colon y recto. Es raro que el cáncer colorrectal aparezca en personas de menos de 40 años, aunque en países occidentales está aumentando la incidencia de cáncer colorrectal en este grupo de edad. 
     
  • Historial personal de pólipos: Personas con antecedentes de pólipos adenomatosos presentan un mayor riesgo desarrollar cáncer colorrectal.
    • Pólipo: sobrecrecimiento de las células de la mucosa del colon. Hay muchos tipos de pólipos, con diferente riesgo de malignidad. El más frecuente es el adenomatoso. 
       
  • Historial personal de cáncer colorrectal: Haber tenido un cáncer colorrectal previo aumenta el riesgo de un segundo cáncer colorrectal. Por esta razón, en las revisiones se vigila la aparición de segundos tumores.
     
  • Diabetes tipo 2: Las personas con diabetes mellitus tipo II presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, aunque un buen control de la enfermedad disminuye el riesgo de cáncer. 
     
  • Enfermedades inflamatorias intestinales: Los antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales suponen menos del 1% de todos los cánceres colorrectales. Los dos tipos principales de enfermedades inflamatorias a este nivel son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación prolongada de la mucosa del colon, mientras que la enfermedad de Crohn se caracteriza por afectación transmural y puede afectar a cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. 

¿El cáncer de colon es hereditario?

En la mayoría de los casos el cáncer colorrectal aparece en personas sin antecedentes familiares, pero existe un porcentaje menor de casos en los que el diagnóstico se produce en personas que tienen otros familiares que lo han padecido anteriormente.

En este sentido, es importante distinguir entre una cierta agrupación familiar (hasta un 25% de los pacientes tienen un familiar afectado) y la existencia de un componente hereditario (entre un 2% y un 5% de los cánceres de colon se relacionan con una serie de genes, cuya alteración da lugar a síndromes hereditarios que predisponen, en mayor o menor grado, a la aparición de cáncer colorrectal). Los dos síndromes más importantes son: 

  • Poliposis colónica familiar: Supone tan solo un 1% de todos los cánceres colorrectales y se caracteriza por la aparición, en la adolescencia, de múltiples pólipos adenomatosos en el colon y recto. Se produce por la alteración de un gen denominado APC, que se transmite de padres a hijos por una herencia autosómica dominante, es decir, lo pueden heredar tanto varones como mujeres y se padece la enfermedad si uno de los dos genes está alterado.
  • Cáncer colorrectal hereditario no polipósico o Síndrome de Lynch: Supone, aproximadamente, entre un 3% y un 5% de todos los tumores de colon y recto. A diferencia de la poliposis crónica familiar, en la mayoría de los pacientes no se observan pólipos. Es una enfermedad que se trasmite de forma autosómica dominante y está causada por la mutación o alteración de uno de los múltiples genes encargados de la reparación de los errores en el ADN. Este síndrome condiciona un alto riesgo de cáncer colorrectal y otros tipos tumorales. 

Las personas con patología intestinal de alto riesgo para desarrollar cáncer de colon o recto y las que tienen una carga genética heredada, deben de someterse a un seguimiento estrecho para tratar de realizar un diagnóstico precoz. 

En personas sin factores de riesgo (la población general) se realiza un cribado para diagnóstico precoz con el test de sangre oculta en heces a partir de los 50 años (ver apartado de diagnóstico precoz del cáncer de colon); mientras que en personas con alto riesgo de cáncer colorrectal, los estudios y seguimientos adecuados se realizan en las llamadas consultas de alto riesgo de cáncer colorrectal, que puede consultar en el siguiente enlace.

Además, si existe sospecha de un síndrome hereditario, se derivará a Consulta de Consejo Genético para hacer un estudio genético y posterior asesoramiento según los resultados.

 

Este contenido ha sido revisado en marzo de 2023 por Blanca Isabel Morón García: Facultativo Especialista en Oncología Médica. Unidad de Tumores Digestivos. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.