Síntomas del cáncer de colon

Algunos pacientes no tienen síntomas (están asintomáticos) sobre todo en fases muy iniciales. En ellos, el tumor se diagnostica en una colonoscopia de cribado (screening) o es un hallazgo casual al realizar otras exploraciones.

Los síntomas del cáncer de colon (lo que nota el paciente) pueden ser vagos e inespecíficos y pueden estar provocados por el tumor primario o por la existencia de metástasis cuando se diagnostica en fases más tardías.

Los síntomas del cáncer de colon, relacionados con la localización primaria, más frecuentes son los siguientes:

  • Sangre/moco en las heces
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones (estreñimiento, diarrea o ritmo alternante)
  • Heces más estrechas
  • Tenesmo 
  • Dolor abdominal y/o pélvico

Los síntomas relacionados con una obstrucción intestinal son ausencia de deposición, náuseas y vómitos, y dolor cólico abdominal. Por último, los síntomas relacionados con la existencia de metástasis son:

  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel).
  • Ascitis (líquido libre en el abdomen).
  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Dolor óseo, abdominal, etc, dependiendo del órgano en el que se localizan las metástasis.
  • También puede existir anemia, por sangrado crónico
  • Síndrome constitucional, es decir, disminución del apetito, cansancio y pérdida de peso.

Estos síntomas no son exclusivos del cáncer colorrectal, porque pueden aparecer en otras enfermedades benignas o malignas. Sin embargo, debe consultar con su médico.

Si usted nota cualquiera de estos síntomas, es importante que consulte al médico para que le diagnostique y le indique el tratamiento oportuno.

Sangre en las heces, el síntoma más frecuente

La sangre en las heces, es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre roja, más frecuente en tumores de sigma y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas. Las melenas aparecen con más frecuencia cuando el tumor está situado en el colon ascendente.

Tras cierto tiempo de sangrado y cuando la hemorragia no es detectada o no se acude al médico para su diagnóstico y tratamiento, suele aparecer una anemia que puede producir, en mayor o menor medida, una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones o mareo.

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de colon?

Los primeros síntomas del cáncer colon suelen ser los siguientes:

 

Cambio en el ritmo de las deposiciones

Aparece diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal, aunque, lo más frecuente es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea. 

 

Heces más estrechas

Generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces. 

 

Tenesmo o sensación de evacuación incompleta

Suele aparecer en tumores localizados en la parte más distal del colon.

 

Dolor abdominal

El dolor abdominal, suele ser un síntoma frecuente, aunque generalmente, se trata de un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el calibre del tubo intestinal se produce un cuadro de dolor abdominal tipo cólico. Cuando el cierre es completo se llama obstrucción intestinal. Ya mencionada previamente, la obstrucción intestinal es una situación clínica grave que requiere asistencia médica urgente. Hay un estreñimiento prolongado, náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar general. 

Síntomas del cáncer de colon - Hombres con dolor en el abdomen

 

El cansancio extremo o la pérdida de peso sin causa aparente

Son síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en determinadas enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon avanzados   

Hucha digital