Test de sangre oculta en heces (TSOH)

El cáncer de colon es el más frecuente, pero también uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano. Por eso, en la Asociación Española contra el Cáncer queremos concienciar sobre la importancia de la detección precoz mediante el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).  A continuación, contestamos las dudas más frecuentes sobre la prueba de cáncer de colon.

 

¿Qué es la prueba de cáncer de colón (TSOH)?

El test de sangre oculta en heces (TSOH) es una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

El test de cáncer de colon se realiza sobre una muestra que la persona recoge en casa con un kit diseñado para ello.

prueba cancer colon

 

¿Quién debe realizarse la prueba?

Todos los hombres y mujeres entre 50 y 69 años deberían participar en el Programa de Detección Precoz del cáncer de colon de los servicios de salud de su comunidad autónoma. En general se realiza cada dos años, aunque depende de cada C.A.

¿Qué incluye el kit para el test de cáncer de colon?

El kit para la prueba de cáncer de colon suele incluir un recipiente (tubo), una pequeña espátula, unos guantes y un sobre para guardar muestra. En algunos casos puede también incluir un papel para depositar las heces.

muestra para test

 

¿Cómo debe usarse el kit?

Hay que seguir las instrucciones que figuran en cada kit. No debe realizarse si hay un sangrado activo (por ejemplo, si se está con la menstruación o si existe presencia de hemorroides), en cuyo caso debe consultar con su médico.

Indicaciones de uso

En general, estas son las indicaciones para la recogida de la muestra:                  

  • Colocar un papel en el inodoro.
  • Extraer el bastoncillo o la espátula del tubo.
  • Poner en contacto el bastoncillo con las heces describiendo movimientos verticales y horizontales sobre las mismas para que se impregne (no es necesaria una gran cantidad).
  • Colocar el bastoncillo o espátula dentro del tubo, cerrar bien y agitar.
  • Guardar el tubo en la bolsa de envío. Identificar bien la muestra con los datos personales en el tubo y sobre.
  • Llevar cuanto antes la muestra. Si no puede ser de inmediato, se puede guardar en la nevera sin congelar (máximo 3 días).

¿Supone algún coste el cribado de cáncer de colon?

Si vas a someterte a esta prueba en el contexto de un cribado poblacional, es decir, invitado a participar por el servicio de salud de tu comunidad autónoma, la prueba no tiene coste para tí.

Dependiendo de tu lugar de residencia, se te enviará el kit por correo al domicilio o deberás recogerlo en tu centro de salud.

¿Requiere preparación el test de cáncer de colon?

Las actuales pruebas de sangre oculta en heces (test inmunoquímico) no precisan de una dieta especial previa y es suficiente con recoger una sola muestra.


Sin embargo, algunos medicamentos pueden interferir en los resultados de estas pruebas, por lo que es conveniente que consultes con tu médico.

¿Dar positivo en TSOH significa tener un cáncer?

El test no es diagnóstico de cáncer, sino que pone de manifiesto la existencia de sangre en las heces. 

Causas por las que puede aparecer sangre en las heces

La sangre en las heces puede ser debida a patologías benignas (hemorroides, pólipos…), premalignas (cierto tipo de pólipos, displasias…) o malignas (cáncer).

Por tanto, el positivo en TSHO es un indicio que hace necesario completar el estudio con otras pruebas diagnósticas como la colonoscopia.

colonoscopia

Con el test TSOH, ¿cuántos tumores se podrían detectar?

El 6,14 % del total de los TSOH realizados a nivel nacional resultaron positivos, según la Red de programas de Cribado de Cáncer del año 2016. En cuanto a las colonoscopias realizadas tras los resultados de TSOH, se encontró una tasa de un 31,97 % de cualquier adenoma. La tasa de cáncer invasivo fue de un 2,66 %.

La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año. Además, se ha demostrado un incremento de la supervivencia a 5 años del 23,4% en las personas participantes de los programas de cribado.

¿Hay que esperar a los 50 años para hacerse el TSOH?

El TSOH se realiza como prueba de cribado en personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, dada la incidencia de cáncer colorrectal en estas franjas de edad.

¿Es posible hacer la prueba de cáncer de colon antes de los 50 años?

La prueba de cáncer de colon se puede realizar a cualquier edad si el médico lo cree conveniente. Por ejemplo, si existe un mayor riesgo de cáncer de colon o alguna sintomatología.

 

¿En qué casos se recomienda adelantar la edad?

Se recomienda consultar con tu médico y especialista si:

  • Has sido diagnosticado de alguna enfermedad de colon o recto (enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis colorrectal, adenomas o cáncer de colon y recto).
  • Hay rectorragia (sangre en las heces o por el recto), cambios persistentes en el hábito intestinal (diarreas, estreñimiento o alternancia de ambos), pérdida de peso o cansancio inexplicable, malestar intestinal persistente o sensación de bulto en el ano.
  • Tienes dos o más familiares de primer grado (padre, madre o hermanos) diagnosticados de cáncer de colon y recto a cualquier edad, o un familiar de primer grado diagnosticado de cáncer de colon antes de los sesenta años.
  • Hay antecedentes familiares de ciertas enfermedades del colon como la poliposis adenomatosa familiar, síndrome de Lynch, etcétera.

Recomendaciones

En cualquier caso, el TSOH no sustituye a la colonoscopia o cualquier otra prueba que los profesionales pauten como necesaria para diagnosticar a un paciente.

medico y paciente

 

SI ERES PACIENTE O FAMILIAR AFECTADO POR EL CÁNCER TE OFRECEMOS ESTOS SERVICIOS GRATUITOS

PARA SOLICITARLOS, CUÉNTANOS TU SITUACIÓN A CONTINUACIÓN

Servicios gratuitos AECC