La anatomía del esófago

Es fundamental conocer la anatomía del esófago para entender el desarrollo y crecimiento del cáncer de esófago.

El esófago es un órgano tubular, hueco de aproximadamente entre 25 a 33 cm de largo, que une la faringe y la cavidad bucal con el estómago. Se sitúa justo por delante de las vértebras y por detrás de la tráquea.

Comienza  y  termina  en  dos  estructuras  esfinterianas,  el  esfínter  esofágico  superior  que es un anillo muscular que se relaja y permite el paso de alimento al esófago y,  el  esfínter  esofágico  inferior, que lo independizan del estómago, que controla el paso de comida al estómago. Se cierra entre las comidas para mantener el ácido gástrico y los jugos digestivos que produce el estómago fuera del esófago. Esta parte baja del esófago que se conecta al estómago se llama unión gastroesofágica.

anatomía del esófago

 

¿Qué es el esófago?

Es un órgano hueco que forma parte de aparato digestivo, situado entre ambos pulmones en el mediastino posterior, cuya función principal es movilizar el bolo alimenticio desde la cavidad bucal al estómago a través de movimientos de contracción (peristálticos) de las capas musculares de su pared.

Ubicación del esófago

El esófago se encuentra situado en el mediastino posterior (la parte más posterior del tórax, entre ambos pulmones), por delante de las vértebras, estando a lo largo de todo el trayecto, en íntima relación con distintas estructuras (aorta, tráquea, bronquio principal izquierdo, corazón y diafragma).

¿Cuál es su función?

La función del esófago es transportar el bolo alimenticio desde la cavidad bucal al estómago. El esófago se une con el estómago (unión gastro-esofágica) por debajo del diafragma. En esa zona se sitúa un esfínter (cardias) que impide que el contenido del estómago retroceda al esófago  y evita que los ácidos gástricos lesionen la mucosa esofágica .Cuando el funcionamiento del cardias se altera, aparece un reflujo gastroesofágico, que se acompaña de acidez y dolor en la zona.

El esófago una pared interna mucosa o pared interna del esófago, rodeada de varias capas musculares, la interna y la externa que son las que actúan movilizando el contenido alimenticio haciendo que avance hacia el estómago.
Una vez que el alimento se encuentra dentro del esófago, éste se contrae, gracias a sus capas musculares, produciendo una serie de movimientos llamados peristálticos, que impulsan su contenido hasta el estómago.

Partes del esófago

Desde el punto de vista topográfico pueden distinguirse cuatro partes en el esófago

  1. Superior  o  cervical,  que  se  extiende  desde  el  cartílago  cricoides  hasta  un  plano horizontal formado por la horquilla esternal, 
  2. Media  o  torácica,  que  desde  este  mismo  plano  se  prolonga  hasta  el  diafragma, 
  3. Diafragmática, que corresponde al anillo esofágico del diafragma, 
  4. Inferior o abdominal, comprendida entre el diafragma y el estómago.

Hiato esofágico

Esfínter esofágico inferior o hiato esofágico es una zona  de  alta  presión  que  se  comporta  funcionalmente  como  un  esfínter.  Tiene  dos  funciones: 

  • Relajarse  durante  la  deglución, que dura entre 5 y 10 segundos.
  • Impedir  el  reflujo  del  contenido  gástrico  al  esófago.

El mantenimiento de una presión  correcta en el esfínter esofágico inferior es fundamental para evitar el reflujo, pero también lo es su posición, siendo de especial relevancia que se mantenga a nivel  intraabdominal.  Por  ello  un desplazamiento  esofágico  como  ocurre  en  las  hernias  de  hiato  desencadena una  relajación  del esfínter,  de manera  fisiológica por lo que se favorece la aparición de reflujo.  

Este reflujo, por el que pasa ácido del estómago al esófago puede provocar múltiples alteraciones como esofagitis, membranas y anillos esofágicos (como el anillo de Schatzki), estenosis (estrechamientos), esófago de Barrett y adenocarcinoma esofágico.

Esfínter esofágico superior

El esfínter esofágico inferior es una zona con  presión elevada, situada entre la faringe y el esófago que impide el paso del aire hacia el tubo digestivo durante la inspiración y mide  unos  2  a  4  cm. Se puede observar 2 fases: 

  • Fase  de  reposo:  el  EES  se  encuentra  contraído,  cerrado  y  presenta  presiones  altas.
  • Fase  deglutoria:  el  bolo  alimenticio  desencadena  el  reflejo  deglutorio,  se  contrae  la musculatura faríngea, aumenta  la presión en la zona, cesa la respiración con cierre de la vía respiratoria superior y laringe y  se relaja el esfínter esofágico superior.  Esta relajación dura aproximadamente entre 0.5 a 1.5 segundos, posteriormente comienzan los movimientos peristálticos del esófago para que descienda el bolo hacia el estómago.

capas del esófago

La pared del esófago tiene varias capas. Estas capas son importantes para entender dónde comienzan usualmente los cánceres en el esófago y cómo pueden crecer.

  • Mucosa, es la capa más interna del esófagoy presenta un color blanco mate. Formada por 3 partes:
  1. Zona  basal: Son  dos  o  tres  capas  de  células escamosas con gran capacidad reproductiva y de las que se van generando las células que constituirán las capas más superficiales. En este lugar es donde se origina la mayoría de los cánceres de esófago.
  2. La lámina propia es una capa delgada de tejido conectivo que se encuentra justamente debajo del epitelio.
  3. La muscularis mucosa es una capa muscular muy delgada que se encuentra debajo de la lámina propia.
  • Submucosa: Está  íntimamente  adherida  a  la  mucosa y contiene muchos  vasos sanguíneos, fibras nerviosas y glándulas tubulares mucosas, sobre todo su parte más inferior.
  • Muscular: formada por una capa gruesa de músculo que se encuentra debajo de la submucosa. Se contrae coordinadamente para favorecer el paso del bolo alimenticio hacia el estómago.
  • Adventicia: esta es la capa más externa del esófago que está formada por tejido conectivo.

A  diferencia  del  resto  del  tracto  gastrointestinal,  carece  de  serosa,  lo  que  explica  la   facilidad  de  diseminación de  los  tumores  esofágicos  y  las  complicaciones de la perforación tras la cirugía.