¿Cómo te podemos ayudar?

¿Qué es el cáncer de esófago?

El esófago es un órgano tubular, hueco de aproximadamente 25 cm de largo, que une la faringe y la cavidad bucal con el estómago.

Ilustración

 

Se encuentra situado en el espacio retrotorácico (la parte más posterior del tórax), por delante de las vértebras, estando a lo largo de todo el trayecto, en íntima relación con distintas estructuras (aorta, tráquea, bronquio principal izquierdo, corazón y diafragma).

El esófago se une con el estómago (unión gastro-esofágica) por debajo del diafragma. En esa zona se sitúa un esfínter (cardias) que impide que el contenido del estómago retroceda al esófago y evita que los ácidos gástricos lesionen la mucosa esofágica.Cuando el funcionamiento del cardias se altera, aparece un reflujo gastroesofágico, que se acompaña de acidez y dolor en la zona.

El esófago una pared interna mucosa o pared interna del esófago, rodeada de varias capas musculares, la interna y la externa que son las que actúan movilizando el contenido alimenticio haciendo que avance hacia el estómago.

Una vez que el alimento se encuentra dentro del esófago, éste se contrae, gracias a sus capas musculares, produciendo una serie de movimientos llamados peristálticos, que impulsan su contenido hasta el estómago.

 

Llamamos cáncer de esófago al tumor maligno derivado de las células de la mucosa de este órgano.

 

La mayoría de los cánceres de esófago ocurren en su tercio inferior y en la zona de unión con el estómago (unión gastro-esofágica). En esta localización la variedad histológica más frecuente es el Adenocarcinoma. Menos frecuentemente aparece en las porciones altas del conducto siendo la variedad histológica el carcinoma epidermoide o escamoso. ( Ver tipos) Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras:

Crecimiento local: el crecimiento local se produce por invasión en profundidad a través de la pared esofágica (de dentro a fuera). Puede afectar a los órganos de alrededor, que serán diferentes en función de la localización del tumor en el esófago (tercio superior, medio o inferior).

Diseminación linfática: el esófago posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones ganglionares. Los tumores de tercio superior drenan a los ganglios del cuello, a nivel supraclavicular (por encima de las clavículas) y a las cadenas ganglionares del mediastino (zona anatómica situada entre los dos pulmones, donde se encuentran estructuras tan importantes como el corazón, la tráquea, el esófago, y los grandes vasos).

Los tumores del tercio medio e inferior drenan, preferiblemente, a ganglios localizados a lo largo de todo el mediastino, así como a los gástricos y hepáticos.

Diseminación hematógena: esta diseminación se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente, hacia el hígado y los pulmones.

 

Contenido relacionado