¿Cómo te podemos ayudar?

¿Qué es el cáncer de hígado?

El hígado es el órgano más grande del nuestro cuerpo. 

Ilustración de la anatomía de higado y vesicula

Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el hígado, hablamos de cáncer de hígado o hepatocarcinoma.

Está situado en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo del diafragma. Se compone por dos lóbulos (derecho e izquierdo), y a su vez cada lóbulo se subdivide en segmentos.

En el lóbulo hepático derecho, que es el más grande, irrigado por la arteria hepática derecha, se identifican cuatro segmentos:

  • VII y VIII en la parte superior o infradiafragmática.
  • VI y V en la parte inferior, siendo el segmento VI el más lateral y el V el más medial.  

En el lóbulo hepático izquierdo se identifican 3 lóbulos:

  • el II subdiafragmático.
  • el IV muy medial.
  • El III situado por debajo del II.

 

A cada segmento le llega una ramificación de la arteria hepática, sale una ramificación de la vena hepática y también le llega una ramificación de la vena porta. A esta paquete vascular tan complejo se le suma la vía biliar, también distribuidas sus ramas desde cada segmento, ver capítulo Carcinoma vías biliares

El hígado desarrolla funciones muy importantes en nuestro organismo, por lo que es imprescindible para la vida. Entre sus funciones se encuentra el descomponer y almacenar muchos de los nutrientes que el intestino absorbe, producir proteínas involucradas en la coagulación sanguínea, segregar la bilis para ayudar a absorber ciertos alimentos, eliminar desechos tóxicos para el organismo; y servir de almacén de vitaminas, hierro y glucógeno.

 

desarrollo cáncer

 

El hígado está compuesto principalmente por células llamadas hepatocitos. También existen otras que incluyen a aquellas que cubren a los vasos sanguíneos, o que cubren a los pequeños conductos por donde circula la bilis denominados conductos biliares.

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de órganos, los cuales a su vez están formados por células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable. Cuando alguno de estos mecanismos de control se altera, la proliferación celular se descontrola y aparece el cáncer. En función del tipo de célula que se altere, en el hígado pueden aparecer varios tipos de tumores, que tendrán una causa, un tratamiento y un pronóstico diferentes.

 

 

 

Contenido relacionado