Esperanza de vida del Cáncer de Huesos

La esperanza de vida del cáncer de huesos ha aumentado en los últimos 30 años, en gran parte por el desarrollo de la quimioterapia para el tratamiento de estos tumores.

El tratamiento multimodal (cirugía y quimioterapia), ha conseguido que dos tercios de los pacientes que no presentan metástasis en el diagnóstico superen la enfermedad.

Además, un tercio de los que presentan metástasis logran un aumento considerable de la supervivencia sin recidivas.

Esperanza de vida del cáncer de huesos

 

Esperanza de vida según el tipo de tumor de huesos

A continuación se detalla el pronóstico de cada tipo de tumor de huesos

Pronóstico del osteosarcoma

En el pronóstico del osteosarcoma, influyen las variables que se tienen en cuenta para realizar la clasificación por estadios de esta enfermedad, que se han mencionado en el capítulo correspondiente. También influye el tipo histológico.

Por último, los osteosarcomas desarrollados tras una alteración ósea previa (Enfermedad de Paget) o en huesos que hayan recibido radioterapia, tienen un comportamiento peor que las formas clásicas.

En cuanto a los factores pronósticos que influyen en el osteosarcoma estarían:

  • Edad: La supervivencia suele ser menor en pacientes adultos que entre los pacientes más jóvenes (niños y adolescentes).
  • Resección quirúrgica completa.  Es importante para garantizar un resultado óptimo.
  • Estadio y grado del tumor.
  • Presencia de metástasis.
  • Recidiva local.
  • Localización del tumor primario (tienen mejor pronóstico los localizados en las extremidades).
  • Tamaño del tumor.

Respuesta al tratamiento (respuesta histológica a la quimioterapia de inducción).
Ciertas sustancias presentes en la sangre como la enzima lactato deshidrogenasa de lactato (LDH) y los niveles de fosfatasa alcalina (FA) también tienen un valor pronóstico.
Se están estudiando diversos marcadores como micro-RNA y otros que pudieran ser de ayuda en la valoración del pronóstico de estos tumores . 
 

Pronóstico del sarcoma de Ewing

Como factores pronósticos del sarcoma de Ewing, se tienen que tener en cuenta datos clínicos como la edad, localización del tumor, tamaño y los tratamientos empleados . 

  • Edad: Es controvertido, pero parece que, a menor edad, mejor pronóstico. Los 8 cm parece que es un punto de corte importante .
  • Localización: Los tumores situados en las extremidades tienen mejor pronóstico que los localizados en el cráneo, columna vertebral o pelvis.
  • Tamaño: Cuanto menor sea el tumor mejor pronóstico.
  • Respuesta al tratamiento: Evidentemente a mayor respuesta, mejor pronóstico.
  • Marcadores moleculares: Están en estudio en la actualidad.
  • Metástasis: La existencia o no de metástasis es fundamental para el pronóstico. En general, los tumores metastásicos que únicamente presentan metástasis pulmonares, tienen mejor pronóstico que si existe metástasis óseas o en otros órganos.  

Pronóstico del condrosarcoma

El pronóstico, y por ende la esperanza de vida de los pacientes de condrosarcoma, es mejor en mujeres, en edades jóvenes, con estadio localizado, buen grado histológico, pequeño tamaño del tumor y en aquellos en los que ha sido posible la extirpación quirúrgica.

Por otra parte, los casos en varones, en pacientes mayores, con extensión a distancia indiferenciado, mayor de 50 mm, en localización vertebral o pélvica que ha sido sometido a radioterapia, tiene un pronóstico peor.

La esperanza de vida a los 5 años es de un 67,6 % en los casos localizados y de un 26,5 % si presentan metástasis a distancia. Ha ido aumentando a lo largo de los años, pasando de un 64,4 % en los casos diagnosticados entre 1973 y 1982 a un 77,6 % en los años 2001-2012.

En el caso de los condrosarcomas de bajo grado, donde la aparición de metástasis es infrecuente, la supervivencia llega al 83 % a los 5 años .