¿Qué es el cáncer de laringe?

El cáncer de laringe se localiza en la laringe, que es la zona de la garganta que incluye las cuerdas vocales. Este cáncer aparece como consecuencia de un crecimiento anómalo de las células que forman parte de este órgano. 

La laringe es un órgano cuya estructura fundamental es muscular y cartilaginosa, tapizado interiormente por un tejido similar al del resto del aparato respiratorio.

Esta estructura permite no sólo la respiración, sino también la fonación, además de intervenir en la deglución.

El tumor de laringe en cifras

España es uno de los países con una alta incidencia de cáncer de laringe debido al exceso en el consumo de tabaco registrado durante años. El cáncer de laringe tiene registros en España de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes. Es la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio (sólo superada por el de pulmón) y constituye el 2% del total de tumores en varones y el 0,4% en mujeres.

España registra al año 11.300 casos de tumores de cabeza y cuello y de todos ellos, el 40% se encuentran en la laringe. En el año 2019 se estiman que se diagnosticarán cerca de 3.300 casos de cáncer de laringe en España (2.900 en varones y 374 en mujeres).

Etapas del cáncer de laringe

Una vez que se diagnostica el cáncer de garganta, el siguiente paso consiste en determinar su extensión (estadio). Conocer el estadio ayuda a determinar las opciones de tratamiento. El estadio del cáncer de garganta se identifica con números romanos del I al IV.

Cada subtipo de cáncer de garganta tiene sus propios criterios para cada estadio. En general, si el cáncer de garganta se encuentra en el estadio I, se trata de un tumor más pequeño confinado a una sola zona de la garganta. Los estadios posteriores indican un caso de cáncer más avanzado, siendo el estadio IV el más avanzado de todos.

Etapas del cáncer de laringe

Los estadios se denominan según los números romanos del I al IV, teniendo en cuenta el tamaño tumoral (T) y la afectación de los ganglios linfáticos (N)