Factores de riesgo del Cáncer de laringe

Los principales factores de riesgo del cáncer de laringe son los siguientes:

  • Tabaco.
  • Alcohol.
  • Dieta.
  • Sexo.
  • Infecciones.

A continuación, detallamos uno a uno todos ellos.

Tabaco

El consumo de tabaco, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, puros, pipa, tabaco de mascar…) incrementa el riesgo de padecer cáncer de laringe.

Este riesgo aumenta a mayor cantidad de tabaco y tiempo de consumo de cada persona. Su consumo aumenta el riesgo de tumores de cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe. La duración y magnitud del consumo está directamente relacionado con el riesgo.

Causas del cáncer de laringe - tabaco

 

Alcohol

El beber alcohol multiplica el riesgo de cáncer de laringe por 5 respecto a la población general. El riesgo aumenta si se asocia al consumo de tabaco.

Dieta

Existen evidencias que sugieren que dietas pobres en frutas y verduras incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de laringe. Se han implicado déficits nutricionales (falta de vitaminas, minerales…) como posible factor de riesgo.

Con frecuencia, los pacientes con alto consumo de tabaco y alcohol tienen mala alimentación y dieta inadecuada.  Aunque es difícil de cuantificar la importancia de este factor.

Sexo

Los hombres tienen mayor incidencia de cáncer de laringe que las mujeres. Probablemente sea debido a que presentan importante consumo tabáquico y alcohólico, hábitos que en la actualidad   son más frecuentes que en la población femenina.

Infecciones

Hoy en dia y cada vez con mayor interés se esta observando como un nuevo factor la infección por Papilomavirus 16 y 18 y otros tipos.

Esta forma de presentación se objetiva en tumores de cavidad oral y de orofaringe, especialmente en pacientes mujeres no fumadoras y no bebedoras.

Su determinación es importante debido a que presentan un mejor pronóstico del cáncer de laringe y probablemente se deba ser menos agresivo en el tratamiento de quimioterapia y radioterapia en un futuro.

¿Es posible la prevención del cáncer de laringe?

Si bien no existe una forma comprobada de prevenir por completo esta enfermedad, tal vez pueda reducir el riesgo, interrumpir el consumo de productos derivados del tabaco es lo más importante que una persona puede hacer, incluso las que fuman desde hace muchos años. Evitar la exposición al humo de segunda mano también es importante.

Además, beber alcohol aumenta el riesgo. Incluso las personas que beben pequeñas cantidades (1 bebida por día) tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer.