Síntomas del cáncer de laringe

En la mayor parte de las ocasiones, el cáncer de laringe, localizado en la supraglotis o en la subglotis, se diagnostica cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico

Sin embargo, el tumor localizado en la glotis puede producir disfonía de forma temprana por lo que es posible diagnosticar el cáncer en fases iniciales.

Los síntomas del cáncer de laringe más frecuentes son los siguientes:

  • Disfonía.
  • Adenopatías
  • Dolor de garganta
  • Disnea (Falta de aire)

A continuación explicamos en detalle en que consisten todos y cada uno de estos síntomas.

Las señales más frecuentes del cáncer de laringe

Los síntomas del cáncer de garganta detallados a continuación, pueden relacionarse con otro tipo de enfermedades, por lo que recomendamos que, ante la duda, acuda a su médico para que pueda analizarlos y aportar un diagnóstico adecuado.

Síntomas del cáncer de laringe / garganta

Disfonía (alteraciones en la voz o ronquera)

Es el síntoma más común del cáncer de laringe. El paciente nota cambios en la voz, o ronquera  persistente (sin causa infecciosa aparente). Pero este síntoma es frecuente en personas con hábito tabáquico crónico, ya que la ronquera y la tos aparecen con frecuencia. Por esto, los pacientes generalmente no consultan dichas molestias hasta que no persisten de forma muy importante en el tiempo, o se acompañan de otros síntomas. 

Adenopatías

La enfermedad se disemina con frecuencia a través de los ganglios linfáticos cercanos, de la zona del cuello. Esto provoca que los ganglios aumenten de tamaño, pudiendo apreciarse a veces un bulto o nódulo en el cuello. 

Dolor de garganta

Generalmente se produce al tragar, y se suele acompañar de sequedad de garganta. Es inespecífico y puede aparecer en diferentes zonas (a nivel de faringe…) por crecimiento del tumor o de los ganglios linfáticos cervicales.

Disnea (falta de aire)

En ocasiones, si el tumor crece mucho puede provocar sensación de ahogo (disnea) al obstruir la vía respiratoria.