Reconstrucción de la mama

La reconstrucción de mama comprende una serie de procedimientos, quirúrgicos y no quirúrgicos, encaminados a restablecer la forma y el volumen mamario.  La incorporación de estas técnicas como parte del tratamiento ha supuesto un claro hito en el cáncer de mama, minimizando las secuelas físicas y psicológicas de la mastectomía. 

En la actualidad, debería ofrecerse esta técnica como parte de la terapia ante cualquier paciente mastectomizada, siempre y cuando sea posible desde el punto de vista médico.  La reconstrucción mamaria no implica un detrimento del pronóstico de la enfermedad si se realiza de forma coordinada con el resto de tratamientos. En los casos en los que no es posible llevar a cabo la reconstrucción mamaria o la paciente no la desea, se puede optar por prótesis externas.  

¿Qué es la reconstrucción tras una mastectomía?

La reconstrucción de la mama tras un cáncer consiste en recrear el volumen, forma y tacto de la glándula mamaria. Incluye la reconstrucción del complejo areola-pezón, así como una serie de procedimientos que irán encaminados a mejorar el aspecto estético final de la nueva mama como tatuajes, rellenos grasos o tratamientos sobre la cicatriz. 

Es una técnica definitiva, que ha contribuido de forma significativa a mejorar el impacto no sólo físico sino emocional del tratamiento del cáncer de mama. 

A día de hoy existen múltiples técnicas quirúrgicas y debe ser un cirujano plástico entrenado quien valore y recomiende la idoneidad de cada una de ella para un caso determinado. 

¿Quién puede reconstruirse la mama?

La mayoría de las mujeres con indicación de mastectomía son candidatas a reconstrucción mamaria y, en gran parte de los casos, a realizarse de forma inmediata, es decir, en el mismo tiempo quirúrgico que la extirpación de la glándula.

Por tanto, cualquier mujer diagnosticada de cáncer de mama, que vaya a ser sometida a una cirugía para extirpar parcial o totalmente la mama, debe ser informada sobre las ventajas y desventajas de este procedimiento, así como de las opciones en su caso concreto.  

No existen contraindicaciones absolutas. Las contraindicaciones relativas incluyen pacientes con mal estado general en las que no es apropiado prolongar el tiempo quirúrgico, enfermedad oncológica en situación avanzada en donde será prioritario el tratamiento médico, comorbilidades que limiten la operabilidad o limitaciones técnicas.

¿CUÁNDO SE DEBE RECONSTRUIR LA MAMA?

La reconstrucción mamaria puede ser inmediata o diferida, en función de si se realiza en el mismo tiempo quirúrgico que la extirpación de la mama o en una segunda intervención. De ser posible, debe priorizarse la reconstrucción inmediata pues permitirá minimizar las secuelas psicológicas de la mastectomía. 

  • Reconstrucción inmediata: la reconstrucción inmediata es aquella que se realiza durante la misma intervención en la que se extirpa la mama. Esta técnica permite al cirujano que extirpa la mama conservar prácticamente toda la piel de la mama (excepto la areola y el pezón), permitiendo obtener una mama reconstruida con un resultado estético muy superior a la reconstrucción diferida. Puede realizarse empleando tejidos autólogos (tejidos de la propia paciente) o empleando implantes. La reconstrucción inmediata es preferible frente a la diferida pues reduce el impacto emocional de la mastectomía y además, reduce el número de intervenciones quirúrgicas necesarias para completar el tratamiento. La reconstrucción mamaria inmediata no interfiere ni retrasa la administración del tratamiento del cáncer de mama (quimioterapia o radioterapia). Está indicada en todos los casos en los que la paciente lo desee y exista un cirujano plástico entrenado en el procedimiento. 
  • Reconstrucción diferida: la reconstrucción diferida es la que se lleva a cabo un tiempo después de haberse realizado la mastectomía. Los resultados estéticos suelen ser inferiores a la reconstrucción mamaria inmediata.

Este tipo de reconstrucción se emplea en mujeres que por diversos motivos no pudieron ser reconstruidas de manera inmediata (por ejemplo, aquellas que inicialmente no desearon reconstruirse la mama, pacientes intervenidas hace muchos años, etc.).

Este tipo de reconstrucción puede realizarse empleando tejidos autólogos (de la propia paciente) o mediante implantes. 

¿DÓNDE Y QUIÉN REALIZA LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA?

La reconstrucción mamaria es realizada por un cirujano plástico. Éste es el especialista, que, por su formación (Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) posee los recursos teóricos y técnicos adecuados para reconstruir una mama con un aspecto natural. La mayoría de los hospitales públicos y algunos centros privados disponen de cirujanos plásticos con preparación adecuada para realizar tanto reconstrucciones autólogas como reconstrucciones mediante implantes.

En el momento en que una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, ésta debe informarse sobre las posibilidades de reconstrucción. El cirujano que realiza la mastectomía, el oncólogo y el cirujano plástico deben coordinarse para desarrollar la estrategia más adecuada en cada paciente.

COBERTURA EN LA SANIDAD PÚBLICA

La reconstrucción mamaria, tanto inmediata como diferida, está incluida en el catálogo de prestaciones de la Sanidad Pública en todas las Comunidades Autónomas del territorio español.

Si un hospital no dispone de un equipo multidisciplinar para tratar el cáncer de mama que incluya un cirujano plástico, deberá derivar a la paciente a otro centro que sí incluya esta posibilidad.

La cirugía de la mama contralateral y la reconstrucción del complejo areola-pezón también están incluidas en el catálogo de prestaciones.

COBERTURA EN LA SANIDAD PRIVADA

La mayoría de las compañías de seguros médicos incluyen entre sus prestaciones la reconstrucción mamaria, tanto inmediata como diferida. Algunas compañías excluyen la cirugía de la mama contralateral.

 

Este contenido ha sido revisado en septiembre de 2023 por la Dra. Estela Vega Alonso. Unidad de cáncer de mama. Centro integral Oncológico HM Clara Campal. Madrid.