¿Cómo te podemos ayudar?

¿Qué es el carcinoma de nasofaringe o cavum?

La nasofaringe o cavum es la porción más alta de la faringe (tubo hueco de unos 12 centímetros de longitud que termina en la parte superior de la tráquea y el esófago).

Situada por detrás de las fosas nasales y por delante de la columna cervical superior; su límite superior es la base del cráneo y su límite inferior es el velo del paladar o paladar blando.

En esta zona drenan las trompas de Eustaquio, que son los conductos que comunican el oído con la faringe. La función de estos conductos es la correcta ventilación de los oídos.

Las funciones de la nasofaringe son fundamentalmente la participación en la fonación, la respiración y ventilación del oído medio.

 

La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades (tumores malignos). Cada uno de ellos posee unas características particulares, que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico.

 

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células, sólo visibles a través de un microscopio, que se dividen periódicamente y de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas, y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

El proceso de división de las células está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuando comenzar a dividirse y cuando permanecer estática. Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.

Cuando las células que constituyen dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

La malignidad de un tumor viene determinada por la agresividad de sus células, que le confiere una mayor o menor capacidad de invasión.  

Cuando estas alteraciones de las células aparecen en la mucosa que recubre la nasofaringe, hablamos de carcinoma de nasofaringe o de cavum.

Contenido relacionado