Esperanza de vida del Cáncer de Ovario

Los dos factores pronósticos más importantes son el estadio al diagnóstico y la presencia de  tumor residual tras la cirugía.

Aproximadamente un 44 % de las pacientes que sufren un cáncer de ovario en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad.

La supervivencia es excelente (en torno al 90%) para los tumores de células germinales, que son los mas frecuentemente diagnosticados en adolescentes y jóvenes. También los carcinomas tienen una mejor supervivencia en las más jóvenes.

Se estima que el cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, que en 2020 se diagnosticaron 313.959 casos a nivel mundial y fallecieron 207.252 a causa de esta enfermedad.

Esperanza de vida del cáncer de ovario. ¿Qué supervivencia tiene? Descubre su pronóstico

 

Pronóstico del cáncer de ovario en España

La supervivencia en España es superior a la media europea, que se sitúa en torno al 37%. Las mejores tasas de supervivencia se registran en Islandia, Austria, Portugal y España.

La supervivencia ha mejorado en la última década (34% para casos diagnosticados entre 1980 y 1985, y 44% para los diagnosticados entre 1990 y 1994), y se espera que esta tendencia continúe.

dona

 

Índice de mortalidad del cáncer de ovario

A pesar de representar sólo el 3% de todos los tumores femeninos, es la cuarta causa de muerte por cáncer en la mujer y la primera causa de mortalidad por cáncer ginecológico.

Índice de mortalidad en España

Según datos del Observatorio de la AECC, en 2020 se diagnosticaron 3543 casos nuevos de cáncer de ovario en España y 1993 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad. Esta elevada mortalidad se debe fundamentalmente al diagnostico tardío debido a la falta de síntomas específicos y a ausencia de un método eficaz de diagnostico precoz .