Causas del cáncer de páncreas

Por lo general, se desconocen las causas del cáncer de páncreas. La mayoría de los tipos de cáncer de páncreas se consideran esporádicos, de forma que los casos de cáncer de páncreas hereditario son menos frecuentes (alrededor del 10 %). Sin embargo, los siguientes factores pueden elevar el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer de páncreas:

causas del cancer de pancreas

 

Edad

La mayoría de las personas que desarrollan cáncer de páncreas tienen más de 45 años. De hecho, el 90 % tiene más de 55 años y el 70 % tiene más de 65 años.

Sexo

El cáncer de páncreas se diagnostica más en hombres que en mujeres

Raza

Las personas de raza negra son más propensas a presentar cáncer de páncreas que las personas asiáticas, hispanas o de raza blanca.

Tabaquismo

El tabaco es el factor más importante. Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas: al menos un 30% de los cánceres de páncreas son debidos al tabaco y existe una relación causal entre el número de cigarrillos y el riesgo de desarrollar este cáncer.

Pancreatitis crónica

En algunos estudios se sugiere que la pancreatitis crónica puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. 

Sustancias químicas

La exposición a ciertas sustancias químicas, como plaguicidas, benceno, determinados tintes y sustancias petroquímicas, puede aumentar el riesgo de presentar cáncer de páncreas.

Obesidad

El consumo habitual de alimentos con alto contenido de grasas es un factor de riesgo del cáncer de páncreas.

Diabetes

La existencia de diabetes mellitus de larga evolución parece tener relación con el cáncer de páncreas, aunque no se ha podido establecer una relación concreta entre ambos padecimientos.

Antecedentes familiares

El cáncer de páncreas puede darse en la familia, y se denomina cáncer de páncreas familiar si al menos 2 familiares de primer grado, como padres, hijos o hermanos, o al menos 3 familiares tienen cáncer de páncreas.

Afecciones Hereditarias infrecuentes

Los familiares con determinadas afecciones hereditarias poco frecuentes también tienen un riesgo significativamente mayor de cáncer de páncreas, como de otros tipos de cáncer, como en el Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario  o en la Poliposis adenomatosa familiar.