Esperanza de vida del cáncer de páncreas

En líneas generales, la esperanza de vida del cáncer de páncreas es escasa. En ningún país del mundo supera el 10% a los 5 años, y el cáncer de páncreas fue el motivo de 173 827 muertes en todo el mundo en el año 2012 (el 3,7% de las muertes por cáncer).

Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. La supervivencia media en la enfermedad que no está limitada y no es susceptible de un tratamiento quirúrgico radical es inferior a 1 año. La supervivencia en España es similar a la media europea, que se sitúa en torno al 4% para los hombres y al 5% para las mujeres.   

cancer de pancreas esperanza de vida

 

Índice de supervivencia

Si el cáncer se detecta en una etapa inicial, cuando la extirpación quirúrgica del tumor es posible, la tasa de supervivencia a 5 años es del 34 %.

Alrededor del 10 % de las personas reciben el diagnóstico en este estadio. Si el cáncer se ha diseminado a órganos o tejidos circundantes, la tasa de sobrevivencia a 5 años es del 12 %. Para el 52 % de las personas que reciben el diagnóstico después de que el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de sobrevivencia a 5 años es del 3 %.

Otros factores pronósticos

Otros factores pronósticos en los estadios iniciales son:

  • Estado de los márganes quirúgicos tras la extirpación del tumor (si los bordes de resección tienen tejido tumoral el pronóstico se ensombrece.
  • Grado de diferenciación tumoral.
  • Marcador tumoral Ca 19-9 elevado tras la cirugía.