Pronóstico del melanoma: Tasas de supervivencia y mortalidad

En la actualidad, se diagnostican más de 160.000 casos de melanoma al año en todo el mundo, de los cuales 81.000 ocurren en mujeres y 79.000 ocurren en hombres

Tasas de supervivencia del melanoma

Aproximadamente el 90% de las mujeres y el 74% de los hombres que sufren un melanoma en España sobreviven más de 5 años, muy similar a la media europea, que se sitúa en torno al 75% para los hombres y 84% para las mujeres. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. En países en vías de desarrollo sobreviven alrededor del 40%.

El tumor es más frecuente en las mujeres, pero su supervivencia es mejor, probablemente porque en ellas se diagnostican tumores más pequeños (la mayoría de los melanomas femeninos se localizan en brazos y piernas, que son  más “visibles” que el tronco, lugar en el que se diagnostican la mayoría de los tumores en los hombres).

Pronóstico del melanoma - supervivencia y mortalidad

La supervivencia está mejorando en los últimos años, pero se debe más al aumento de los diagnósticos precoces que a auténticas mejoras en el tratamiento, que apenas las hay. Por eso en este tumor es tan importante la prevención. La población se ha concienciado de la importancia de protegerse frente al sol y de vigilar las manchas en la piel, lo que produce un aumento de diagnósticos en fases iniciales y una mejora sustancial en la supervivencia, ya que los tumores pequeños son fácilmente tratables y curables. 

Tasas de mortalidad del melanoma

El melanoma fue el motivo de 41.000 muertes en todo el mundo en el año 2002 (el 0,6% de las muertes por cáncer). Aproximadamente el 66% en países desarrollados.

En España fallecen unas 710 personas al año por un melanoma (el 0,8% de todas las muertes por cáncer y el 0,2 % del total de muertes). La mortalidad en nuestro país se puede considerar moderada (tasa ajustada mundial en 2002: 1,3 muertes/100.000habitantes/año entre los hombres y 0,9 entre las mujeres). Aumentó muy rápidamente durante los años los años 70 y 80, pero este ascenso se está moderando desde los 90, como sucede en el resto de Europa, sobre todo entre la población más joven, y en relación con un aumento de diagnósticos precoces.

España, Grecia y Portugal tienen las tasas de mortalidad mas bajas de Europa.

Dentro de España, la mayor mortalidad de este tipo de cáncer de piel se registra en Baleares, Canarias, País Vasco y levante, con algunos otros núcleos de gran frecuencia en capitales importantes como Madrid, Barcelona y Zaragoza. 

La edad media de fallecimiento por un melanoma en España es de 64 años en los hombres y 66 en las mujeres.