Síntomas del melanoma maligno

Los síntomas del melanoma por lo general no son dolorosos. La primera señal del melanoma con frecuencia es un cambio en el tamaño, forma, color, o sensación de un lunar existente.

 

¿Cuáles son los síntomas del melanoma y cómo identificarlo?

Los melanomas también pueden aparecer como un lunar nuevo, negro, o anormal. Los síntomas son el resultado del crecimiento incontrolable de células cancerosas. Es importante recordar que la mayoría de personas tienen lunares, y casi todos los lunares son benignos.

En los varones suele aparecer en el tronco o la región de la cabeza o el cuello, mientras que en las mujeres suele aparecer en brazos o piernas.

Es necesario consultar al dermatólogo cuando se observen cambios en un lunar. La regla del ABCDE nos puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma:

  • A: Asimetría: que la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad.
  • B: Bordes irregulares: bordes desiguales. Irregulares, borrosos o dentados.
  • C: Color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.
  • D: Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumente de tamaño (mayor de 6 mm.).
  • E: Evolución: si el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma.
La regla del ABCDE - como detectar un melanoma

 

Video: la regla del ABCD

¿En qué fase está el melanoma?

Determinar en qué fase o estadio esta un tumor nos permite conocer la extensión de dicho tumor tanto localmente como a distancia así como determinar el tratamiento más adecuado en cada caso..

Para ello es necesario examinar el tejido del tumor extirpado en la cirugía y en determinados casos realizar pruebas de imagen.

El sistema de estatificación más reciente es de la American Joint Committee on Cancer (AJCC) 8ª edición, en vigor desde enero de 2018. Se clasifican por el sistema TNM siendo la T la profundidad en la que penetra el melanoma en la piel, la N la existencia o no de adenopatías tumorales y la M las metástasis.

En cuanto a profundidad de invasión:

Fases melanoma in situ