¿Qué es un melanoma cutáneo o de piel?

La importancia del melanoma reside, más que en su frecuencia, en su rápido aumento en países desarrollados desde los años 50 y a que este aumento está relacionado directamente con la exposición solar por motivos estéticos y de ocio. Alrededor del 81% de los casos se localizan en países desarrollados.

Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados. A pesar de que la mayoría de los melanomas se originan en la piel, por ejemplo en el tronco o en las extremidades, también pueden aparecer en otras superficies del cuerpo (como la mucosa de la boca, del recto o de la vagina, o la capa coroides del interior de nuestros ojos). Cuando el melanoma aparece en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo.

Melanoma en la piel - La excesiva exposición a la luz solar afecta a la incidencia del cáncer

Datos sobre el melanoma

Actualmente se diagnostican 324.635 casos de melanoma cutáneos en 2020, según estimaciones de la IARC, dándose 
173.844 diagnósticos en hombres y 150.791 en mujeres.

Actualmente los ratios de incidencia estandarizada por edad y sexo son mayores en los hombres que en mujeres, salvo en los países del norte de Europa donde predomina la incidencia en el sexo femenino.


En España se diagnostican cerca de 5.500 casos anuales (5.489 casos en 2020 según el Observatorio del Cáncer). En nuestro país es un tumor más frecuente entre las mujeres 3.182 que entre los hombres 1.207.

La tasa de incidencia en nuestro país en 2002: 5,3 es de 10 nuevos casos/100.000 habitantes/año en hombres y 13 en mujeres), con una tendencia en ascenso estando previsto que la tasa de incidencia global en ambos sexos pase del 12 actual al 13 en 2040.

Se registran casos prácticamente a cualquier edad, aunque la mayoría se diagnostican entre los 40 y los 70 años.

dona

 

Tipos de melanoma

El melanoma puede dividirse en cuatro tipos distintos, basándose en rasgos anatomopatológicos.

Los cuatro principales son:

Melanoma de extensión superficial

Constituye el tipo más frecuente en personas de raza blanca. Se produce en cualquier punto de la piel, pero suele verse en espalda y miembros inferiores en mujeres, y en tronco en hombres. La edad de aparición es de los 30 a los 50 años. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y marrón. 

Léntigo maligno melanoma

Generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café

Melanoma lentiginoso acral (MLA)

Es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra. 

Melanoma nodular

Es el segundo tipo más frecuente, y es más agresivo. Aparece habitualmente en el tronco, cabeza o cuello, en torno a los 50-60 años. Generalmente empieza como un área elevada de color azul-negro oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen ningún color.

Aparte de identificar los subtipos histológicos anteriormente citados, es muy importante a la hora de planificar el tratamiento, la realización del estudio molecular del tumor.  

En los últimos años se han estudiado y detectando gran cantidad de mutaciones en este tipo de cáncer de piel, siendo algunas muy importantes, entre ellas quizá las más destacadas son la mutación BRAF principalmente la mutación BRAF V600E, seguida de la BRAF V600K, 

Estos hallazgos pueden cambiar en algunos casos las estrategias terapéuticas de algunos pacientes.