Esperanza de vida y supervivencia del cáncer de pulmón

Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2020 fueron los de mama (que ocupa la primera posición) y pulmón con 2.206.771 nuevos casos.

El mayor número de fallecimientos por cáncer a nivel mundial se corresponde con el cáncer de pulmón: estimándose en 1.796.144 el número de muertos por este tipo de tumor en la población general (lo que constituye un 18,2% del total de muertes por cáncer). En contraste con lo que sucede entre los hombres, en los que disminuye la mortalidad por cáncer de pulmón en la mayoría de los países occidentales (a la vez que disminuye el número de fumadores), en muchos países europeos y Norteamérica, la mortalidad por cáncer de pulmón femenino ya supera a la del cáncer de mama (USA, UK, Canadá, Dinamarca). Se estima que, sin medidas preventivas adecuadas, se alcanzarán los 2.300.000 fallecimientos al año por cáncer de pulmón en el año 2030.

El número de muertes causadas por el tabaco en España comenzó a disminuir entre los hombres a partir del año 2001, mientras que entre las mujeres la mortalidad atribuible al tabaco sigue aumentando, en consonancia con el aumento del número de fumadoras en las últimas décadas del siglo XX

Supervivencia del cáncer de pulmón

Hasta la segunda década del siglo XX, el cáncer de pulmón se encontraba entre los tumores de peor pronóstico. Entre 1999 y 2007,  solo un 13% de los pacientes diagnosticados de un cáncer de pulmón sobrevivivían más de 5 años (EUROCARE-5). Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad, y se debe tanto a la agresividad que generalmente tiene el cáncer de pulmón, como a la dificultad de realizar un diagnóstico precoz. Sin embargo, aun siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, los avances en la investigación y los nuevos tratamientos están permitiendo ver mejoras en la supervivencia en los pacientes con cáncer de pulmón. Principalmente en los tumores no microcíticos, la inmunoterapia y los tratamientos dirigidos están permitiendo mejorar el pronóstico, y hoy en día un mayor número de pacientes presentan respuestas duraderas a los tratamientos.

Mortalidad del cáncer de pulmón

En España, anualmente se detectan 30.000 casos y mueren a causa de esta enfermedad 23.000 personas. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer. Uno de los factores fundamentales que explica estas cifras de supervivencia es que más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Mientras que en hombres la incidencia y la mortalidad tiende a estabilizarse desde los años 1990, según un estudio reciente del grupo de Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), la incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón en mujeres se ha duplicado entre 2003 y 2019, con un incremento del 124%.

La edad media al fallecimiento por cáncer de pulmón en España se encuentra en el rango de edad de 70 a 74 años entre los hombres, y en el grupo de edad de 65 a 69 años entre las mujeres (Fuente: Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer).

 

Este contenido ha sido revisado en noviembre de 2023 por Miguel García Pardo, MD. Unidad de Tumores Torácicos, Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.