¿Cómo te podemos ayudar?

Evolución del cáncer de recto

El cáncer de recto supone una tercera parte de los adenocarcinomas colorrectales (ver capítulo Cáncer de Colon).

 

Los datos de incidencia no se suelen diferenciar de los del cáncer de colon o incluso se dan sumados a los datos de cáncer de ano.

En conclusión, no tenemos datos concretos de la incidencia del cáncer de recto exclusivamente. Podemos hacer una estimación, según los datos del estudio EUROCARE 4, el más recientemente publicado en 2009, que indica que entre los años 1995 y 1999 se diagnosticaron alrededor de 6.150 nuevos casos de cáncer de recto.

 

El principal factor pronóstico es el estadio de la enfermedad.

El estadio, dependiente del tamaño del tumor y de la presencia o no de metástasis ganglionares, así como de la presencia o no de metástasis viscerales, es el principal factor pronóstico. 

La presencia de metástasis ganglionares aumenta considerablemente el riesgo de recurrencia de la enfermedad tras el tratamiento. Por último, la presencia de metástasis viscerales define la enfermedad en estadio avanzado y ya incurable.

En la siguiente tabla se exponen los datos más consensuados de supervivencia global a los 5 años para cada uno de los estadios clínicos:

  

 Estadio  Supervivencia a los 5 años

 Estadio I

 70 a 85%

 Estadio II

 60 a 75%

 Estadio IIIA

 50 a 60%

 Estadio IIIB

 40 a 50%

 Estadio IV

 Menos del 20%

De estas cifras se deriva que la mortalidad a los 5 años es del 80% si el diagnóstico se realiza en un estadio IV y sólo del 25-30% a los 5 años en los estadios más iniciales.

 

Contenido relacionado