Supervivencia del cáncer testicular

La supervivencia del cáncer testicular es muy elevada. Los pacientes con seminoma tienen un pronóstico excelente: la tasa de curaciones globalmente es del 90%, e incluso en los estadios más iniciales es cercana al 100%. Este elevado % se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. En estadios precoces puede llegar al 100%. Si existen metástasis, desciende hasta un 60-70%.

pronóstico del cáncer de testículo

 

¿Cuál es la esperanza de vida del cáncer de testículos?

La esperanza de vida de los pacientes con cáncer de testículo es elevada. La supervivencia es excelente tanto en seminomas como en no seminomas. Recientes estudios demuestran que la supervivencia, a igualdad de estadio, es prácticamente la misma en los dos grupos, y que se mantiene a los 10 años.
Con un tratamiento adecuado y eficaz, la supervivencia global a 5 años es del 97%

Índice de supervivencia en España

La supervivencia tras un cáncer de testículo en España es similar a la media europea, que se sitúa en torno al 95%. Aproximadamente un 96% de los pacientes que sufren un cáncer de testículo en España sobreviven más de 5 años

Según el estudio llevado a cabo en España por Germà JR eet al, la supervivencia a tres años es del 98 %  y la de los no seminomas del 94%.

Tasa de mortalidad global del cáncer testicular

La tasa de mortalidad global del cáncer testicular fue de 10.000 muertes en todo el mundo en el año 2008 (0,2% del total de fallecimientos por tumores malignos) y 52.000 nuevos casos. El número de casos no deja de aumentar, pero las tasas de mortalidad descienden constantemente en los países desarrollados, siendo las tasas más altas las de Asia occidental.

En EEUU se estiman 410 muertes por cáncer de testículo en 2017 y 8850 nuevos casos diagnosticados.

Se viene observando una tendencia favorable en la mortalidad por cáncer de testículo en Europa . Entre los cánceres urológicos, la mortalidad por cáncer testicular ha disminuido constantemente en la mayoría de los países europeos occidentales y del norte de Europa desde la década de 1970. Estos descensos fueron más tardíos y menos importantes en Europa central y oriental. En la UE, las tasas disminuyeron de 0,75 en 1980 a 0,32/100 000 hombres en 2006, con mayores descensos a finales de la década de 1990 y una estabilización posterior.

Tasa de mortalidad en España

Según datos del Observatorio del Cáncer de la aecc, como ya vimos, la incidencia en España estimada (número de nuevos casos de cáncer de testículo) en el año 2019 será de 1105 casos. Sin embargo, la mortalidad estimada de estos cánceres de testículo se sitúa en 33 casos en el año 2019 (supone el 0,05 % de todas las muertes por cáncer en los hombres). 

Por lo tanto, la diferencia entre los casos detectados y la mortalidad es muy evidente, por lo que la conclusión es clara: La mayoría de los cánceres de testículo se superan.