¿Cómo te podemos ayudar?

¿Qué es el cáncer de testículo?

Los testículos son las glándulas sexuales masculinas y se hallan dentro del escroto, que es una bolsa de piel suspendida debajo del pene.

Ilustración

 

Tienen forma ovoidea y se sujetan gracias a un cordón denominado cordón espermático, por donde le llegan los vasos sanguíneos y nervios, y por donde sale el conducto encargado de llevar los espermatozoides.

Al igual que el ovario en la mujer, el testículo en el varón tiene un papel  reproductor y otro hormonal. El papel reproductor es la formación de espermatozoides, que son las células que fertilizan los óvulos femeninos. Su papel hormonal es la producción de la testosterona que es la hormona encargada de los rasgos varoniles: aumento del pene y escroto, crecimiento de barba y bigote, voz grave, aumento de masa muscular, etc. 

 

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de órganos, los cuales a su vez están formados por células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.

Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor.

Si éstas células, además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el testículo, hablamos de cáncer de testículo.

El cáncer de testículo es un tumor aparece sobre todo en hombres jóvenes y, generalmente es de buen pronóstico. Incluso los estadios más avanzados pueden ser curables, con cirugía y quimioterapia y/o radioterapia. Es el cáncer más común en hombres jóvenes, de 15 a 35 años de edad. En España, la incidencia anual se sitúa entre 1,6 y 2 casos por cada 100.000 habitantes.

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos. ¿Cómo se forma un cáncer? 

 

Contenido relacionado