¿Cómo te podemos ayudar?

Evolución del cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides se considera una entidad poco frecuente, ya que representa únicamente el 1% del total de tumores sólidos en el adulto.

Las mujeres tienen tres veces más posibilidades de padecerlo y la incidencia de los carcinomas diferenciados de tiroides se ha multiplicado en los últimos 30 años 2,4 veces.

La mayoría de los pacientes con un carcinoma diferenciado de tiroides diagnosticado en etapa inicial, tienen un buen pronóstico, con un 91% de pacientes vivos a 20 años con el manejo clásico de cirugía seguida de ablación con yodo radioactivo y supresión de la hormona TSH. Sin embargo, aquellos con carcinomas medulares o anaplásicos, cuentan con opciones de tratamiento más limitadas. De hecho, durante años, el único fármaco aprobado para el tratamiento del cáncer de tiroides ha sido la doxorrubicina.

Afortunadamente, en la última década se han producido avances en la biología molecular que subyace bajo estos tumores, utilizando nuevos fármacos de diana molecular capaces de modificar la historia natural de estos tumores.

Contenido relacionado