¿Cómo te podemos ayudar?

Causas del cáncer de tiroides

Un factor de riesgo es cualquier agente que incrementa la probabilidad de padecer una enfermedad determinada. Sin embargo tener un factor de riesgo no supone que necesariamente se desarrolle dicha enfermedad.

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. 
  • Radiación: las personas que han estado expuestas a radiaciones, por ejemplo radioterapia sobre el cuello en la infancia o accidentes nucleares,  tienen un riesgo del 5% de desarrollar cáncer de tiroides a partir de los 3 a 5 años tras la exposición y ese riesgo se incrementa durante las siguientes 3 décadas.
  • La exposición a los rayos X secundarios a pruebas diagnósticas como mamografía y radiografías no incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides.
  • Factores genéticos: aunque poco frecuente (menos de un 3% de los carcinomas papilares) puede existir un componente hereditario generalmente asociado a síndromes raros como el síndrome de Gardner (poliposis adenomatosa familiar) en la enfermedad de Coweden (harmatomas múltiples) en el síndrome de Peutz-Jeghres y en la ataxia-telagiectasia. Las personas con antecedentes familiares de carcinoma medular de tiroides  (1% de todos los tumores tiroideos), ya sea en su forma aislada o formando parte de los tipos de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN) presentan más riesgo de desarrollar ente cáncer. De hecho, el 20-25% de los carcinomas medulares se transmiten de padres a hijos de manera autosómica dominante. Este grupo de personas está indicado la realización de pruebas genéticas para determinar si presentan las alteraciones genéticas asociadas con este tipo de tumor.
  • La dieta baja o alta en yodo se ha relacionado con algunos tipos de cáncer de tiroides, particularmente carcinomas foliculares y papilares. 
  • Sexo y Edad: los cánceres del tiroides son más frecuentes en mujeres, y en edades comprendidas entre 30 a 50 años.
  • Tiroiditis de Hashimoto: presentan un riesgo superior al de la población general para el desarrollo de este tipo de neoplasia
  • Enfermedades benignas: las personas que han tenido bocio (agrandamiento tiroideo) o antecedentes familiares de enfermedad tiroides tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer tiroideo.
  • Estrógenos: puede aumentar el riesgo del cáncer de tiroides en mujeres, sobre todo en las más jóvenes.

Sin embargo la mayoría de las personas con cáncer de tiroides no tiene factores de riesgo conocidos.

 

¿Te has quedado con alguna duda? Llámanos. 900 100 036

En la AECC te escuchamos y te apoyamos.

Nuestro equipo de profesionales responderá a tus preguntas. 

Llámanos al Infocáncer 900 100 036, en cualquier momento en cualquier lugar o escríbenos nuestro consultorio on-line.

Contenido relacionado