¿Qué es el cáncer de útero?

El cáncer de útero es el cáncer más frecuente del aparato reproductor de la mujer. Se origina cuando las células sanas del útero se alteran y proliferan sin control originando una masa llamada tumor. 

Un tumor puede ser maligno o benigno. Si el tumor es maligno significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno, como un mioma, puede crecer pero nunca invadirá otros tejidos.

cáncer de útero

 

El tumor en el útero en cifras

El tumor de útero y endometrio es el cuarto cáncer más frecuente en la población femenina, tras el cáncer de mama, intestino y pulmón. La mayoría se diagnostican en mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 70 años.

Suele dar síntomas en las fases iniciales de la enfermedad, por lo que en general, en el momento del diagnóstico la mayoría de los tumores están localizados en el útero sin diseminación a otros órganos o a los ganglios linfáticos, lo que explica los buenos resultados de supervivencia a 5 años, que oscila entre un 90%- 83 %. 

El cáncer de útero en España

Según el informe anual de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en el año 2017 se diagnosticaron en España cerca de 5500 nuevos casos de cáncer de endometrio, lo que le coloca en tercer lugar en frecuencia tras el cáncer de mama y el colorrectal.

¿Cómo se produce?

Nos referimos a cáncer del útero cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el útero.

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

 Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.

Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.

Si estas células además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer. 

¿Cómo evoluciona el cáncer de útero?

El cáncer de endometrio crece y se disemina en el organismo de tres maneras: hacia los tejidos que lo rodean (localmente) a través de los ganglios (linfática) o a través de los vasos sanguíneos (hematógena).

Crecimiento local

Se puede producir de dos maneras: por extensión directa al cuello del útero, o desde el endometrio (capa más interna del útero) hacia el miometrio que se encuentra por fuera.

Diseminación linfática

El útero posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones ganglionares. Si el cuello del útero está afectado se incrementa el riesgo de invasión de los ganglios de la pelvis.

Diseminación hematógena

Esta diseminación es muy poco frecuente. Cuando aparece, se produce a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hígado, pulmones, huesos y cerebro.

¿Cuáles son las fases de este tumor?

Para poder determinar el tratamiento más adecuado para el cáncer de útero y predecir el pronóstico de la paciente es importante, tras la intervención quirúrgica, clasificar el tumor, es decir, determinar en qué fase se encuentra.

La gran mayoría de las pacientes se diagnostican en las fases más precoces, por lo que el pronóstico en esos casos es muy bueno.

Hay diferentes formas de estadiar este tumor, según se siga la estadificación FIGO o TNM ( T: tamaño del tumor; N: afectación de ganglios linfáticosy M: metástasis a distancia).

Estadios del cáncer de útero

  • Estadio I: el cáncer se encuentra localizado en el endometrio, esta etapa se puede subdividir en A y, B dependiendo de la profundidad del tumor en la pared del útero. Se corresponde según el TNM a T1 (T1a o T1b)
  • Estadio II: el tumor se ha diseminado desde el cuerpo del útero hasta alcanzar el cérvix o cuello del útero, sin extenderse más allá del útero. Se corresponde según el TNM a T2
  • Estadio III: la lesión alcanza otras estructuras fuera del útero (ovarios, vagina, ganglios de la pelvis) pero permanece confinado a la pelvis. Se corresponde según el TNM a T3 y si tiene ganglios positivos sería N1
  • Estadio IV: el cáncer puede afectar al recto, vejiga y/o ha alcanzado otros órganos más alejados. Se corresponde según el TNM a T4 y si afecta a otros órganos sería M1.

Fases del cáncer de útero según el grado

Las células que forman el tumor de endometrio se dividen en función del grado. El grado está en relación al parecido que poseen las células tumorales con respecto a las células normales del endometrio, e indica la velocidad con la que el cáncer puede desarrollarse: 

  • Cáncer de útero Grado 1 o bien diferenciado: las células se parecen mucho a las células normales y son tumores que crecen despacio.
  • Cáncer de útero Grado 2 o moderadamente diferenciado: guardan cierta semejanza con las células de origen y su crecimiento es más rápido que en el grado 1.
  • Cáncer de útero Grado 3 o indiferenciado: no se parecen a las células de origen y crecen rápido y con más frecuencia se diseminan.