¿Qué tipos de cáncer de útero existen?

Existen varios tipos de cáncer de útero, cada uno de ellos tiene un pronóstico diferente, por lo que el tratamiento varía de uno a otro.

Adenocarcinoma

El tipo de tumor más frecuente de cáncer de útero es el adenocarcinoma endometroide o tipo I. Se origina en la capa más interna del útero (endometrio) y supone más de un 80 % de los cánceres uterinos.

Estos tumores se asocian a la estimulación de los estrógenos, a la obesidad, y a la hiperlipidemia (niveles altos de colesterol). La mayoría de ellos se encuentran en estadios iniciales, son de bajo grado tumoral, se asocian a lesiones premalignas (hiperplasia endometrial) y suelen tener un excelente pronóstico.

Hay muchas variantes (o subtipos) de cánceres endometrioides. Algunas de ellas son:

  • Adenocarcinoma (con la diferenciación escamosa)
  • Adenoacantoma
  • Adenoescamoso (o células mixtas)
  • Carcinoma secretor
  • Carcinoma ciliado
  • Adenocarcinoma villoglandular

Los otros tipos histológicos son los llamados tipo II que incluyen las histologías: carcinoma escamoso, mucinoso, células claras, seroso, microcítico e indiferenciado. Generalmente son más agresivos, no están relacionados con lesiones premalignas y no son dependientes de los niveles de estrógeno. Estos tumores son menos frecuentes que los tipo I, pero presentan un alto riesgo de recaída, motivo por el que se debe personalizar el tratamiento posterior tras la cirugía (radioterapia y/o quimioterapia).

Sarcoma

Este tipo de cáncer uterino supone del 2% al 4% de todos los cánceres uterinos.  No se origina en el endometrio como los anteriores, si no que se desarrolla a partir de otros tejidos como el músculo del útero (miometrio) o en los tejidos de soporte del útero.

Habitualmente se tratan de diferente manera que los adenocarcinomas. Los subtipos más frecuentes incluyen:

  • Leiomiosarcoma: Son los sarcomas de útero más frecuentes. Se originan en la pared muscular del útero (el miometrio). Crecen y se diseminan rápidamente.
  • Sarcoma del estroma endometrial: Son tumores muy poco frecuentes. Se originan en el tejido de soporte (estroma) del endometrio. Si el tumor es de bajo grado (las células tumorales se parecen mucho a las normales) suele crecer lentamente y tienen muy buen pronóstico. Si el tumor es de alto grado (células cancerosas muy diferentes a las normales) crece más rápidamente y el pronóstico de la paciente es peor.
  • Sarcoma indiferenciado: Estos cánceres pueden comenzar en el endometrio o el miometrio. Crecen y se propagan rápidamente, y suelen tener mal pronóstico.