Principales factores de riesgo de la leucemia

No hay una causa concreta para las leucemias, como para ningún tipo de cáncer. Y al ser un conjunto de enfermedades muy diversas, también lo son sus factores de riesgo, aunque algunos pueden ser comunes a varios de los tipos principales.

Edad

Muchas de las leucemias más frecuentes, se dan en personas de edad avanzada (Leucemia Mieloide Crónica, Leucemia Linfática Crónica), aunque algunos subtipos son más típicos en niños (la Leucemia Linfática Aguda es la más frecuente en la edad infantil).

Productos químicos carcinógenos

En algunas de ellas, existe historia previa de exposición a determinados agentes químicos, como el benceno.

Altas dosis de radiaciones ionizantes

La exposición a altas dosis de radiaciones ionizantes se ha relacionado claramente con mayor riesgo de leucemias (LAL, LMA). 

Causas de la leucemia - Radiaciones Ionizantes altas

 

Algunos fármacos quimioterápicos

No es infrecuente que haya antecedentes de enfermedades oncológicas previas que hayan precisado tratamientos con determinados fármacos quimioterápicos (alquilantes, por ejemplo) o incluso radioterapia, lo que puede suponer a veces mayor riesgo de padecer algunas leucemias.  

Antecedentes de enfermedades de tipo hematológico

También existen con mayor frecuencia antecedentes de padecimiento previo de algunos procesos o enfermedades de tipo hematológico

Enfermedades o síndromes de tipo genético

Igualmente, la existencia de enfermedades o Síndromes de tipo genético, como el Síndrome de Down, puede suponer mayor riesgo de padecer algunas leucemias.  

¿Es la leucemia hereditaria?

Aunque las leucemias no son enfermedades hereditarias, en algunas de ellas (LMA) tener antecedentes  directos de leucemia en la familia puede aumentar el riesgo de padecerla.