Linfoma no hodgkin

Dentro de las enfermedades oncohematológicas, existen diversos grupos de procesos patológicos, entre los que se encuentran los Linfomas.

Estos son enfermedades en las que se malignizan diversos subtipos de células linfoides de la sangre. Y los subtipos de linfocitos afectos pueden encontrarse en las diferentes estructuras y tejidos linfáticos del cuerpo (vasos y ganglios linfáticos, bazo, mucosa digestiva, piel …).

A nivel práctico, hasta el momento, los linfomas se han subdividido en dos grandes grupos conocidos como: Linfomas Hodgkin y Linfomas No Hodgkin. Pero esta clasificación se ha complicado bastante en los últimos años con los avances científicos realizados en el campo de la oncohematología.

En la última clasificación internacional consensuada realizada por la OMS en 2017, se tipifican estas enfermedades en función de criterios no solo de morfología celular, sino teniendo en cuenta además la expresión de mutaciones genéticas y los perfiles moleculares de las diversas estirpes celulares de las enfermedades linfoides.

Son un grupo heterogéneo de linfomas que tienen comportamientos y pronósticos distintos. Se agrupan únicamente por razones históricas y su nombre deriva de que su descripción fue posterior en el tiempo a la del linfoma de Hodgkin. Actualmente es un término que cada vez su usa menos y se tiende a llamar a cada linfoma por su nombre propio.

Linfoma No Hodgkin

 

¿Cómo se origina?

Cuando existe una alteración en alguna de las células linfoides que se han malignizado, ésta empieza a proliferar y generalmente provoca el crecimiento en tamaño de alguno de los ganglios linfáticos o tejidos en los que se encuentren las células afectadas

El Linfoma No Hodgkin en cifras

El grupo de los Linfomas No Hodgkin es el más frecuente. Se estima que, durante el año 2018, se diagnosticaron unos 509.590 nuevos casos en todo el mundo. Igualmente, han siso la causa de 248.724 muertes estimadas en el mundo ese mismo año, según datos de Globocan.

Incidencia del Linfoma No Hodgkin en España

La incidencia de los Linfomas No Hodgkin en España oscila entre 30 y 70 nuevos casos por millón de habitantes y año. El Observatorio del Cáncer de la AECC recoge 7.811 casos diagnosticados en nuestro país en 2018. Afecta con más frecuencia a hombres y personas con problemas del sistema inmune. Y, aunque afecta esencialmente a adultos, puede afectar a niños en ocasiones

El linfoma no Hodgkin en niños y adultos

Aunque pueden aparecer en niños, son más frecuentes en los adultos. Se diagnostican cada año unos 3-10 casos por cada 100.000 habitantes y su frecuencia va en aumento, sin que por el momento se conozca con certeza el motivo.