factores de riesgo de linfoma de hodgkin

No se sabe de manera concreta las causas del Linfoma de Hodgkin. Se están estudiando posibles factores que puedan estar implicados con un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

causas del linfoma de hodgkin

 

Edad

La edad no es un claro factor de riesgo, ya que la enfermedad aparece con más frecuencia en dos etapas diferentes de la vida:  a edades jóvenes (entre 15 y 35 años), y por otra parte en pacientes de edad superior a los 55 años.

sexo

Es algo más frecuente en hombres.

Antecedentes familiares

No parece existir una relación de predisposición familiar, salvo en algunos pocos casos.

Exposición a virus

El agente causal es un virus con el que casi todos estamos en contacto a lo largo de nuestra vida (el virus de Epstein-Barr) y que suele producir enfermedades en la infancia y la juventud (como por ej. la mononucleosis infecciosa).

No se sabe por qué solo provoca el linfoma de Hodgkin en algunas personas, mientras que en la mayoría queda “dormido” en nuestros ganglios sin dar problemas, salvo que se altere mucho la inmunidad con motivo de tratamientos intensos (inmunosupresores, trasplante). 

Pero por el momento no tenemos claramente establecida que exista una relación causal con el virus.

¿Es posible la prevención del Linfoma de Hodgkin?

No es posible la prevención del linfoma de Hodgkin al no ser una enfermedad en la que se haya detectado ningún tipo específico de agente causal, no es posible realizar ningún tipo de medida preventiva