Causas del linfoma de Hodgkin

En la actualidad, no se conocen las causas que originan el linfoma de Hodgkin. Hasta el momento, no se ha establecido de forma clara ningún tipo específico de agente causal, por lo que no es posible llevar a cabo ningún tipo de prevención del linfoma de Hodgkin. 

¿Cuáles son los factores de riesgo del linfoma de Hodgkin?

Se han propuesto algunos factores que podrían contribuir a aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, estos son:

  • Virus de Epstein-Barr: Diversos estudios sugieren que la infección por algunos virus podría correlacionarse con un aumento en la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Uno de estos virus es el virus de Epstein-Barr (VEB), que causa la mononucleosis infecciosa (conocida coloquialmente como la enfermedad del beso), que se estima que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida, especialmente durante la adolescencia y en adultos jóvenes. Sin embargo, no se ha podido establecer una relación causal con el virus, ni se sabe por qué podría inducir el desarrollo del linfoma de Hodgkin solo en algunas personas, mientras que en la mayoría permanece “dormido” (como otros herpesvirus humanos) sin dar problemas. Se ha hipotetizado que la utilización de determinados tratamientos que modifican de forma intensa el sistema inmune (inmunosupresores, trasplante etc), podrían contribuir a aumentar la probabilidad de desarrollar linfoma de Hodgkin tras la infección por el VEB. En cualquier caso, hay que destacar que el linfoma de Hodgkin no es una enfermedad infecciosa.
  • Antecedentes familiares: Varios estudios han descrito que los familiares de primer grado de personas diagnosticadas con linfoma de Hodgkin tienen un mayor riesgo de desarrollar un linfoma (riesgo relativo de entre 3 y 17 veces superior al resto de la población). Sin embargo, la mayoría de pacientes diagnosticados con linfoma de Hodgkin no tienen antecedentes familiares. De hecho, se estima que menos del 5% de los casos pueden ser atribuidos a una posible susceptibilidad genética, restringiéndose especialmente a pacientes jóvenes varones. Por este motivo, el linfoma de Hodgkin no se considera una enfermedad hereditaria
  • Alteraciones del sistema inmune: Cada vez más evidencias señalan que existe un mayor riesgo de padecer linfoma de Hodgkin ante determinadas enfermedades que afectan o comprometen al sistema inmune, como el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que ocurre en algunos pacientes tras la infección por virus del VIH). Del mismo modo, algunas enfermedades con componente autoinmune también se han asociado con una mayor probabilidad de sufrir linfoma de Hodgkin, aunque tampoco se ha establecido una correlación directa hasta el momento.

 

Este contenido ha sido revisado por la Dra. Almudena Cabero:

  • Médico adjunta, servicio de Hematología y Hemoterapia
  • Hospital Universitario de Salamanca, IBSAL, CIBERONC