¿Cómo te podemos ayudar?

¿Qué es el mesotelioma?

El mesotelioma puede estar ubicado en la pleura o en el peritoneo.

¿Qué es la pleura?

 

En el tórax, hay una membrana fibrosa muy fina por fuera de los pulmones, denominada pleura, que es la encargada de separar el pulmón de la pared torácica. Como consecuencia, evita el daño de los pulmones durante la inspiración y la espiración. 

La pleura tiene dos capas, una rodeando al pulmón (pleura visceral) y otra adherida a la pared del tórax (pleura parietal).

Ambas están en contacto sin que exista apenas espacio entre ellas. Si un exceso de líquido se acumula entre las dos capas pleurales (derrame pleural), se compromete el espacio que tiene el pulmón para expandirse y da lugar a una insuficiencia respiratoria.

 

¿Qué es el peritoneo?

 

Los órganos que se hallan en la cavidad abdominal están rodeados por una membrana fibrosa muy fina que los separa de la pared abdominal, denominado peritoneo. El peritoneo tiene dos capas,  una rodeando a los órganos abdominales (peritoneo visceral) y otra adherida a la pared del abdomen (peritoneo parietal). Ambas están en contacto sin que exista apenas espacio entre ellas. Si un exceso de líquido se acumula entre las dos capas peritoneales, el abdomen (ascitis) se hincha lo que dificulta el tránsito intestinal.

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de órganos, los cuales a su vez están formados por células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer “dormida”.

Cuando éstos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes pueden iniciar una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor.

Si éstas células además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en la pleura, hablamos de mesotelioma pleural. Si están ubicadas en el peritoneo, hablamos de mesotelioma peritoneal. Más raramente, pueden afectar también a una membrana que rodea al corazón (llamada pericardio), produciendo un mesotelioma pericárdico.

Contenido relacionado