Esperanza de vida del Mieloma Múltiple

Con los últimos avances terapéuticos de las últimas décadas, se ha conseguido poder mejorar mucho el pronóstico de la enfermedad, consiguiéndose aumentar la expectativa de vida en casi todos los pacientes de Mieloma Múltiple

La esperanza de vida del MM es muy diversa en función de las características de la propia enfermedad, de la situación clínica del paciente, y según los tratamientos pautados, así como en función del grado de respuesta a estos.

Aunque no siempre ocurre, cada vez son más los casos en los que se consigue el control definitivo o a largo plazo de la enfermedad. 

E incluso cuando esto no es posible, sí se dan con gran frecuencia remisiones muy prolongadas en el tiempo. Aunque también frecuentemente los pacientes pueden presentar a lo largo de su vida varias recaídas de duración variable. 
 

Pronóstico del Mieloma.

El pronóstico del Mieloma dependerá, según todo lo anteriormente explicado, de las características de las células plasmáticas alteradas (según los estudios realizados en el laboratorio de hematología a nivel genético, molecular y proteómico).

Pero se verá muy condicionado por las características del paciente, según el grado de afectación, edad y posibles problemas de salud coexistentes.

Solo los especialistas podrán realizar una estimación aproximada tras valorar la respuesta a los diversos tratamientos pautados de forma muy individualizada.