¿Cómo te podemos ayudar?

¿Qué es el cáncer de huesos?

El tejido óseo humano es el tejido de sostén de todo nuestro organismo que le proporciona una estructura funcional firme.

Esqueleto humano

Ilustrador: José Alberto Bermudez. Fuente: Ministerio de Educación

Los huesos de nuestro organismo son muchos (aproximadamente 206) llamándose al conjunto de ellos esqueleto o sistema esquelético.

 

Llamamos osteosarcoma (o cáncer de huesos) a aquella enfermedad tumoral procedente de las células del tejido óseo.

 

Este tejido deriva del mesodermo, que es la parte del embrión que va a transformarse durante su desarrollo, en determinados tejidos como los músculos, cartílagos, articulaciones,  huesos, tejidos conectivos (por ejemplo los tendones), vasos sanguíneos y linfáticos y tejidos grasos.

Los huesos están compuestos de varios tipos de tejidos: el óseo, propiamente dicho, y otros, como el colágeno, fibroso, vascular etc. En el tejido óseo se identifican tres tipos diferentes de células: osteocitos, osteoblastos y osteoclastos. Cada una de ellas tiene una función que se complementa con la de las demás en un constante equilibrio.

Un tumor puede aparecer en cualquier parte de un hueso. Hay una gran variedad de tumores benignos óseos, cuya característica principal es que no invaden o infiltran los tejidos de alrededor del hueso. En el hueso también pueden aparecer tumores malignos que tienen la capacidad de invadir tejidos y dar metástasis a distancia. 

El osteosarcoma es uno de los tipos de tumores óseos que destruye el tejido óseo normal y lo debilita. Se origina en las células óseas más inmaduras que son las que generan hueso nuevo (los osteoblastos).

Contenido relacionado