¿Cómo te podemos ayudar?

Factores de riesgo del sarcoma de partes blandas

Aunque los sarcomas de partes blandas pueden aparecer en cualquier persona, existen algunos síndromes hereditarios que se asocian con mayor frecuencia a la aparición de estos tumores.

  • La neurofibromatosis o enfermedad de von Recklinghausen: es una enfermedad hereditaria, muy poco frecuente, que se caracteriza por manchas color “café-con-leche” en la piel, y por desarrollo de tumores en las vainas que envuelven los nervios.
  • El síndrome de Gardner: es una enfermedad hereditaria, muy poco frecuente, en el que aparecen múltiples tumores en el colon, y también en huesos, músculos, grasa y piel.
  • El síndrome de Werner: es una enfermedad hereditaria, muy excepcional, que consiste en el envejecimiento prematuro y mayor predisposición a la aparición de tumores.
  • Esclerosis tuberosa: es una enfermedad genética, muy poco frecuente en que suelen aparecen tumores benignos en la cara, y otras lesiones en el sistema nervioso, en el corazón o en los riñones.
  • Síndrome de Li-Fraumeni: mutaciones de un gen denominado p53, y que se asocia a la aparición de algunos sarcomas.

Aquellas personas diagnosticadas de estas enfermedades pueden beneficiarse de la realización de exámenes periódicos. El diagnóstico en ese caso, permite instaurar un tratamiento rapidamente.

Contenido relacionado