Información sobre el sarcoma de tejidos blandos

Los sarcomas de tejidos blandos son tumores malignos originados en el tejido conectivo de partes blandas, es decir, excluyendo huesos y cartílagos. El tejido conectivo engloba un grupo de tejidos diversos que tienen en común su función de relleno (en los espacios entre otros tejidos y órganos) y de sostén del organismo (tendones, ligamentos, etcétera). Incluyen tejido adiposo (graso), muscular, tendinoso (tendones), vasos sanguíneos, nervios y tejidos profundos de la piel.

Puede haber tumores de tejidos blandos benignos, intermedios o malignos. Cuando hablamos de sarcomas, nos referimos a los tumores malignos.
Generalmente se estudian en conjunto, excepto los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), procedentes del aparato digestivo.

sarcoma de tejidos blandos

 

El sarcoma de partes blandas en cifras

Los sarcomas de partes blandas son tumores poco frecuentes. Según ASCO (American Society of Clinical Oncology), en 2017 se diagnosticaron aproximadamente 13.040 casos (7370 hombres y 5670 mujeres) en los Estados Unidos. En total, fallecieron por esta causa 5.150 adultos y niños (2770 hombres y 2380 mujeres).

El sarcoma de partes blandas, según datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), representa aproximadamente un 1% del total de los tumores malignos, siendo responsables del 2% de la mortalidad debida a cáncer. En la Unión Europea se estima que se presenta con una incidencia de 5 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes.

En general, son algo más frecuentes en hombres que en mujeres, y puede darse tanto en niños como en adultos. La edad de presentación más frecuentes en adultos es entre 40 y 60 años.

El tumor sarcoma en España

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, International Agency for Research on Cancer), en el año 2010 en España se registraron 3,3 casos del tumor sarcoma por 100.000 habitantes en hombres y 2,6 por 100.000 habitantes en mujeres. El Instituto Nacional de Estadística cifra en 650 los fallecimientos por estas causas en 2017.