¿Cómo te podemos ayudar?

Evolución de los tumores del sistema nervioso central

Los tumores cerebrales primarios contribuyen de manera significativa a la morbimortalidad de todos los grupos de edad.

En los lactantes y niños pequeños los tumores cerebrales son la segunda forma más común de cáncer, después de la leucemia. En los adultos los tumores cerebrales primarios ocupan el 13° lugar en frecuencia de todos los cánceres; dependiendo de la edad de la población estudiada, la incidencia anual de estas neoplasias oscila entre 4,8 y 10,6 por 100 mil habitantes; en los Estados Unidos estas cifras pueden variar en relación a diferentes regiones geográficas.

En España, se calcula una incidencia de 8.73 por 100.000 habitantes / año en varones y 5.41 en mujeres.

La distribución por sexos muestra un discreto predominio de los tumores benignos en mujeres, mientras que los malignos y las cifras globales son mayores en varones.

La incidencia de tumores cerebrales por edad aumenta en forma dramática con la edad del paciente principalmente entre los 75 y 85 años de edad en ambos sexos, y el tipo más frecuente en los ancianos es el glioblastoma multiforme y el astrocitoma.

Por fortuna sólo el 1,5% de todos los cánceres se observa en niños, pero con una alta incidencia de neoplasias del SNC siendo la 2ª causa más importante de cáncer. El meduloblastoma es el tumor más frecuente en niños y conjuntamente con las astrocitomas cerebelosos constituyen los tumores propios de la infancia.

El primer pico de incidencia se observa en la infancia, posteriormente existe otro segundo pico a partir de la tercera década, con máximo cerca de los 54 años para el conjunto de histologías, aunque para glioblastoma y meningioma es de 62 años.

El pronóstico depende en gran medida de lo siguiente:

  • El tipo de tumor.
  • La gravedad de la enfermedad
  • El tamaño y la ubicación del tumor.
  • La presencia o ausencia de metástasis.
  • La respuesta del tumor a la terapia
  • Edad, estado general de salud y antecedentes médicos
  • Tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Los nuevos acontecimientos en el tratamiento.

En adultos, la incidencia de los tumo­res cerebrales primarios es del 2% en adultos, ocupando el decimotercer lu­gar en el ranking de tumores. Asimismo, dependiendo de la edad de la población estudiada, la incidencia anual de los tu­mores cerebrales primarios oscila entre el 4,8 y 19,6 por 100.000 habitantes, lo que se traduce en una media de 17.500 nuevos casos anuales en EEUU.

En España, de igual forma que en el resto de los países occidentales, este tipo de tumores presenta una incidencia relativamente baja (8,73 hombres y 5,4 mujeres por 100.000 habitantes), situán­dose ligeramente por encima de la me­dia europea en el año 2000. En relación al género, la tasa de mortalidad en Espa­ña en este mismo año para la población masculina fue de 6 por 100.000 habitan­tes (1.259 hombres), mientras que para la población femenina fue de 4 por 100.000 habitantes (1.000 mujeres).

Contenido relacionado