¿Cómo te podemos ayudar?

Efectos secundarios digestivos

Síntomas digestivos

La inapetencia, inflamación de la boca, alteración del gusto de los alimentos, náuseas, vómitos o diarreas pueden tener un efecto negativo importante en la nutrición y en el estado general del paciente.

Mantener una alimentación adecuada durante el tratamiento puede serte de gran ayuda, ya que, te permitirá estar más fuerte para tolerar mejor el tratamiento y los efectos secundarios. 

Por esta razón, debes informar a tu oncólogo radioterápico o médico cuando comiencen a aparecer los síntomas.

 

Alteración del gusto y del olfato 

La alteración del gusto, durante el tratamiento oncológico con quimioterapia y radioterapia de tumores de cabeza y cuello (otorrino), es un efecto secundario bastante frecuente. 

La modificación del sabor de determinados alimentos se produce por daño directo de las papilas gustativas situadas en la lengua y el paladar.

Los pacientes perciben una disminución en el sabor de determinadas comidas o un gusto metálico o amargo de las mismas, sobre todo con alimentos ricos en proteínas como la carne y pescado. 

En general, este síntoma desaparece semanas después de finalizar el tratamiento. 

Una modificación del gusto puede favorecer que el paciente deje de disfrutar de la comida, incluso puede resultarle desagradable, contribuyendo a la falta de apetito y la pérdida de peso.

 

Consejos prácticos 

Si este es tu caso, es aconsejable que modifiques determinadas costumbres a la hora de preparar la comida, de tal forma que se minimice el sabor metálico.

  • Prepara las comidas con buen aspecto y olor agradable.
  • Si te desagrada el olor mientras cocinas, pide a algún familiar que lo haga en tu lugar. 
  • Realiza enjuagues con agua de manzanilla o bicarbonato antes de comer para limpiar la boca. 
  • Sustituye la carne roja por pollo, pavo, huevos o legumbres, tienen un olor y sabor menos intenso.
  • En el caso que tengas sabor metálico, te puede ayudar el sustituir los cubiertos habituales por unos de plástico.
  • Emplea especias suaves en la preparación de las comidas y evita los condimentos muy amargos como el vinagre o limón.
  • Sirve la comida a temperatura ambiente o fría (desprende menos olor).
  • Mantén una buena higiene oral y dental. 

Aquí podrás ver recetas para combatir la alteración del gusto y el olfato

 

Boca seca (xerostomía) y dificultad para tragar (disfagia)

La boca seca es un efecto secundario de la radioterapia de cabeza y cuello. Se produce como consecuencia del efecto de la radiación sobre las glándulas salivares, provocando una disminución tanto en la calidad como en la cantidad de saliva segregada, incluso desde la primera semana de tratamiento con radiación.

La intensidad de la xerostomía depende del número de glándulas salivares irradiadas y de la dosis total de radiación que reciba cada una de ellas. Como consecuencia de esta reducción en la producción de saliva el paciente percibirá sequedad, ardor en la lengua, dificultad para tragar y hablar y aumentará considerablemente el riesgo de caries. 

Esta alteración puede mejorar tras varios meses de finalizar la radioterapia, aunque lo más frecuente es que sea una secuela crónica.

Consejos prácticos

Pasa la comida por la licuadora. Los purés son más fáciles de tragar. 

  • Añade a tus guisos salsas, caldo, nata, etc  para que no estén secos.
  • Toma alimentos blandos como flan, natillas, helados.
  • Bebe agua frecuentemente durante las comidas para facilitar la deglución.
  • Evita comidas espesas y secas como el pan, carne a la plancha, etc. porque te resultarán difíciles de tragar.
  • Los líquidos ácidos como el zumo de limón diluido, además de sensación de bienestar, puede ayudarte a estimular la producción de saliva.
  • Mastica chicle sin azúcar o trozos de fruta como piña o naranja. Puede ayudar a producir más saliva.
  • Deshacer trozos de hielo en la boca y realizar enjuagues frecuentes durante el día aumentan la sensación de confort. 

Además...

  • Te ayudará a sentirte más confortable la hidratación de los labios. 
  • Es fundamental que mantengas una buena higiene dental, sobre todo después de cada comida, ya que en tu caso los enjugues no son suficientes para eliminar la placa. Para ello emplea siempre un cepillo de cerdas suaves y seda dental.
  • Si tienes dentadura postiza debes extremar su limpieza para que no queden restos de comida. 
  • Pide información a tu médico especialista sobre los distintos productos de saliva artificial, a la venta en farmacias.

Aquí podrás encontrar recetas para combatir la boca seca y la dificultad para tragar

 

Diarrea

La diarrea puede tener varias causas, entre ellas el tratamiento de quimioterapia o la radioterapia abdominal y pélvica, así como la intolerancia a ciertos tipos de alimentos o una infección intestinal. 

Cuando la quimioterapia afecta a las células que recubren el intestino, el funcionamiento del mismo se puede ver alterado. 

Como consecuencia, el intestino pierde la capacidad de absorber el agua y los distintos nutrientes dando lugar a una diarrea.

Asimismo, la diarrea es el efecto secundario más frecuente entre las personas que reciben radioterapia sobre el abdomen y la pelvis y su intensidad es muy variable de un paciente a otro (depende de la extensión de intestino delgado incluido en el área de tratamiento). 

Suele aparecer durante la segunda semana de tratamiento y desaparece al finalizar la radioterapia. En algunas ocasiones, puede ser necesaria la administración de fármacos antidiarreicos, siempre bajo prescripción médica.

 

Consejos prácticos 

En ocasiones, esta diarrea puede ser importante tanto por su duración como por el número de deposiciones al día y causar deshidratación; por ello, si se prolonga más de dos días, o necesitas acudir al servicio con mucha frecuencia, es necesario que contactes con tu médico. 

Además del tratamiento médico te puede resultar útil seguir estos consejos.

 

En las primeras 12-24 horas

  • En las primeras horas tras el inicio de la diarrea es preferible que realices dieta absoluta, de tal forma que el intestino descanse. 
  • Pasadas 2-3 horas puedes introducir lentamente líquidos, preferiblemente tomados en pequeños sorbos cada 5 ó 10 minutos, a lo largo del día.
  • Evita tomar leche, ya que la diarrea puede incrementarse por una intolerancia a la lactosa.

 

Pasadas las primeras 12-24 horas

  • Cuando la diarrea mejore puedes comenzar a tomar alimentos sin grasas y que sean de fácil digestión, siempre en pequeñas cantidades (arroz, pollo o pescado hervidos, manzana asada, etc.).
  • Bebe abundantes líquidos, preferiblemente fríos a lo largo del día (mejor si se acompaña de un limón exprimido, una cucharada sopera de azúcar, una pizca de sal y de bicarbonato: limonada alcalina) para prevenir la deshidratación y la pérdida de minerales.
  • Elimina las comidas muy grasientas (frituras, cocidos, etc.) y con alto contenido en fibra que puedan favorecer la eliminación de heces. Es preferible que prepares los alimentos cocidos o a la plancha.
  • Evita los alimentos que produzcan flatulencia como legumbres, espinacas, repollo, coliflor y otros.
  • Elimina de tu dieta bebidas irritantes como café o bebidas alcohólicas. 
  • No te olvides de informar a tu médico cuanto antes.

Aquí podrás encontrar recetas para combatir la diarrea

 

Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma común en pacientes con tratamiento oncológico.

Las causas más frecuentes de estreñimiento son múltiples:  

  • Cambios en la dieta como la disminución de ingesta de líquidos y alimentos o dieta pobre en fibra. 
  • Falta de ejercicio. 
  • Determinados fármacos para el dolor, la depresión o el insomnio. 
  • Cambios en los hábitos intestinales y el abuso de laxantes. 
  • Tumorales.  

Las heces se mueven a lo largo del intestino debido a los movimientos peristálticos producidos por la contracción rítmica de los músculos de la pared intestinal. Cuando el recto está lleno, se estimula el reflejo de la defecación y se produce la necesidad de evacuar las heces. 

Todas estas causas pueden disminuir los movimientos intestinales, favoreciendo la absorción de líquido de las heces por lo que éstas se vuelven secas y duras dando como resultado un cuadro de estreñimiento, que se suele acompañar de dolor y molestias durante la eliminación de las mismas.

 

Consejos prácticos 

Es importante que trates de modificar tu alimentación e incrementes la actividad física para favorecer el tránsito intestinal. Los siguientes consejos pueden servirte para aliviar el estreñimiento.  

  • Bebe líquidos abundantes a lo largo del día, favorecen la hidratación de las heces y su evacuación. 
  • Toma alimentos ricos en fibra, como pan o arroz integral, frutas, verduras, frutos secos, etc., ya que favorecen el tránsito intestinal.
  • Las legumbres son alimentos muy ricos en fibra, es aconsejable que los tomes varias veces a la semana.
  • Realiza ejercicio suave todos los días. El más adecuado es caminar.
  • Mantén un horario fijo para ir al cuarto de baño. No ignores la necesidad de evacuar tu intestino.
  • No olvides consultar con tu médico antes de tomar por tu cuenta cualquier laxante, ya que se puede acentuar el estreñimiento si no se realiza un tratamiento adecuado. 

Aquí encontrarás recetas para combatir el estreñimiento

 

Recetas para la inflamación de mucosa de boca y garganta 

En esta sección encontrarás recetas de platos de texturas suaves que no puedan lesionar las mucosas. Se pueden tomar fríos o templados.

La inflamación de la boca y garganta suele ser un efecto secundario tanto de la radioterapia como de la quimioterapia.

Las células de la mucosa se dividen de forma rápida por lo que son muy sensibles a los efectos de los tratamientos. Pueden aparecer alteraciones en la mucosa en más de la mitad de los pacientes sometidos a quimioterapia y prácticamente en el 100% de los pacientes con tumores en la esfera de otorrino y en tratamiento con radio y quimioterapia concomitante.

Crema tibia de verduras, pollo y aceite de perejil

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 muslo de pollo 
  • 1 litro de agua mineral 
  • 1 cebolla 
  • 1 puerro 
  • 2 zanahorias 
  • Una ramita de apio 
  • 1 patata mediana 
  • 100 ml. de aceite de oliva 
  • 20 gr. de perejil 
  • Sal

Pulir y retirar la piel del muslo de pollo y ponerlo en una olla o cazo grande con el agua mineral fría. 

Llevar a ebullición y espumar. Dejar cocer el muslo de pollo durante 25 minutos, a fuego medio.

Pasado este tiempo añadir las verduras, limpias y cortadas en trozos medianos y regulares, dejar cocer 15 minutos más, y salar ligeramente. Retirar el muslo y deshuesarlo, extraer los cartílagos y la grasa si la hubiera. 

Sobre papel film, poner la carne del pollo. Darle buena forma, cilíndrica. Reservarlo en la nevera con un peso encima. Triturar muy fino todas las verduras con el caldo, afinar el punto de sazón. Reservar. 

Aparte, triturar los 80 ml. de aceite de oliva con los 20  gr. de perejil, hasta conseguir un puré muy fino, afinar el punto de sazón, colar y reservar.

Montaje del plato: En plato hondo, servir el puré de verduras tibio. Cortar el pollo a lonchas de un grosor de 1/2 centímetro y colocarlas encima del puré. 

Añadir un cordón de aceite de perejil.

 

Sopa de espárragos con aceite de oliva 

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 manojo de espárragos verdes 
  • 2 cucharadas de nata líquida 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Poner el agua con sal para hervir los espárragos. Cortar las puntas de los espárragos. 

Coger la parte tierna de los tallos, hervirla en agua 3 minutos, sacar y refrescar rápidamente en agua bien fría con sal para que no pierda el color y no se pasen de cocción.

En el mismo agua blanquear las puntas de los espárragos al dente (2 minutos) y enfriar. 

Pasar los tallos por la licuadora y poner a punto de sal. 

Montar la sopa con las puntas de espárragos, una cucharada de nata montada y un chorrito de aceite de oliva virgen.

 

Jarrete de ternera cocido en un caldo corto infusionado con menta

Ingredientes 

  • 1 jarrete entero (800 gr.-1kg) 
  • 500 ml. de agua mineral 
  • 1 zanahoria 
  • 1 cebolla 
  • 1 puerro 
  • 1 manojo de menta fresca 
  • Sal fina

Poner a hervir en la olla exprs el jarrete, cebolla, zanahoria y el puerro durante 45 minutos, una vez esté cocido separar la carne, retirar la verdura y pasar por una estameña el caldo, reducir durante unos minutos e infusionar (hacer una infusión) con la menta fresca. 

Limpiar de nervios y telillas la carne y desmenuzar.

Servir en un plato hondo la carne desmenuzada y mojar con la infusión. 

Punto de sal fina.

 

Crema de espárragos y vainilla

Ingredientes 

  • 12 espárragos verdes 
  • 200 ml. de nata 
  • 300 ml. de agua mineral 
  • 1 vaina de vainilla 
  • Sal fina 
  • Pimienta blanca

Cortar la punta de los espárragos y reservar. 

Cocemos la parte restante en el agua mineral con un poco de sal fina. 

Pasados 15 minutos, escurrir y enfriar en hielo, infusionar (hacer una infusión) la nata con la vainilla durante unos minutos, pasar por un colador fino, triturar en la termomix los espárragos y la nata infusionada (hecha infusión), poner a punto de sal y pasarlo todo por el colador fino. 

Marcar en la plancha las puntas de espárragos que habíamos reservado.

Poner la crema infusionada en un bol, encima las puntas de espárragos salteadas, un punto de sal y pimienta negra.

 

Sopa al natural de melón, frambuesas y bizcochos de soletilla

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 melón pequeño 
  • 1 hojas de gelatina de 2 gr. cada una 
  • 100 gr. de frambuesa 
  • 8 bizcochos de soletilla

Pelar el melón, triturarlo muy fino. 

Colar y reservar en la nevera. 

Poner en remojo las hojas de gelatina. Una vez hidratada y bien escurrida, fundirla delicadamente dentro de un cazo, sobre el fuego suave, para que no se queme. Apartar el cazo del fuego. Guardar la mezcla en un recipiente para que enfríe y cuaje. 

Escoger las frambuesas. Reservar.

Montaje del postre: Repartir la sopa de melón en platos hondos. Colocar las frambuesas y unas cucharadas de gelatina. Cortar las soletillas e incorporarlas al postre.

Para hacer las soletillas en casa:

  • 3 huevos 
  • 100 gr. de azúcar 
  • 100 gr. de harina tamizada 
  • 3 gr. de ralla dura de piel de limón 
  • azúcar lustre 
  • papel de horno


Montar los huevos con el azúcar, tiene que quedar un montado esponjoso y firme. 

Con cuidado y delicadamente, incorporar la harina y la ralladura de limón.  

Poner la masa esponjosa dentro de una manga pastelera con una boquilla redonda lisa de 9 milímetros. 

Extender sobre bandeja plana y sobre papel de horno, como si dibujáramos unas líneas gruesas, con la longitud que queráis entre los 10 o 15 cm., dejando un margen entre cada una de 3 cm. 

Espolvorear con el azúcar lustre e introducirlos en el horno muy caliente, a 220º, durante 3 minutos.

 

Judías tiernas con espuma de patata

Ingredientes (para 4 personas)

  • 300 gr. de judías tiernas 
  • 2 lonchas de jamón serrano 
  • 2 cucharadas de puré de olivas negras 
  • 4 cucharadas de aceite de oliva


Para la espuma

  • 175 gr. de patatas hervidas 
  • 90 gr. de agua de cocer las patatas 
  • 25 gr. de aceite de oliva 
  • 100 gr. de nata líquida 
  • Sal y pimienta 
  • 1 sifón de 1/2 litro 
  • 2 cargas de gas
     

Para la espuma: Triturar la patata hervida pelada con el agua de cocción (agua con la que se han hervido las patatas) , el aceite y la nata. Poner a punto de sal y pimienta y colar. Llenar el sifón, cargar con el gas y dejar reposar.


Elaboración: Cortar las judías en tiras largas, escaldar 4 minutos en agua hirviendo a punto de sal y enfriar rápidamente. 

Saltearlas brevemente con el jamón cortado en finas tiras. 

Mezclar el puré de olivas negras con el aceite de oliva removiendo bien. 

Montar en forma de torre las judías con el jamón. 

Llenar el centro con la espuma de patata y salsear con el aceite de olivas negras.

Se puede sustituir la espuma de patata por un puré de patata tradicional.

 

Espuma de patata y foie

Ingredientes 

  • 200 gr. de patata monalisa 
  • 100 ml. de nata líquida 
  • 500 ml. de agua mineral 
  • Sal fina 
  • 50 gr. de terrina de foie 
  • 30 ml. de salsa concentrada de carne 
  • 100 ml. de aceite de oliva

Hervir la patata en el agua mineral a fuego vivo con un poco de sal fina. 

Cuando esté hecha, retirar la piel y pasar la patata por un pasapurés. Colocar en un bol y emulsionar (mezlar) con aceite de oliva. 

Añadir la nata líquida, sal y pimienta blanca. Pasar toda la mezcla por el colador fino. 

Introducir en un sifón y cargar con dos cargas. 

Dejar enfriar.

Cortar la terrina en daditos. 

Colocar los daditos en la base de una copa de cristal, cubrir con la espuma y rociar con un poco de salsa concentrada.

 

Intolerancia a la lactosa 

La lactosa es el azúcar que contiene la leche y para su absorción es necesaria la presencia de una enzima en la pared intestinal, llamada lactasa.

Cuando se reduce la cantidad de esta enzima en el intestino, se produce la intolerancia a la lactosa que consiste en la imposibilidad de absorber la lactosa de la leche.

La intolerancia a la lactosa puede ocurrir tras la radioterapia abdominal o tras el tratamiento con determinados fármacos quimioterápicos o determinados antibióticos. 
A continuación te ofrecemos una serie de recetas sin ningún tipo de producto lácteo, pero con alto contenido en calcio y vitamina D, o por ser fuente de proteínas de alta calidad. Estos tres tipos de nutrientes no pueden verse disminuidos en dietas exentas de lácteos durante mucho tiempo. Además, son platos muy nutritivos.

 

Palometa con puré de zanahorias y tortilla de olivas verdes

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 palometas 
  • 500 gr. de zanahorias tiernas 
  • 1 escarola pequeña y tierna 
  • 1 manojo pequeño de espinacas tiernas 
  • 2 huevos 
  • 35 gr. de olivas verdes 
  • 25 gr. de perejil 
  • 50 ml. de agua mineral 
  • 50 gr. de olivas negras (sin hueso) 
  • Aceite de oliva 
  • Sal y pimienta blanca

Limpiar las palometas y hacer filetes quitándole la piel. Cortar los filetes por la mitad y reservarlos en frío. Triturar 50 gr. de olivas negras y 15ml. de aceite de oliva con 50 ml de agua mineral. 

Cuando todos los ingredientes estén bien triturados afinar el punto de sal y pimienta. Reservar. 

Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos. Ponerlas a hervir en agua y sal durante unos 10 minutos aprox., hasta que estén tiernas. Escurrirlas y triturarlas con la ayuda de un poco de agua mineral (la cantidad de agua para aligerar el puré dependerá de lo tiernas que sean las zanahorias). Ha de quedar un puré fino y ligero. Reservar. 

Limpiar la escarola y reservar los tallos más tiernos. Reservar también las hojas más tiernas y pequeñas de espinacas. 

Batir los huevos con un punto de sal y pimienta blanca. En una sartén antiadherente poner un hilo de aceite, y cuando éste esté caliente sofreír el perejil picado fino. Añadir los huevos batidos y las olivas verdes cortadas en juliana. Mezclar con delicadeza para que cuajen ligeramente. Hacer la tortilla con bastante grosor para que quede bien tierna. Reservarla

Montaje del plato: hacer el pescado en la plancha o en una sartén antiadherente, aliñado con un poco de aceite de oliva y sal, vuelta y vuelta.  Mantenerlo caliente con hilo de aceite por encima. En el fondo del plato, poner una cucharada de puré de zanahoria bien caliente. 

Poner también un trocito de tortilla y encima un trozo de palometa. Repetir la operación, poniendo en el plato otro trozo de tortilla y de pescado. Acabar con los brotes de escarola y espinacas tiernas salteadas ligeramente en una sartén. Aliñar el conjunto con los jugos de cocción del pescado mezclado con el puré de olivas negras. 

Nota: esta receta se puede realizar perfectamente con otros pescados como por ejemplo: pez cinto, palometa o breca, siempre a filetes y sin espinas. Si retiráis la piel siempre será más delicado al gusto.

 

Ensalada de boletus con moras y naranja

Ingredientes

  • 100 gr. de brotes de ensalada (escarola, lechuga romana, loyo rosso) 
  • 100 gr. de boletus edulis fresco 
  • 20 gr. de moras 
  • 1 naranja 
  • 10 ml. de aceite de oliva virgen 
  • 5 ml. de vinagre de Jerez 
  • Sal fina

Limpiar de tierra los boletus con la ayuda de un paño húmedo. Enjuagar con agua fría los brotes de ensalada. Cortar las moras por la mitad. Separar los gajos de naranja y retirarles totalmente la piel hasta dejarlos limpios. Cortar los boletus a lo largo en lascas muy finas. Mezclar todos los ingredientes en un bol y aliñar con el aceite y el vinagre. Ponerlo a punto de sal. Emplatar con la ayuda de un aro o molde.

 

Tártar de bonito
 

Ingredientes (para 2 personas)

  • 200 gr. de lomo de bonito 
  • 1 cucharada de salsa de soja
     

Vinagreta:

  • 1 vasito de aceite de sésamo tostado 
  • 1 cucharada de salsa de soja 
  • 1 cucharada de sésamo blanco tostado 
  • 1 ramita de cebollino 
  • Sal de escatas o gruesa 

Guarnición:

  • 2 manojos de brotes de soja  

Picar finamente el bonito con un cuchillo

Mezclar en un bol el bonito con la salsa de soja y con la ayuda de dos cucharas formar piezas ovaladas. Picar la ramita de cebollino bien fina. Mezclar el cebollino con el aceite de sésamo, la salsa de soja y el sésamo blanco tostado. En una sartén con unas gotas de aceite bien caliente, saltear brevemente los brotes de soja. Montar el plato poniendo el tártar de bonito con un poco de sal de escatas encima. Salsear alrededor con la vinagreta y repartir los brotes de soja salteados por el plato. Se puede acompañar de tostas de pan para untar el tártar. 

 

Crema catalana de leche de soja

Ingredientes (para 8 personas)

  • 1 litro de leche de soja 
  • 20 gr. de piel fina de limón 
  • 3 gr. de canela en rama (sin desmenuzar) 
  • 180 gr. de azúcar 
  • 45 gr. de harina 
  • 10 yemas de huevos
      

La cocción: en un cazo poner la leche de soja, la piel de limón y la canela y calentar hasta ebullición. Dejar  enfriar completamente la leche de soja (aproximadamente 1 hora). Colarla y separar el líquido en dos partes. Una de las partes, ponerla al fuego con la harina bien disuelta y el azúcar. Hasta que comience a hervir, no parar de remover. Mantener en ebullición 15 segundos. Apartar el cazo del fuego e incorporar la leche de soja fría. Mezclar bien y colar en un chino. 

Poner las yemas en la Thermomix y trabajarlas a velocidad 3, sin temperatura. Añadirla mezcla anterior y con Varoma, turbinar a la misma velocidad, hasta conseguir los 80º (comprobar con termómetro). Colar de nuevo en un chino y repartir en los platitos individuales. Es muy importante ir varillando-mezclando la crema, cada vez que llenemos cada plato de ración. Así adquirirá más aire, brillo y sutileza.

Montaje del postre: la crema se puede comer así, directamente fría de nevera. O bien se puede quemar con un poco de azúcar. 

Para quemar la crema: es muy importante disponer de una pala de hierro especial para quemar o de una pala eléctrica (mucho más práctica). Calentar la pala al rojo vivo, directamente sobre el fuego. Espolvorear con azúcar, justo al momento de quemar la crema, y servirla inmediatamente, para disfrutar del quemado cristalino.


Nota: naturalmente también se puede realizar la crema sin el aparato eléctrico Thermomix, cocinando directamente encima del fuego y controlando, claro está, la temperatura para no cuajar excesivamente los huevos.

 

Mero asado con patatas panadera y sopa de soja al curry

Ingredientes

  • 100 gr. de mero negro limpio de espinas 
  • 100gr. de patatas 
  • 50 ml. de leche de soja 
  • 5 gr. de curry (especias) 
  • 1 ramita de menta 
  • 25 ml. de aceite de oliva virgen 
  • Sal fina 
          

Cuadrar el pescado. Retirar las escamas y las espinas. Marcarlo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cortar las patatas en rodajas, untarlas con aceite de oliva e introducirlas en el horno durante 20 minutos a 180º 

Llevar a ebullición la leche de soja durante unos 10 minutos. Dejar reducir e infusionar con la mezcla de especias (curry).Cortar una juliana fina de menta. Montar en un plato hondo. Colocar las patatas en un molde, desmoldar, colocar el pescado sobre las patatas, la sopa de leche alrededor y la juliana de menta sobre la piel del pescado.

 

Lubina con polvo de almendras, pasas y piñones

Ingredientes (para 2 personas)

  • 300 gr. de lubina 
  • 2 cucharadas de polvo de almendra 
  • 1 puerro 
  • 2 cucharadas de piñones 
  • 2 cucharadas de pasas
     

Para la salsa:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva 
  • Piñones tostados
      

Salar el pescado y cocer en una sartén con un poquito de aceite. Sacar a media cocción y empanar con el polvo de almendra. Saltear las pasas y los piñones, incorporar los puerros a tiras finas y poner a punto de sal. Picar los piñones tostados y mezclar con el aceite de oliva.

Cortar el puerro en juliana y rehogar en una sartén con aceite sin que coja color. Acabar la cocción de la lubina en el grill del horno. 

Montar el plato con los puerros de base, la lubina encima, las pasas y piñones y salsear con el aceite de piñones tostados.

 

Crema de empedrat
 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 12 cucharadas de judías cocidas (250 gr.) 
  • 300 gr. de bacalao desalado 
  • 6 cebollas tiernas 
  • 4 tomates rojos 
  • 4 cucharadas de aceite de olivas negras 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen 
  • Vinagre tipo Cabernet 
  • Perejil 
  • Sal gruesa o de escatas
      

Triturar las judías blancas cocidas hasta obtener una crema bien fina. Rectificar de sal. Cortar el bacalao en dados. Blanquear las cebollas tiernas sin que pierdan color y cortarlas por la mitad. 

Quitar las pepitas de los tomates. En un plato sopero, poner en la base la crema de judías, montar de forma decorativa las cebollas, el bacalao y las pepitas de tomate con un poco de sal encima. Salsear con el aceite de olivas negras, unas gotas de vinagre, un cordón de aceite de oliva virgen y decorar con perejil.

 

Náuseas y vómitos 

Las náuseas y los vómitos, además de ser los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia, suelen ser los más temidos.

Tu oncólogo conoce el tratamiento que te va a administrar, por lo que antes de su inicio te informará sobre la posibilidad de aparición de estos efectos secundarios y te aconsejará sobre los fármacos más adecuados para su prevención.

Aún así, si durante el tratamiento tienes náuseas o vómitos, además de comentarlo con tu médico, puedes poner en práctica estas recetas de cocina que te ofrecemos.

 

Pescadilla en papillota con manzana y calabacín

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 pescadillas de aproximadamente 300 gr. 
  • 1 manzana 
  • 1 calabacín 
  • 50 gr. de pasas golden 
  • 5 gr. de pimienta rosa (opcional) 
  • Aceite de oliva y sal 
  • 4 hojas de papel barba o de papel de aluminio

Vaciar y limpiar las pescadillas, después sacar los filetes (la pescadería puede hacernos este servicio), limpiar, pulir y reservarlos en frío. Limpiar el calabacín y cortarlo en daditos pequeños. Reservar. 

Pelar la manzana y cortarla a rebanadas finas para hacer de éstas daditos de manzana. Reservar. Cortar las pasas por la mitad y reservar. 

En un bol amplio, mezclar los ingredientes cortados: el calabacín, la manzana y las pasas, aliñar con aceite, sal y pimienta rosa. 

Salar con prudencia los filetes de pescadilla, y repartir sobre cada uno la mezcla anterior cortada. Aliñarlos con un poco de aceite. Preparar las papillotas, de dos en dos filetes (como un paquete bien sellado, realizado con papel de aluminio). Procurar que queden herméticamente cerrados, con los bordes bien doblados.

Con el horno bien caliente a 200º, poner los “paquetes-papillotas” de pescado, dentro de una bandeja adecuada, hornear durante 5 minutos. 

Montaje del plato: Se puede presentar el paquete individual en el plato, sin abrir, para que el comensal, disfrute de los aromas del plato. Es un plato fácil en el que cocinamos al mismo tiempo pescado y guarnición. Importante, aliñar con los jugos de cocción que estarán depositados en el fondo de las papillotas. 

Nota: Este sencillo plato, se puede cocer en menos tiempo si lo hacemos en el microondas. Se siguen todos los pasos anteriores pero, en vez de envolverlo con papel de aluminio lo hacemos con papel de barba. En sólo un minuto de cocción a máxima potencia tendremos cocida una ración de pescadilla en papillota.

 

Contramuslo de pollo de corral con salsa ligera de calabacín

Ingredientes

  • 1 contramuslo de pollo de corral 
  • 200 ml. de agua mineral 
  • 10  ml. de aceite de oliva 
  • Sal fina 
  • 100 gr. de calabacín 
  • Perejil fresco picado

Deshuesar y retirar la piel del contramuslo. Hervir en un poco de agua mineral y sal fina. Marcar el calabacín en una sartén con un poco de aceite de oliva, mojar con un poco de agua y dejarlo cocer durante unos minutos. Triturar en la Termomix y pasar por un colador fino. Escurrir el pollo, cubrirlo con la salsa de calabacín y espolvorear con el perejil picado.

 

Ensalada de coco, apio, cebolla y manzana 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 coco 
  • 4 cebollas tiernas 
  • 2 manzanas verdes 
  • 1 apio bola, también llamado apio nabo 
  • 1 apio

Para el aceite:

  • 1 vaso de aceite de oliva 
  • 1 vaso de leche de coco: coco pelado y licuado

Cortar las cebollas, el apio bola y la manzana en juliana muy fina. Hacer láminas de coco, manzana y apio bola. Mezclar el aceite con la leche de coco. Montar capas de láminas y juliana de manzana, coco y apio como si fuera un mil hojas. Terminar con hojas de apio y manzana. Salsear con el aceite de coco.

 

Sopa de sandía y tomate a la albahaca


Ingredientes (para 2 personas)

  • 3 tomates 
  • 1/4 de sandía 
  • Sal y pimienta

Aceite de albahaca:

  • 2 ramitas de albahaca fresca 
  • 1 vasito de aceite de oliva

Guarnición: 

  • 6 daditos de sandía 
  • 6 tomates cereza 
  • 6 hojitas de albahaca
        

Poner agua a hervir para escaldar los tomates cereza. Cortar en trozos los tomates y la sandía y triturar bien fino (reservar 6 daditos de sandía sin triturar). Pasar la sopa por un colador, por si han quedado grumos o pepitas. Poner a punto de sal y pimienta. 

Escaldar unos segundos los tomates cereza, enfriarlos y pelarlos. Deshojar la albahaca y triturar con el aceite de oliva. Poner apunto de sal. Montar el plato con la sopa, los dados de sandía, los tomates cereza pelados, las hojas de albahaca y un chorrito de aceite de albahaca. 

 

Melocotón de agua al horno con pasas y almendras

Ingredientes (para 6 personas)

  • 6 melocotones de agua 
  • 250 ml. de agua 
  • 75 gr. de azúcar 
  • La piel de 1/2 limón 
  • 1/2 rama de canela 
  • 100gr. de pasas 
  • 50 gr. de almendra granilla
         

Calentar el horno a 160º y tostar la almendra granilla durante 6 minutos. Dejarla enfriar y guardarla en un bote hermético. 

En un cazo poner el agua, el azúcar, la piel de limón y la rama de canela. Arrancar el hervor y reservar. Limpiar los melocotones y, sin pelar, cortarlos por la mitad, hasta llegar al hueso, y retirarlo.

En una bandeja de horno forrada con papel de horno sulfurizado ponerlos medios melocotones con la cara hacia arriba, la piel debajo, y mojarlos con el almíbar que hemos realizado. Cocinarlos en el horno bien caliente a 190º y dejarlos cocer durante 10 minutos. 

Repartir las pasas alrededor de los melocotones y volver a hornear durante 5 minutos más.


Montaje de los postres: Retirarlos de la bandeja y servirlos en platos individuales. Ponerlos con la piel debajo para llenar el agujero del hueso con las pasas. Mojarlos con el jugo decocción y repartir por encima una cucharada de almendra granilla. Esta receta se puede adaptar a otras frutas como ciruelas, albaricoques, melón o las típicas manzanas. Los tiempos de cocción variarán según la textura y madurez de cada fruta.

 

Ensalada de lentejas con langostinos 

Ingredientes (para 2 personas)

  • 10 langostinos 
  • 2 cucharadas de lentejas cocidas 
  • 2 láminas de beicon 
  • 1 manojo de espinacas frescas 
  • 8 champiñones frescos 
  • 1 vasito de aceite de oliva

Pelar y cortar los langostinos con un pequeño corte en la parte de la cabeza sacando el intestino central. Saltear las cabezas y sacar el coral aplastándolas con las yemas de los dedos y añadir aceite de oliva.

Hacer tiras finas de beicon y calentarlas en una sartén hasta que estén crujientes. Añadir al beicon estén crujientes, añadir las lentejas y los champiñones cortados a láminas. Poner a punto de sal. En una sartén, dorar los langostinos a punto de sal procurando que no queden demasiado cocidos. Saltear las hojas de espinaca frescas ligeramente troceadas en una sartén. Mezclar las espinacas con las lentejas y poner tres montoncitos de esta mezcla en el plato. Entre estos montoncitos, repartir los langostinos procurando que queden en pie. Podríamos acompañar con una vinagreta de aceite, vinagre balsámico y piñones tostados.

 

Ensalada de rúcula y queso ricota

Ingredientes 

  • 100 gr. de rúcula selvática 
  • 20 gr. de piñones 
  • 50 gr. de queso ricota 
  • 10 ml. de aceite de oliva 
  • 5  ml. de vinagre de jerez 
  • Sal fina

Limpiar con agua y unas gotas de lejía la rúcula, separando los tallos. Trocear el queso ricota. Hacer una vinagreta (aceite, vinagre de jerez, sal fina). Colocar la rúcula en el centro del plato, repartir el queso y los piñones y aliñar con la vinagreta.

 

Pérdida de apetito

Recetas jugosas. Si tienes poco apetito, estas recetas te darán un alto aporte en proteínas. ¡Ahora las necesitas más que nunca!

La pérdida de apetito es uno de los efectos secundarios más frecuentes durante el tratamiento oncológico.
Si tienes menos apetito que habitualmente, es importante que lo que comas sea rico en proteínas y en calorías, de tal forma que compense la disminución de la ingesta. Estas recetas pueden ayudarte a mantener el peso o reducir la pérdida del mismo durante los tratamientos. 


Pastel de queso con gelatina de perejil 

Ingredientes (para 8 personas)

  • 200 gr. de harina 
  • 130 gr. de azúcar 
  • 50 gr. de mantequilla 
  • 50 gr. de manteca de cerdo 
  • 7 huevos 
  • Una pizca de levadura Royal 
  • 500 gr. de requesón 
  • 200 gr. de crema de leche 
  • 30 gr. de perejil 
  • 2 hojas de gelatina (de 2 gr. cada una)

 

La masa: pasar la harina por el tamiz y apilarla como un volcán. 

Dentro poner 30 gr. de azúcar, la mantequilla pomada, la manteca de cerdo blanda y cortada a trocitos, un huevo y una pizca de levadura Royal. Trabajar los ingredientes sin amasar mucho tiempo, sólo hasta obtener una masa compacta, con los ingredientes unidos. 


Envolver la pasta obtenida en papel film y guardarla en la nevera como mínimo una hora. Estirar la masa en la mesa de trabajo espolvoreada previamente con harina, hasta que adquiera un grosor máximo de 3 mm y una amplitud suficiente para forrar el molde. Poner la masa dentro del molde y adaptarla estirándola con los dedos para cubrir todo el molde.

Pasar el rodillo por encima del molde para retirar la masa sobrante (no te preocupes, la masa se une perfectamente si se quiebra o agujerea).

Pinchar con un tenedor toda la superficie de la masa. Hornear a 190º durante 30 minutos aproximadamente (tapada con papel sulfurizado y con unas legumbres o piedrecitas limpias encima, para que no se formen burbujas-montículos).


El relleno: mezclar muy bien (utilizando un turmix) los 500 gr. de requesón, los 200 ml. de crema de leche, los 6 huevos, los 100 de azúcar y 10 hojas de perejil cortado en juliana muy fina. La cocción del pastel: poner en una bandeja de horno el molde. Llenarlo con el relleno y meterlo al horno a 130º durante 45 minutos aproximadamente. 

Pinchar con una brocheta para comprobar que está cocido. Dejar enfriar.

La gelatina de perejil: escaldar los 30 gr. de perejil. Triturarlo con 200 ml. de agua. Colar y al jugo obtenido añadirle 2 hojas de gelatina hidratada y fundida. Dejar cuajar en un recipiente. 

Servicio del pastel: cortar el pastel en las raciones correspondientes con mucho cuidado, ya que es un pastel muy frágil. Cortar a dados la gelatina de perejil y colocarla encima de cada porción.

Nota: el tiempo de horneado dependerá de la medida de los moldes. La receta es para un molde de unos 30 cm. de diámetro, pero también se puede hacer en moldes individuales. En ese caso se bajarán los tiempos a unos 15 minutos para la cocción de la masa y unos 25 minutos para la cocción del pastel.

 

Tarta de hojaldre con cebollitas tiernas y brie

Ingredientes (para 2 personas)

  • 100 gr. masa hojaldre 
  • 4 cebollitas tiernas 
  • 4 lonchas queso brie 
  • 2 cucharadas de pasta de olivas negras 
  • 1/2 vasito de aceite de oliva virgen

Encender el horno para que esté bien caliente (180ºC) y poner agua al fuego para hervir las cebollitas tiernas. Cortar la masa de hojaldre en rectángulos de 5 x 10 cm y 0,5 cm de grosor. Hervir 3 minutos las cebollitas, pelarlas y cortarlas por lamitad. Montar encima de la masa las cebollitas tiernas y hornear 4 minutos a 180º de temperatura. Mientras tenemos las tartas en el horno, mezclar el aceite de oliva con la pasta de olivas negras. Sacar las tartas del horno y poner encima las láminas de brie. Volver a hornear 4 minutos hasta que se funda el queso. Acabar el plato con un poco de aceite de olivas negras por encima.

 

Cake de castañas con nata montada y frutos rojos

Ingredientes (para 8 personas)

  • 300 gr. de mantequilla 
  • 150 gr. de azúcar 
  • 4 huevos 
  • 300 gr. de harina de castaña 
  • 1 gr. de levadura química (Royal) 
  • 250 ml. de nata 
  • 30 gr. de azúcar 
  • Frutos rojos: fresitas, grosellas, arándanos 
  • Hoja de menta 
  • Pimienta rosa en grano (opcional)

Preparación y cocción: la noche anterior habremos dejado todos los ingredientes a temperatura ambiente para facilitar la operación. 

Mezclar la mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos uno a uno. Incorporar la harina de castañas mezclada con la levadura. Colocar la masa en un molde tipo cake de 30 cm. de largo. Tapar el cake con papel de plata y meterlo en el horno caliente a 160º durante 30 minutos. Destapar y continuar horneando durante 15 minutos más. Montar 200 ml. de nata con 30 gr. de azúcar.

Ponerla en una manga pastelera. Reservar. 

Escoger las frutas rojas. Reservar. 

Cortar el cake a rebanadas pequeñas y darles forma triangular

Opcional, para realizar una salsa para acompañar: mezclar los 50 ml. de nata restante, medio montada, y añadirle los granos de pimienta rosa aplastados. Presentación del postre: directamente en el plato de los postres, colocaremos un triangulo de cake. Con la manga pastelera llena de nata, cubriremos el trozo de cake, intercalando fruta y hojas de menta, jugando con las formas y los colores. Pondremos otro piso de cake y repetiremos la misma operación. Para acompañar el cake haremos un cordón con la salsa cremosa de pimienta rosa.

 

Gratén de frutas rojas

Ingredientes (para 2 personas)

  • 4 fresas 
  • 8 frambuesas 
  • 50 gr. de yogur griego 
  • 125 gr. de crema catalana 
  • 2 hojas de albahaca picada 
  • 40 gr. de nata montada 

En un plato sopero poner las fresas troceadas con las frambuesas e intercalar el yogur entre las frutas.

Preparar la crema ligera a la albahaca, mezclando la crema catalana con la nata montada y la albahaca picada.

Poner la crema ligera encima de las frutas rojas y gratinar en el grill 4 minutos. 

Servir.

 

Roast-beef con ensalada de mostaza

Ingredientes (para 4 personas)

  • 300 gr. de lomo de ternera 
  • Pimienta blanca 
  • Aceite de oliva 
  • Hojas de mostaza 
  • Vinagreta de jerez 
  • Pan de molde

Limpiar de grasa el trozo de lomo de ternera.

Salpimentar  todo el exterior de la carne. Marcar en abundante aceite, dorar bien, retirar del fuego e introducir en el horno a 180º C durante 15 minutos. 

El interior de la pieza tiene que estar a 45ºC. Al alcanzar esa temperatura, retirar y dejar enfriar. Cortar finamente la carne en un corta-fiambres.

Cortar el pan de molde con la ayuda de un molde. Freír en abundante aceite de oliva y cuando esté dorado retirar. Aliñar las hojas de mostaza con la vinagreta. 

Colocar el pan frito, encima las lascas de roast-beef y las hojas de mostaza aliñadas. 

Espolvorear con un poco de pimienta negra.

 

Peras rellenas de crema catalana con emulsión de vainilla

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 peras en almíbar 
  • 125 gr. crema catalana comercial 
  • 2 nueces de macadamia caramelizadas 
  • 100 gr. de helado de vainilla 
  • Azúcar moreno

Vaciar las peras con un boleador o cucharilla hasta llegar al corazón.

Poner en una manga pastelera la crema catalana y rellenar las peras dejando que la crema sobresalga un poco. 

Picar las nueces de macadamia. Rebozar la parte de crema que sobresale de la pera con las nueces de macadamia picadas. 

Dejar descongelar el helado de vainilla y antes de que esté descongelado del todo emulsionar batiendo con un túrmix. Salsear la pera con esta emulsión. 

Espolvorear con azúcar moreno y servir.

 

Ensalada de guacamole 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 aguacates 
  • 3 cebollas tiernas 
  • 8 tomates cereza 
  • 3 ramitas de cilantro 
  • 1/2 piel de lima 
  • 2 guindillas 
  • 3 cucharadas soperas de aceite

Poner el aceite con las dos guindillas rotas en el fuego hasta que las guindillas empiecen a soltar burbujitas. Apartar del fuego y dejar reposar mínimo 1h. 

Pelar la primera capa de la cebolla tierna y picarla en juliana (tiras bien finas).

Lavar y cortar los tomates cereza por la mitad.

Cortar los aguacates por la mitad, quitar el hueso y pelar. 

Cortar el aguacate lo más fino posible (virutas) en el último momento para que no se ponga negro. 

Montar la ensalada con el aguacate, el tomate y la cebolla procurando darle volumen y acabar con unas hojitas de cilantro y un poco de piel de lima rallada. 

Aliñar con el aceite de guindilla y un poco de sal.

Contenido relacionado