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Legislación de terapias alternativas

Muchos de los productos utilizados en la medicina complementaria y alternativa están comercializados bajo el epígrafe de "complementos alimenticios".

En España la comercialización legal de estos productos está sujeta a las disposiciones del Real Decreto 1275/2003 , de 10 de octubre, relativo a los complementos alimenticios.

En esta normativa se recoge que en lo relativo al etiquetado, la presentación y la publicidad de estos productos que "no atribuirán a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirán en absoluto a dichas propiedades". La Agencia Española de Seguridad Alimentaria es la institución encargada de evaluar si alguna de estas sustancias puede ser peligrosa para la salud pública.

Los medicamentos homeopáticos se rigen por el Real Decreto 2208/1994, de 16 de noviembre, que regula los medicamentos homeopáticos de uso humano de fabricación industrial, por la Ley 25/1990, de 20 de diciembre del Medicamento, y demás normativas vigentes para los medicamentos convencionales. Han de ser aprobados por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. 

Por lo que respecta a las plantas medicinales, la normativa principal está recogida tanto en:

  • Ley del Medicamento mencionada con anterioridad,
  • Orden de 3 de octubre de 1973, por la que se establece el registro para preparados a base de especies vegetales,
  • Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, que establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad,
  • Directiva 2004/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004 por la que se modifica, en lo que se refiere a los medicamentos tradicionales a base de plantas, la Directiva 2001/83/CE sobre el establecimiento de un código comunitario sobre medicamentos para uso humano. Esta Directiva está pendiente de trasposición a la legislación española. 

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó el 19 de diciembre de 2011 el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales. Se trata de un documento descriptivo en el que se identifican y analizan 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales

La evidencia científica disponible sobre su eficacia es muy escasa y si bien en la mayoría de los casos estas terapias son inocuas, no están completamente exentas de riesgos. El documento también recoge que a día de hoy no existe una regulación global sobre terapias naturales en ningún país occidental. 

Sólo Cataluña ha intentado regular, mediante el Decreto 31/2007, las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales en esta Comunidad Autónoma. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló “la totalidad” del decreto del Gobierno autonómico al oponerse el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, por considerar que el redactado invadía competencias exclusivas del Estado en materia de legislación básica de sanidad. Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo el 20 de abril de 2011.

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