¿Cómo te podemos ayudar?

¿Qué son las terapias complementarias y alternativas?

La AECC ofrece este material con el único fin de informarte. La mención de estas técnicas y productos no significa que cuenten con la aprobación o aval de la AECC.  

"Conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades."

"Hacen referencia a un grupo amplio de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un país o no están integradas en su sistema sanitario predominante."

Definición de la Organización Mundial de la Salud
 
 

 

¿Qué son terapias alternativas ?

 

En primer lugar, aclararemos la diferencia entre terapia o medicina alternativa y medicina complementaria:

Medicina alternativa

Hace referencia a aquella que se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo es el uso de un suplemento dietético como tratamiento del cáncer en lugar de la quimioterapia recomendada por el oncólogo.

Medicina complementaria

Aquella que se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo es el uso de relajación para mitigar la ansiedad que los pacientes pueden sufrir durante la aplicación de los tratamientos oncológicos.

Contenido relacionado