¿Cómo te podemos ayudar?

Disfrutar del día a día

Es normal que estés preocupado, que te enfades o que tengas miedo por cómo avanzará el cáncer. Tener estas emociones no va a afectar al progreso de la enfermedad, no te sientas mal por ello. Date permiso para sentirte así.

Planificar el futuro

Tu actitud podría jugar un papel fundamental en tu calidad de vida y por difícil que parezca todavía puedes disfrutar de muchos momentos buenos.

Puedes evaluar en qué medida tienes fuerzas y tu cuerpo te acompaña en la realización de las actividades que puedas llevar a cabo y que te resulten gratificantes.

  • Habla con tu médico, infórmate sobre aquellos aspectos que debas tener en cuenta para mejorar tu calidad de vida.
  • Rodéate de tus seres queridos, cualquier excusa es buena para pasar un rato agradable con ellos.
  • Cuando necesites estar solo házselo saber. Es normal tener momentos en los que prefieras descansar o simplemente no hablar.
  • Haz una lista con todo aquello que necesites y compártela con tus familiares y amigos. Es posible que ellos quieran ayudarte y no sepan cómo.
  • Lleva un buen control de los medicamentos que debes tomar. Puedes informar a algún familiar para que sepa cuáles son las indicaciones de tu médico.
  • Anota en una agenda todas las cosas importantes que debas recordar, sobre todo las citas médicas y los teléfonos a los que recurrir por si tienes alguna duda os surge una urgencia (una nota en la nevera también es un buen recurso). Si lo prefieres, pídele a algún ser querido que te ayuda a llevar la agenda al día, así también estará informado.
  • Sigue las indicaciones sobre alimentación que te facilite tu médico o nutricionista.
  • En la medida de lo posible intenta mantenerte activo, por ejemplo saliendo a pasear.
  • Si tu condición física y tu economía te lo permiten, planifica un pequeño viaje (o grande, lo que te apetezca). Salir y desconectar de la rutina de médicos y hospitales te vendrá bien.

Si crees que no puedes quitarte el cáncer de la cabeza o necesitas conocer las ayudas que pueden serte útiles en algún momento, ponte en contacto con nosotros. Los psicólogos y trabajadores sociales de la aecc podrán orientarte. Puedes solicitarnos una cita en la sede de tu provincia, llamar a Infocáncer (900 100 036) o escribirnos a través del consultorio online.

Contenido relacionado