¿Cómo te podemos ayudar?

Apoyos en casa

En momentos como los actuales, cuando tú o una persona querida os encontráis en un proceso avanzado de la enfermedad...

...es fundamental que conozcáis las ayudas y recursos a los que podéis tener acceso, tanto los que están directamente destinados a la persona enferma, como los apoyos en casa disponibles.

Tanto el propio paciente como el familiar podéis solicitar estas ayudas, siempre siendo el beneficiario último la persona enferma y buscando mejorar todo lo posible su calidad de vida:

 

El servicio de Teleasistencia está destinado a las personas que pasan o tienen que pasar mucho tiempo solas en sus domicilios. Consiste en un dispositivo que se cuelga al cuello, con un botón de alarma para que la persona afectada esté comunicada permanentemente con una centralita que recibe las llamadas que se produzcan al pulsar dicho botón y ponen en marcha los servicios de urgencia necesarios en función de la necesidad.

Este servicio es ofrecido por los Servicios Sociales de cada ayuntamiento y está contemplado por la Ley de Dependencia entre sus prestaciones. Igualmente, existen multitud de empresas privadas que también lo ofrecen.

En caso de solicitarse a través de los Servicios Sociales, el coste mensual puede oscilar en función de la situación socioeconómica de la persona afectada.

Para solicitarlo, lo más adecuado es que acudáis al centro de Servicios Sociales que le corresponda a la persona enferma y solicitéis la información de cómo gestionarlo.

 

Es común que en estos momentos la persona enferma necesite contar con algún material ortopédico para contribuir a sus cuidados, para favorecer su autonomía, etc. Es por ello que en la aecc ofrecemos en todas nuestras sedes provinciales un servicio de préstamo de este tipo de materiales: sillas de ruedas, camas articuladas, colchones y cojines antiescaras, etc.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra sede más cercana, donde te podremos informar de los materiales existentes, disponibilidad, formas de solicitud, etc.

 

Como probablemente conozcas, existe una Ley que califica y regula las situaciones de dependencia de las personas que se encuentran enfermas o sufren cualquier tipo de discapacidad. A través del grado de dependencia asignado, pueden corresponder al paciente diferentes recursos y ayudas.

Para conocer todos los detalles de esta ley, ayudas que ofrece, cómo solicitarla, etc., puedes consultar nuestro apartado de ayudas prácticas para planificar el futuro durante el proceso de enfermedad avanzada.

 

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es un servicio ofrecido por los Servicios Sociales de cada ayuntamiento y contemplado por la Ley de Dependencia entre sus prestaciones. Igualmente, existen multitud de empresas privadas que también lo ofrecen.

Este servicio os ofrece la posibilidad de contar con un apoyo en los cuidados de la persona enferma y/o en las tareas básicas que no podáis realizar solos/as.

Estos servicios pueden ser:

  • Atención personal
  • Ayuda en tareas del hogar
  • Comida preparada en casa o trasladada a la misma.
  • Acompañamiento puntual para salidas.

Para conocer todos los detalles de este servicio, puedes consultar nuestro apartado de ayudas prácticas para cuidadores.

 

Como consecuencia de la enfermedad, tu familia y tú podéis ver afectado vuestro ritmo de vida y vuestra rutina diaria, sin olvidar el desgaste emocional y el esfuerzo que esto puede suponer.

Desde la aecc nos gustaría poder ayudarte poniendo a tu disposición nuestro servicio de voluntariado, con el fin de que te sientas acompañado, comprendido y también atendido, y puedas desahogarte o descansar física y emocionalmente. Nuestros voluntarios también te podrán acompañar a las citas médicas y gestiones prácticas.

Se trata de un voluntariado que ofrece apoyo y acompañamiento al enfermo y al familiar. Si necesitas ayuda con las tareas de cuidados, higiene, limpieza del domicilio, etc., puedes consultar la información referida al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que hemos preparado para ti.

Para conocer con más detalle cómo funciona nuestro voluntariado, te animamos a que consultes el apartado dedicado a ello.

 

 

Es normal que en estos momentos te surjan mil dudas y preguntas, por lo que si crees que un profesional podría ayudarte a encontrar las respuestas, orientarte entre los recursos existentes y/o apoyarte con las tramitaciones, no lo dudes, busca ayuda. 

En la AECC ponemos a tu disposición un servicio de atención social gratuito en el que trabajadores sociales especialistas valorarán tu situación y plantearán la atención que mejor se ajuste a tu caso. Puedes contactar con nosotros solicitando cita en la sede de tu provincia, llamando a Infocáncer (900 100 036) o a través de nuestro consultorio online.

 

También puedes consultar el resto de información relacionada en: 

Contenido relacionado