¿Cómo te podemos ayudar?

Toma de decisiones

Llegados a este punto en el que la enfermedad está progresando o los tratamientos no están teniendo el efecto deseado, es normal que un montón de pensamientos te vengan a la cabeza: dudas, asuntos que quieras resolver, etc.

Toma de decisiones

 

Es importante que dediques tiempo a pensar qué quieres, qué necesitas, qué temas quieres resolver a tus seres queridos,… no tomes decisiones de manera precipitada. Habla con las personas que te quieren y que están cerca de ti si quieres que participen en este proceso.

Te proponemos algunos aspectos sobre los que puedes reflexionar:

  • Decide junto a tu médico las mejores opciones de tratamiento para ti, pregúntale todas las dudas que te surjan, así como todas aquellas cosas que debas tener en cuenta para mejorar tu calidad de vida. Asegúrate que has entendido los posibles síntomas y terapias que puedan aparecer, así como los cuidados que vayas a necesitar. A veces puede resultar complicado llevar a cabo esta conversación y después recordar lo que se ha dicho. Puedes ir acompañado de un familiar y/o llevar por escrito las dudas que tienes.
  • Plantéate la posibilidad de dejar por escrito tus voluntades anticipadas sobre las actuaciones sanitarias (pruebas diagnósticas, intervenciones terapéuticas o cuidados especiales) que te gustaría recibir, o bien rechazar, si llegado el momento no tienes capacidad para decidir por ti mismo/a.  En cualquier caso, háblalo con tu familia y el personal sanitario que te atiende para que sepan claramente tus decisiones sobre este tipo de cuestiones.
  • Valora si quieres seguir trabajando, si tu condición física y el tipo de trabajo que desempeñas lo permiten, o prefieres acceder a una incapacidad laboral. Intenta mantener tu autonomía en la medida de lo posible, pero no solo con el trabajo, sino también con tu actividad diaria.
  • Piensa en todas aquellas cosas que te gustaría hacer, lugares que visitar, etc. Por supuesto, puedes incluir a tus seres queridos en tus planes, cuantos más momentos compartáis juntos más enriquecedor será para todos.
  • Si te planteas dejar repartidos tus bienes puedes consultar la sección que hemos dedicado a la elaboración del testamento .
  • Ordena tus papeles, seguro médico, seguro de vida, testamento, etc. Tener toda tu documentación localizada será de gran ayuda para tu familia cuando tengan que consultarla. Puedes clasificarlo por carpetas y especificar con etiquetas qué es cada cosa.

 

Y si en algún momento crees que un especialista puede ayudarte, ponte en contacto con nosotros. En la AECC ponemos a tu disposición un equipo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales que pueden orientarte, de manera gratuita, en todos aquellos aspectos que consideres oportunos. Puedes solicitar una cita en la sede de tu provincia, llamar a Infocáncer (900 100 036) o escribirnos a través del  consultorio online

Contenido relacionado