¿Cómo te podemos ayudar?

Ayudas prácticas

En situaciones de enfermedad avanzada, donde el paciente requiere grandes dosis de atención y cuidados, es fundamental que todas las personas implicadas en dichos cuidados conozcáis las ayudas, tanto públicas como privadas, a las que podéis acceder, con el fin de poder ofrecer los mejores cuidados a vuestro familiar y a vosotros/as mismos/as.

Solo el hecho de dar respuesta a todas las necesidades que la persona afectada de cáncer en enfermedad avanzada nos requiere, puede hacer al cuidador sobrecargarse o no saber cómo actuar, si a esto le sumamos la falta de familiares cercanos o disponibles, la existencia de familia con otras cargas, la soledad de los pacientes, los/as cónyuges de edad avanzada, las familias con escasos recursos económicos, el desconocimiento de las ayudas existentes, etc., la situación puede agravarse significativamente. Por ello, queremos ofrecerte toda la información que te pueda ayudar en tu labor de cuidador/a:

 

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es un servicio ofrecido por los Servicios Sociales de cada ayuntamiento y contemplado por la Ley de Dependencia entre sus prestaciones. Igualmente, existen multitud de empresas privadas que también lo ofrecen.

 

Dependiendo de quién provea el servicio y de la situación económica de la persona que lo requiere, puede tener un pequeño coste, pero se trata de un servicio que te ofrece la posibilidad de contar con un apoyo en los cuidados de tu familiar y/o en las tareas básicas que no puedas realizar solo/a.

Estos servicios pueden ser:

  • Atención personal.
  • Ayuda en tareas del hogar.
  • Comida preparada en casa o trasladada a la misma.
  • Acompañamiento puntual para salidas.

 

En caso de que necesites esta ayuda de forma inmediata, puedes solicitarlo directamente en los Servicios Sociales, donde podrán informarte de las posibilidades de acceso y las características del mismo. Igualmente, también puedes solicitarlo a través de una de las empresas privadas que lo ofrecen.

 

A pesar de que sea una ayuda que necesitéis de forma urgente, siempre es interesante que, en los mismos Servicios Sociales, tramites la valoración de la Dependencia, que a pesar de ser un reconocimiento con amplia demora dependiendo de la comunidad autónoma, el hecho de solicitarla abre la puerta a una futura posible concesión a medio plazo con mayores garantías (gratuita, carácter permanente, etc.).

 

Como medida de apoyo a los/as familiares que se dedican permanentemente al cuidado de personas dependientes y/o con enfermedad avanzada, algunos centros de día y residencias ofrecen actividades los fines de semana (durante el día) dirigidas a personas mayores de 60 años que padezcan cualquier tipo de dependencia y requieran del cuidado permanente de otra persona.

Este programa está destinado a ofrecer un espacio de relación a la persona enferma, pero, fundamentalmente, busca conceder un tiempo de descanso a la persona cuidadora.

 

En caso de que sientas que necesitas estos momentos de respiro y estés interesado/a en solicitar este servicio, lo más adecuado es que contactes con el centro municipal de Servicios Sociales que os corresponda por residencia, donde te podrán informar de si existe este programa en tu localidad y cómo acceder a él.

 

Este programa consiste en grupos de terapia para cuidadores/as, dirigidos por psicólogos/as, enfermeros/as y/o terapeutas ocupacionales, con el fin de ofrecer formación y pautas para el mejor cuidado de la persona dependiente y para el propio cuidado de la persona cuidadora, trabajando tanto la sobrecarga de este/a y la capacidad de pedir ayuda cuando se necesita, como el abordaje de las necesidades de la persona enferma sin poner en peligro la salud de la persona que cuida.

 

Son los ayuntamientos los que ofrecen este tipo de programas, por lo que, si consideras que te puede vernir bien acceder a alguno de ellos, puedes contactar con el centro municipal de Servicios Sociales que te corresponda y preguntar sobre si existe o no, y sobre cómo solicitarlo.

 

Es importante que sepas que existe la posibilidad de que tu familiar enfermo acceda a una residencia permanente o centro de día, con el fin de que pueda recibir la atención que necesita y/o apoyar en los cuidados que su familia le proporcionáis.

 

En caso de que estés interesado/a en conocer cómo funcionan, dónde se solicitan, etc., puedes acceder a esta información publicada en ayudas prácticas para planificar el futuro en proceso avanzado de enfermedad.

 

Cuidar de manera continuada a un ser querido supone un gran esfuerzo y, en ocasiones, un importante desgaste emocional.

 

Desde la aecc ponemos a tu disposición nuestro servicio de voluntariado, tanto para acompañar a tu familiar enfermo en el domicilio o en el hospital cuando tengas que salir a realizar cualquier tarea, como a las citas médicas, y a la realización de gestiones prácticas.

Para conocer con más detalle cómo funciona, te animamos a que consultes nuestro apartado dedicado al voluntariado.

 

Es normal que en estos momentos te surjan mil dudas y preguntas, por lo que si crees que un profesional podría ayudarte a encontrar las respuestas, orientarte entre los recursos existentes y/o apoyarte con las tramitaciones, no lo dudes, busca ayuda. En la aecc ponemos a tu disposición un servicio de atención social  gratuito en el que trabajadores sociales especialistas valorarán tu situación y plantearán la atención que mejor se ajuste a tu caso. Puedes contactar con nosotros solicitando cita en la sede de tu provincia, llamando a Infocáncer (900 100 036) o a través de nuestro consultorio online.

 

También puedes consultar el resto de información relacionada en:

Contenido relacionado