¿Cómo te podemos ayudar?

Unidades de cuidados paliativos

Los cuidados paliativos deben ser llevados a cabo por profesionales sanitarios expertos. Esto puede hacerse desde diferentes estructuras sanitarias y pueden realizar la atención al paciente y familiares en el hospital o en su domicilio.

La práctica de los cuidados paliativos requiere de un equipo multiprofesional e interdisciplinar con una formación específica para garantizar un adecuado apoyo al enfermo y sus familiares. Los profesionales que forman estos equipos son médicos, enfermeras, psicólogos, auxiliares de enfermería  y trabajadores sociales y deben dedicarse exclusivamente al cuidado de personas con enfermedad crónica, avanzada y terminal. 

Hay otros perfiles  que también pueden ser necesarios en algunos  momentos concretos a lo largo de la evolución de la enfermedad como son: fisioterapeutas, asesores espirituales, voluntarios, etc. 

Cada uno de los componentes del equipo ayuda al enfermo y a su familia en aquellos aspectos que pueda necesitar y potencia la participación activa de la familia en el cuidado del paciente, indicándoles los recursos disponibles y apoyándoles en los momentos difíciles que pueden presentarse a lo largo del proceso de la enfermedad en situación terminal. Trabajan todos juntos con el objetivo común de procurar el mayor bienestar posible al enfermo y mejorar su calidad de vida  y la de su familia.

También, se prepara a pacientes y familiares para afrontar la pérdida y elaborar el duelo posterior de manera normalizada, intentando facilitar el camino a toda la unidad familiar.

 

¿Qué posibilidades hay? 

El acceso a los cuidados paliativos puede realizarse de diferentes formas:

  1. A través de una derivación indicada por especialistas del hospital de referencia.
  2. Por indicación de los profesionales de Atención Primaria (médico de Familia).

En cualquier caso, dependiendo de las necesidades personales, familiares y el entorno se pueden recomendar varias opciones diferentes para el mejor apoyo al paciente.  

 

El paciente puede ser derivado a:

A.-  Atención Especializada en servicios paliativos hospitalarios. 

Esta puede ser solicitada por los especialistas del propio hospital (Oncólogo, por ejemplo), otros especialistas que atienden al paciente (Internistas, Neumólogos, etc...), o a petición de los médicos de atención primaria (médico de Familia, por ejemplo). Existen: 

  • Unidad de Cuidados Paliativos en alguno de los llamados “Hospitales de enfermos agudos”(UCPA): sólo existen en algunos hospitales y tienen camas específicas y con características especiales de confort e intimidad para atender a los familiares también. Son para estancias cortas (aproximadamente 7-10 días). Están indicadas en caso de pacientes complejos y requieren intervenciones especiales. 
  • Cuando existen, la UCPA puede disponer de consultas externas y de hospital de día (consultas de cuidados paliativos ambulatorias). Generalmente para controlar pacientes que gozan de buena autonomía, y fomentar la participación de estos en el control de su enfermedad. 
  • La Unidad de Cuidados Paliativos de Media y Larga Estancia (UCPMLE): existen en los  conocidos como “hospitales para pacientes crónicos”. Atienden a pacientes en situación avanzada de complejidad baja o media que no pueden recibir una correcta atención domiciliaria. La estancia puede ser superior a 2-3 semanas. 
  • Equipo de Soporte Hospitalario (ESH): equipos que realizan consultas y apoyo a otros servicios del hospital, pero no cuentan con camas propias y coordinan atención a pacientes. Son la unión entre especialistas hospitalarios y médicos de atención domiciliaria, facilitan el acceso a pruebas, tratamientos, y si fuera necesario, el ingreso hospitalario del paciente. 

B.- Atención Especializada en servicios paliativos domiciliarios.

  • Cualquier Centro de Atención Primaria, tiene profesionales dedicados a la atención domiciliaria de los pacientes crónicos avanzados, accediendo a ellos a través del médico de Familia.
  • Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD o PADES en Cataluña) están especializados en cuidados paliativos domiciliarios, y pertenecen al  sistema público de salud. Generalmente actúan a petición del médico de Familia, bien como apoyo para éste o haciéndose responsable del control y seguimiento del enfermo en situación terminal cuando es necesario, si la complejidad del paciente así lo requiere. También se coordinan habitualmente con la unidad del hospital de referencia, si se precisa.
  • Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios (UCPD) de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc): equipo multidisciplinar (médico, enfermera, psicólogo, trabajador social y voluntarios) que colabora con Atención Primaria en la asistencia paliativa de enfermos oncológicos en situación terminal en algunas provincias con las que hay convenio con la sanidad pública. Se puede solicitar la información en la sede de la AECC más cercana.

 

¿Cómo se hacen los cuidados paliativos domiciliarios?

El equipo de cuidados paliativos, en colaboración con el médico de Familia del enfermo realiza una valoración global de la situación en la primera visita al domicilio. De esta forma se identifican las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, y se establecen las primeras pautas que deben seguir el enfermo y la familia.

En las siguientes visitas, se vuelven a valorar los apoyos que son precisos. En colaboración con el paciente y sus cuidadores se van cambiando pautas y terapias, y se indican los controles y visitas de los distintos componentes del equipo, según la evolución de las necesidades.

La frecuencia de las visitas se establecerá según las necesidades y la evolución. Con frecuencia suelen ser semanales, pudiendo aumentar su frecuencia en la situación de agonía u otras situaciones complejas. 

 

*Para solicitar CUIDADOS PALIATIVOS, sólo hay que pedirlo al médico de Familia (o al responsable del paciente si es un especialista). Él te orientará acerca de si está indicado o no en tu caso,  los servicios disponibles en la zona en la que vives y cómo solicitarlo y tramitarlo.

 

Revisado por el Dr. Álvaro Gándara del Castillo, Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

Contenido relacionado