Cáncer de ovario

Estos son nuestros proyectos de investigación del cáncer de ovario. Descubre como avanza la ciencia médica para curar esta enfermedad aquí.

Proyectos actualmente en desarrollo:

Nuevas estrategias terapéuticas para evitar resistencia terapias dirigidas e inmunoterapias en cáncer de mama

100600.00
Ayuda Predoctoral AECC A Coruña 2023
Proyecto dirigido por:
Eva Fernández

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) es el subtipo de cáncer de mama más agresivo y con peor pronóstico, ya actualmente carece de terapias dirigidas efectivas. Sin embargo, avances recientes ofrecen esperanza para el TNBC con mutaciones en BRCA1 y BRCA2, las cuales se caracterizan por ser deficientes en el proceso de reparación del ADN. En particular, existen nuevas terapias que actúan en el marco de estos procesos moleculares, como los nuevos inhibidores de la enzima PARP (PARPi) y la inmunoterapia, aunque en un número importante de pacientes se observa la aparición de resistencia a estos tratamientos. Nuestro proyecto se basa en la restitución in vitro de la proteína de membrana en células de TNBC, con el fin de aumentar la eficiencia y revertir la resistencia a los inhibidores de PARP, una de las principales limitaciones en el uso de terapias dirigidas. Con el objetivo de avanzar hacia su aplicación en la clínica, este proyecto aspira a optimizar este enfoque terapéutico, basado en el uso de nanovesículas lipídicas restaurar la actividad de esta proteína en membrana y en combinación PARPi e inmunoterapias basadas en el uso de inhibidores de puntos de control inmunológico, con el fin de incrementar la eficacia de estas terapias y evitar el desarrollo de resistencias.
 

Estudio de la maquinaria que regula el acceso a la información genética, y su relevancia en cáncer

200000.00
Ayuda Investigador AECC 2023
Proyecto dirigido por:
Dra. María Ibarra

Mi proyecto se centra en el estudio de la maquinaria encargada de regular el acceso a la información genética, o ADN, es decir, el libro de instrucciones de las células. La información genética tiene que estar accesible en momentos clave, como cuando las células se dividen o reparan errores. El mal funcionamiento de la maquinaria que regula esto se relaciona con distintos tipos de cáncer, entre ellos mama, ovario, colon y próstata. Sin embargo, aunque hay una conexión clara entre la ausencia o el mal funcionamiento de esta maquinaria y distintos procesos tumorales, se desconocen los detalles. La principal razón es que prácticamente no existe información de la arquitectura o estructura de esta maquinaria, en concreto cómo se unen los distintos componentes, cómo actúan sobre el ADN y cómo se regulan. Por eso, el objetivo general de este proyecto de investigación básica es entender, a través de su arquitectura, cómo funciona esta maquinaria y cómo se regula, utilizando la microscopía electrónica. Conociendo en detalle la estructura de esta maquinaria podremos localizar con precisión los defectos relacionados con el desarrollo de cáncer y entenderemos por qué se producen. Este conocimiento pondrá las bases para una investigación más aplicada, en la que se tratará de reparar o suplir estos defectos. En conjunto esto permitirá, en un futuro, abrir posibilidades terapéuticas completamente nuevas.
 

Tratamientos personalizados para cáncer de ovario a partir de modelos del tumor in-vitro generados a partir de muestras de pacientes

144600.00
JTC2022 - PREVENTION IN PERSONALISED MEDICINE
Proyecto dirigido por:
Dra. Sonia Tarazona

Actualmente, el cáncer de ovario sigue teniendo difícil tratamiento, en parte por la falta de estrategias para prevenir la recaída. El tratamiento mediante inhibidores PARP (PARPi) incrementa la supervivencia de las pacientes con ciertas características genéticas, pero sigue siendo necesaria una mejor identificación de las pacientes susceptibles de beneficiarse del tratamiento con PARPi para, de este modo, personalizar más las terapias. En este proyecto, pretendemos encontrar biomarcadores específicos que determinen la susceptibilidad de las pacientes a responder al tratamiento. Lo haremos a partir de modelos in-vitro derivados de muestras tumorales de las pacientes. Se medirán los niveles de proteínas y la expresión de los genes con técnicas de alto rendimiento que permitan realizar un amplio estudio de posibles genes y/o proteínas candidatos a discriminar mejor entre las pacientes que presentan respuesta satisfactoria ante PARPi y las que no. Se validarán experimentalmente los biomarcadores identificados mediante técnicas estadísticas en otras cohortes de pacientes. Además, en colaboración con organizaciones de pacientes, se diseñarán nuevos protocolos para mejorar la comunicación con las pacientes de acuerdo con sus perfiles psicológicos y así poder mejorar su bienestar.
 

Cómo potenciar los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer modulando las células del sistema inmunitario y la obtención de lípidos

93500.00
Ayuda Transcan-3 JTC2022
Proyecto dirigido por:
Dra. María Casanova-Acebes

La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento contra el cáncer, sin embargo todavía no es del todo efectiva en la totalidad de los pacientes. La eficacia de la inmunoterapia depende de la presencia de un tipo de célula del sistema inmunitario llamadas linfocitos T en tumores, y de la actividad de los macrófagos, otras células del sistema inmunitario.

En nuestras investigaciones hemos descubierto que la presencia de un tipo muy concreto de macrófagos (macrófagos que están cargados de lípidos) favorecen la progresión del tumor y la resistencia al tratamiento con inmunoterapia. Nuestro proyecto se centra en encontrar formas de impedir que estos macrófagos "fagociten" lípidos, con el fin de favorecer la respuesta de la inmunoterapia, y esto lo vamos a hacer con varias aproximaciones, entre ellas modificando nuestra dieta.

 

Personalización de la toma de decisiones en cáncer de ovario a través de modelos in-vitro derivados de paciente

150000.00
JTC2022 - PREVENTION IN PERSONALISED MEDICINE
Proyecto dirigido por:
Dr. Antonio González- Martín

El cáncer de ovario seroso de alto grado (HGSOC) sigue siendo una enfermedad letal y difícil de tratar, principalmente debido a la falta de estrategias farmacológicas que permitan prevenir la recaída. En la actualidad, los tratamientos basados en el uso de inhibidores de PARP (PARPi) han supuesto una gran revolución en el ámbito clínico ya que se ha demostrado que su administración aumenta la supervivencia de las pacientes. A pesar de este gran avance, sabemos que una parte de las mujeres no obtendrán respuesta a este tratamiento, por lo que aún se necesitan nuevas herramientas predictivas que nos permitan identificar qué pacientes se beneficiarán del uso PARPi y, por lo tanto, personalizar su tratamiento en base a su potencial respuesta.

El objetivo de nuestro proyecto es identificar biomarcadores específicos asociados a respuesta a PARPi a través de plataformas complementarias de modelos derivados de pacientes. Para ello, se ha creado un consorcio entre varios grupos de investigación de diferentes países incluyendo España, Italia, Alemania y Dinamarca con una sólida experiencia en cultivos 3D organotípicos y organoides que nos permitirá estudiar los cambios diferenciales producidos a nivel molecular y celular entre pacientes respondedoras y no respondedoras. Esperamos que a partir de los resultados obtenidos en este estudio se puedan establecer en un futuro nuevas estrategias de tratamiento individualizadas a cada paciente para el uso de PARPi en HGSOC, con el fin de optimizar su respuesta y prevenir la recurrencia de la enfermedad. 

 

 
 

Los neutrófilos a escena: descifrando su papel en la metástasis en el cáncer de ovario y qué podemos hacer para evitarlo

88000.00
Ayuda Predoctoral AECC Valencia 2022
Proyecto dirigido por:
Sarai Tomas Perez


El cáncer de ovario (CO) es el tumor ginecológico más mortal. 8 de cada 10 pacientes se diagnostican con enfermedad avanzada, lo que condiciona que 1 de cada 2 no sobreviva a los 5 años del diagnóstico. Este pronóstico desfavorable puede explicarse principalmente por la presencia de metástasis generalizadas en el momento del diagnóstico y por las frecuentes recaídas de la enfermedad. 

En este sentido, el CO metastatiza principalmente por la cavidad abdominal, teniendo especial preferencia por el omento, un “manto” de grasa que cubre esta cavidad. Aunque frente a esta situación sería de esperar que el sistema inmunitario atacara e intentar acabar con las células tumorales, recientemente se ha demostrado que los neutrófilos (el tipo más abundante de glóbulos blancos de nuestro cuerpo) pueden ser manipulados por las células tumorales para que actúen en su propio beneficio.

En concreto, se ha descrito que las células tumorales situadas en el ovario pueden enviar una serie de señales para que los neutrófilos viajen al omento y, una vez allí, mueran de una forma típica denominada NETosis. Mediante este proceso, los neutrófilos liberan todo su contenido al medio, formando una especie de redes de pesca pegajosas (NETs) compuestas de ADN y proteínas; en las cuales, posteriormente, las células tumorales que viajen por la cavidad abdominal quedarán atrapadas y empezarán a formar nichos metastásticos.

Con nuestro trabajo pretendemos comprender y caracterizar exhaustivamente la interacción entre células de CO y los NETs, para conocer, así como metastatiza el CO. Esta nueva información podría ser utilizada para, por ejemplo, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas o identificar nuevos marcadores de la enfermedad. En nuestro caso, pretendemos utilizar el conocimiento obtenido para diseñar un dispositivo recubierto de NETs que se implantaría de forma no invasiva en el abdomen que permitiría, en el caso que las haya, captar células tumorales circulantes y detectar con mayor anticipación una recaída de la enfermedad.
 

Una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento del cáncer basada en inmunoterapia

160000.00
Ayuda Postdoctoral AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dr. Enrique Javier Arenas Lahuerta

El sistema inmunitario puede reconocer los tumores como elementos extraños que deben ser eliminados. Una de las estrategias más prometedoras para potenciar la respuesta inmunitaria anti-tumoral (inmunoterapia), es la creación de contactos físicos entre el sistema inmunitario y las células del tumor que faciliten que las primeras maten a las segundas. Para poder generar estos contactos es necesario un factor de anclaje en la célula tumoral. Desafortunadamente, a pesar de los éxitos de estos tratamientos de inmunoterapia, las resistencias que desarrollan los tumores continúan siendo un obstáculo insuperable.

Recientemente este grupo de investigación ha establecido modelos de resistencia a terapias basadas en linfocitos T (células inmunitarias encargadas de defender al organismo y destruir tumores) e identificado un nuevo mecanismo de resistencia que tienen los tumores frente al ataque de estas células inmunitarias. De este modo, han demostrado que la deficiencia en un mecanismo llamado ruta de interferón-gamma, en las células tumorales, induce una resistencia intrínseca a la muerte producida por linfocitos T activos. Dados estos resultados, en este proyecto se quiere profundizar en el estudio de esta estrategia de resistencia de los tumores para encontrar nuevas alternativas de tratamiento que puedan  ser rápidamente aplicadas en la práctica clínica. 

Además, explorarán el mecanismo biológico de las células resistentes frente a las inmunoterapias en relación a la ruta del interferón-gamma. En resumen, este proyecto permitirá el desarrollo de una nueva y más eficaz estrategia terapéutica basada en inmunoterapia para el tratamiento del cáncer.
 

Estratificación de los pacientes para la medicina oncológica de precisión

200000.00
Investigador AECC
Proyecto dirigido por:
Dra. Alba Llop Guevara

Hay tumores que aparecen porque las células son incapaces de reparar su material genético adecuadamente, un problema que aparece por mutaciones en algunos genes encargados de esta función. Un ejemplo de estos, son los genes llamados BRCA. 

Los tumores que tienen los genes BRCA alterados responden muy bien a ciertas quimioterapias y a una nueva terapia dirigida llamada inhibidores de PARP (PARPi). Esta nueva terapia se basa en bloquear a la molécula PARP, que permite a los tumores reparar los daños en el material genético producidos por la quimioterapia haciendo que resistan. Al inhibir este reparador, el tumor puede morir.

Sin embargo, no todos los pacientes responden bien a este tratamiento. Por ello es necesario encontrar herramientas que permitan clasificar mejor a los pacientes para preveer cuales se van a beneficiar y cuáles no.  Nuestro laboratorio ha desarrollado un nuevo test basado en la visualización de los niveles de una molécula de reparación del ADN llamada RAD51 que permite establecer si las células tumorales tienen defectos en la reparación del ADN, más allá de las mutaciones en los genes BRCA. Además, estos defectos pueden afectar el microambiente tumoral (el entorno que rodea al tumor).

Este proyecto tiene como objetivo establecer los valores predictivos y pronósticos del test de RAD51 en cuatro tipos principales de cáncer (mama, ovario, próstata y endometrio). Nuestro propósito es estratificar mejor a los pacientes para el tratamiento contra el cáncer y proponer combinaciones de medicamentos más efectivas para reducir las recaídas y mejorar su supervivencia de los pacientes.
 

Desarrollo de nuevos complejos metabólicos para terapia y fototerapia del cáncer

84000.00
Junta Provincial Murcia Predoctoral AECC 2019
Proyecto dirigido por:
Enrique Ortega Forte

El cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el mundo, está considerado como un problema de salud pública cuyo impacto económico y social es de gran importancia. A pesar de los avances en la quimioterapia contra el cáncer, muchos de los tratamientos presentan una alta toxicidad, además de la incidencia de la resistencia a la muerte celular en tumores, que cada vez es más prevalente. La finalidad de este proyecto es diseñar, caracterizar y evaluar la eficacia biológica de nuevos complejos metálicos para la terapia de cáncer en modelos celulares in vitro con el objetivo de elucidar los mecanismos de acción anticancerígena. Además, se pretende explorar el desarrollo de nuevos complejos para la terapia fotodinámica del cáncer, que consiste en la activación de los agentes anticancerígenos mediante luz visible en el interior celular.

Los resultados de este proyecto supondrán un avance en la comprensión de la biología del cáncer, facilitando la generación de un conocimiento más amplio en el ámbito de la química biológica y abriendo nuevas líneas de investigación en farmacología, oncología y biomedicina.

Estudio de las estrategias de reparación del ADN del cáncer para mejorar la medicina de precisión

174863.00
ERA PerMed 2019
Proyecto dirigido por:
Dra. Violeta Sierra

Los tumores pueden aparecer como consecuencia de defectos de reparación del ADN, como sucede en aquellos portadores de mutaciones BRCA1 / BRCA2, responden muy bien a ciertas quimioterapias y a nuevos medicamentos dirigidos llamados inhibidores de PARP (PARPi).  Hemos desarrollado una nueva prueba basada en la visualización de una molécula encargada de reparar el ADN, llamada RAD51, que permite determinar si las células tumorales tienen defectos en su capacidad de reparar el ADN, más allá de las mutaciones en BRCA1 / BRCA2. 

Este proyecto tiene como objetivo establecer el valor predictivo del test que hemos desarrollado en el laboratorio basado en el análisis de la molécula RAD51 en cuatro tipos principales de cáncer (mama, ovario, próstata y endometrio). Queremos comprobar si la prueba proporciona evidencias funcionales para la interpretación de diferentes alteraciones genéticas de importancia desconocida. 

Además, mejoraremos la prueba para permitir su implementación en la clínica y realizaremos una evaluación económica para comparar nuestra prueba frente a los criterios de selección actuales para las indicaciones terapéuticas de PARPi (un fármaco utilizado para tratar estos tumores).

 

Resultados destacados:

Atacando la enfermedad residual en cáncer de ovario

200000.00
Investigador AECC 2019
Proyecto dirigido por:
Dra. Sandra Muñoz Galván

El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico con mayor tasa de mortalidad, debido principalmente a la alta resistencia a las terapias convencionales. Se ha propuesto que esta resistencia se debe en gran parte a una población específica de las células cancerosas que se conocen como "células madre del tumor". Estás células poseen una alta capacidad de proliferación, similar a las de las células madre normales, lo cual les permite regenerar un nuevo tumor por sí mismas. 

Por lo tanto, conocer cómo se generan las células madre del tumor es esencial para desarrollar nuevas terapias que puedan eliminarlas y acabar con la resistencia y las recaídas, particularmente en cáncer de ovario. En este proyecto, nos proponemos profundizar en los mecanismos moleculares y celulares que conducen a la generación de células madre tumorales en cáncer de ovario, y por tanto a la resistencia a terapia y las recaídas. Esto permitirá buscar nuevas terapias que sean efectivas contra estos tumores resistentes y que puedan servir para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
 

Utilidad clínico-traslacional de una nueva vía tumoral

1000000.00
Grupos Coordinados Estables 2016
Proyecto dirigido por:
Dr. Xosé Bustelo

Dianas terapéuticas basadas en compuesto solubles que inhiban la acción del oncogen RRAS2 en tumores hematopoyéticos y ováricos.


A partir de este estudio, se espera poder identificar nuevas dianas candidatas, clínicamente relevantes, para el tratamiento de pacientes mediante un enfoque terapéutico innovador y más eficaz contra las células precursoras del cáncer, resistentes a agentes quimioterapéuticos tanto convencionales como de nueva generación.
Se ha identificado un nuevo oncogén, denominado RRAS2, que parece actuar como “impulsor” autónomo del desarrollo de una amplia variedad de tumores. Además, han descubierto que eliminar la proteína R-RAS2 evita el crecimiento del cáncer y la formación de metástasis en tumores epidemiológicamente relevantes como los de mama y células hematopoyéticas.


Sus objetivos generales se centran en identificar y entender el comportamiento de este gen en diferentes tipos de tumores pudiendo establecer su relevancia clínica, y así poder diseñar estrategias terapéuticas eficientes, mediante ensayos clínicos, que permitan un mejor tratamiento de los tumores con la mutación de este gen.

 

Resultados destacados: