Cáncer de recto

Proyectos de investigación

Proyectos actualmente en desarrollo:

Caracterización de los mecanismos moleculares del ayuno de corta duración como potenciador de la quimioterapia

84000.00
Proyecto dirigido por:
Belén Pastor

El presente Proyecto propone la caracterización del ayuno como estrategia nutricional potenciadora de la quimioterapia. Varios estudios muestran que el ayuno mejora parámetros metabólicos, neurológicos y cardiovasculares en modelos animales y en humanos. Recientemente se ha descrito que el ayuno de corta duración tiene la capacidad de potenciar la quimioterapia de dos formas: (a) protege de la toxicidad de la quimioterapia; (b) potencia la respuesta inmune anti-tumoral tras el tratamiento quimioterápico.

Nuestro laboratorio ha mostrado que el ayuno induce un fuerte aumento de la expresión del inhibidor del ciclo celular p21 en varios tejidos, incluyendo células sanguíneas.El Proyecto se basa en 3 hipótesis: (1) el ayuno induce una fuerte respuesta fisiológica y molecular, aún no bien caracterizada, responsable de sus efectos potenciadores de la quimioterapia. (2) La inducción de p21 durante el ayuno es importante para los efectos potenciadores del ayuno sobre la quimioterapia. (3) Es posible reproducir el efecto potenciador del ayuno sobre la quimioterapia a través del tratamiento con uno o varios productos bioactivos que reproduzcan los efectos beneficiosos del ayuno.Basándonos en estas hipótesis, planteamos los siguientes objetivos: estudiar los mecanismos por los que el ayuno promueve (1) la protección frente a la toxicidad de la quimioterapia y (2) la potenciación de la respuesta inmune antitumoral activada por la quimioterapia, centrándonos en ambos casos en el papel de p21; y (3) diseñar una combinación de productos bioactivos que reproduzca los efectos potenciadores de la quimioterapia generados por el ayuno: reducción de la toxicidad y mejor respuesta inmune.

Para alcanzar estos objetivos, usaremos sistemas in vitro, modelos de ratón y muestras de pacientes humanos. En general, los resultados obtenidos permitirán diseccionar los mecanismos moleculares y fisiológicos del ayuno como un método potente, bien validado y seguro para aumentar la eficacia de la quimioterapia, con fuertes implicaciones prácticas en el manejo clínico de la quimioterapia.

Diseño y caracterización de inhibidores de fascina para el bloqueo de la invasión y la metástasis en cáncer colorrectal

84000.00
Proyecto dirigido por:
Fernando López

Durante los últimos 10 años y gracias a cuatro proyectos consecutivos financiados por el ISCIII (PI08-1210, PI12-1232, PI15-0626 y PI18-0144) nuestro grupo de investigación caracterizado desde el punto de vista clinicopatológico y molecular el adenocarcinoma serrado, un subtipo de cáncer colorrectal (CCR) reconocido por la OMS con peor pronóstico que el carcinoma convencional y que supone alrededor del 10% del CCR. Fruto de estos estudios se ha encontrado que la fascina, una proteína que interviene en la formación de haces de actina necesarios para que la célula tumoral adquiera fenotipo invasor, se sobreexpresa en el SAC, es un marcador de mal pronóstico en CCR y una diana terapéutica emergente. Además, los dos últimos proyectos financiado por el ISCIII nos ha permitido, empleando cribado de librerías in silico, identificar dos interesantes compuestos y demostrar que se unen a la fascina y bloquean la capacidad de la célula de cáncer colorrectal de migrar y de invadir empleando diferentes ensayos in vitro e in vivo.

En el presente proyecto buscamos mejorar la capacidad inhibidora de estos compuestos que se encuentran en fase patente mediante modificaciones químicas que aumenten su afinidad por la fascina, ensayarlos en modelos murinos y organoides de cáncer colorrectal humanos y probar sus efectos en mutantes puntuales de la fascina. Paralelamente y en colaboración con una industria de síntesis química española realizaremos modificaciones sobre un compuesto químico patentado anti-fascina en el que hemos demostrado actividad anti-invasora in vitro e in vivo. Así mismo trataremos de estandarizar la detección sérica de fascina en pacientes con cáncer con el fin de establecer un posible marcador con valor predictivo.

Terapia de células T en combinación con tratamientos anti-PD1 y anti-óxido nítrico para estimular la respuesta inmune frente al cáncer colorrectal pobremente inmunogénico

98800.04
Proyecto dirigido por:
Ana Mantrana

Este proyecto de investigación está enfocado al cáncer colorrectal, que es la segunda causa de muerte por cáncer en España, y en concreto en el desarrollo de la inmunoterapia para el tratamiento de esta enfermedad. La inmunoterapia es un tipo de tratamiento dirigido a estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Sin embargo, al contrario que en otros tumores como el cáncer de piel o el de pulmón, las posibilidades de usar estos tratamientos en cáncer de colon son todavía muy limitadas, y solamente unos pocos pacientes podrían verse beneficiados.

Por tanto, el objetivo principal que perseguimos en este proyecto de investigación es mejorar el éxito de estas terapias combatiendo los mecanismos que el tumor usa para escapar de las defensas del organismo. Para ello utilizaremos modelos preclínicos que nos permitirán el uso y la evaluación de terapias combinadas en presencia de muestras de tumor y células inmunes de pacientes con cáncer colorrectal.

El microbioma como marcador para la predicción de la respuesta a las terapias en cáncer colorrectal.

84000.00
Proyecto dirigido por:
Kelly Conde

El cáncer colorrectal representa uno de los tumores de mayor incidencia en España. La supervivencia de los pacientes dependerá principalmente del estadío en el que se encuentra el tumor y de la respuesta a los tratamientos. Por lo que, tanto el diagnóstico precoz y como el empleo de terapias eficaces son esenciales para aumentar la probablidad de éxito frente al cáncer. Numerosos estudios han demostrado que el microbioma humano (que es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo) influye sobre el inicio, la progresión y el desarrollo del cáncer y con la respuesta a las terapias antitumorales, de tal forma que un microbioma sano y en perfecto equilibrio va ayudar en la prevención del cáncer, mientras que un microbioma alterado puede promover el desarrollo de tumores.

Así, el objetivo principal de mi tesis doctoral consiste en establecer qué papel juegan los microorganismos que habitan en nuestro intestino y en nuestra cavidad oral en la respuesta a las terapias que se emplean para tratar el cáncer colorrectal.

De esta forma, podremos conocer los principales organismos asociados al desarrollo de este tipo de cáncer, colaborando en sus prevención y tratamientos y avanzando hacia la medicina oncológica personalizada con base microbiana.

Marcadores genéticos y metabolómicos para la medicina de precisión en cáncer

500000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Víctor Moreno

El cáncer aparece principalmente en la vejez, por lo que la edad se considera un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer. Sin embargo, hay varios otros factores de riesgo de cáncer que son conocidos y que tienen diferentes probabilidades de causar cáncer. Algunos ejemplos son los antecedentes familiares (predisposición genética), el tabaquismo, la exposición a ciertos productos químicos, dietas, hormonas, etc. En este proyecto, nuestro objetivo es evaluar la asociación de un gran número de factores conocidos y desconocidos con el cáncer y, más importante, utilizarlos en sinergia para estimar y cuantificar el riesgo de las personas de desarrollar cáncer.

Para poder hacer eso, debemos estudiar a un gran número de personas, tanto sanas como con cáncer, y tener datos completos sobre los factores de riesgo.
Somos un consorcio consolidado de institutos de investigación a través de 12 provincias españolas en posesión de muestras biológicas, datos epidemiológicos y de dieta de 6008 individuos con cánceres comunes (colorrectal, mama, estómago, próstata y leucemia linfocítica crónica) y 4098 controles poblacionales. Con esta ayuda, podríamos obtener datos valiosos sobre genética (genotipado) y metabolómica para completar nuestra gran base de datos y realizar estudios de modelos de riesgo utilizando análisis bioinformáticos. El objetivo final es identificar biomarcadores clave que se podrían usar en el cribado poblacional y ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar uno de los cinco canceres estudiados. Actuar con mayor eficacia antes de que el cáncer aparezca o cuando se encuentra en sus estadios iniciales no sólo disminuiría la morbilidad y el impacto social, sino que también reduciría el costo sanitario en nuestra población que envejece.