/sites/default/files/aecc-posts/Principal-abril19.jpg

LOS FALSOS MITOS SOBRE EL CÁNCER QUE DEBES DESTERRAR

El cáncer es, posiblemente, la enfermedad sobre la que más bulos circulan en internet y redes sociales. ¿Quién no ha escuchado hablar, por ejemplo, de ‘superalimentos’ que todo lo curan , terapias milagrosas y otras muchas ideas erróneas como que las emociones negativas pueden ser el origen de esta enfermedad? 

El problema de los mitos populares es que pueden generar falsas expectativas o miedos infundados que, además de desinformarnos, ponen en riesgo nuestra salud. Por eso, desde la Asociación Española contra el Cáncer te invitamos a desterrar de una vez por todas esas creencias dañinas que aún existen en torno al cáncer. 

 

“El estrés y los problemas emocionales causan cáncer y/o lo empeoran”

No.    Los estudios que se han llevado a cabo para determinar si existe conexión directa entre el estrés y el cáncer no han demostrado ninguna relación entre ambos. El pronóstico del cáncer depende de una serie de factores como la localización, la extensión y la velocidad del crecimiento. También el estado de salud previo y la respuesta del organismo al tratamiento, es decir, no existe una relación causa-efecto.
Lo que sí es cierto, es que un estado anímico óptimo ayuda a afrontar mejor la enfermedad y sus tratamientos desde el punto de vista psicológico.

También te interesa: La importancia del bienestar emocional

 


“El cáncer siempre duele”

Posiblemente, no.    El cáncer no tiene por qué doler. La aparición de dolor depende de la zona en que se localiza el tumor. Pero, en cualquier caso, existen gran cantidad de opciones de tratamiento contra el dolor que controlan, en un porcentaje muy elevado de los casos, las molestias del paciente.

 


“Tomar café produce cáncer” 

Falso.    Hace años un estudio científico relacionó la ingesta de café con el aumento del riesgo de padecer cáncer de páncreas. Sin embargo, múltiples estudios de los últimos años no han encontrado relación alguna con el café y un aumento del riesgo de padecer dicho cáncer; incluso algunos trabajos evidencian beneficios y un posible papel protector frente al cáncer de colon.

 


“La ondas electromagnéticas, cables de alta tensión y telefonía causan cáncer” 

Falso.    Existen numerosos estudios que demuestran que no se puede concluir que exista una relación.

 


“Los aditivos causan cáncer” 

No.    Los aditivos están presentes en un número muy variado de alimentos, pero en cantidades muy pequeñas (según el reglamento existente). Se puede indicar que los aditivos autorizados no son perjudiciales para la salud, ya que se emplean a unas dosis en las que no se produce ningún tipo de toxicidad o peligro, incluso si se consumieran de forma excesiva.

 


“La quimioterapia mata lo bueno y lo malo” 


No es cierto.     La quimioterapia  se encarga de destruir las células que tienen un crecimiento anormal o muy rápido que son las malignas. Pero tenemos en nuestro organismo células que se reproducen a un ritmo muy rápido también y que no son cancerosas y, con frecuencia se ven afectadas (las células de la sangre, por ejemplo). Además, la quimioterapia puede tener efectos secundarios que en ocasiones producen limitaciones y síntomas limitantes y es por lo que mostramos más malestar.

 


“El cáncer es contagioso” 


No, nunca.     El cáncer no es una enfermedad infecciosa, por tanto, no se puede contagiar de una persona a otra. Sin embargo, cuando se padecen determinadas enfermedades infecciosas como el virus del papiloma humano (VPH) o la hepatitis (provocadas por un virus), existe un mayor riesgo de padecer algunos cánceres. 

Además, es importante que recuerdes que el cáncer no es una lotería y, en muchos casos, se puede prevenir. De hecho, hasta el 50% de los casos de cáncer pueden prevenirse con hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada


 


 

PARTICIPA

Si crees que la lucha contra el cáncer es cosa de todos. Si quieres construir una sociedad mejor.

Si eres solidario y quieres formar parte de algo más grande.

 

¡Hazte voluntario de la AECC! .


 

TE INTERESA

Si quieres ampliar esta información, descarga nuestra guía ‘‘Creencias erróneas, mitos y pseudoterapias contra el cáncer’